sábado, 23 de febrero de 2019
Enfoque/ Creado el: 2018-10-23 11:27 - Última actualización: 2018-10-23 11:29

Se han incrementado denuncias de violencia sexual: Justino Hernández

El Director de fiscalías en el Huila, llamó la atención sobre el incremento de la violencia sexual en el departamento del Huila que afecta en gran parte a los menores de edad; de igual forma hizo un balance de las acciones adelantadas por la entidad en pro de la lucha contra la corrupción en el departamento del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 23 de 2018

A pesar de que por segunda vez ha sido suspendida la audiencia pública que adelanta la Fiscalía General de la Nación en diferentes regiones de Colombia y que se ha denominado ‘Bolsillos de Cristal’, el director de la seccional de fiscalías en el Huila, Justino Hernández, entregó un balance preliminar de las diferentes acciones adelantadas por la entidad entre 2017 y 2018.

Hernández, destacó que en la lucha contra la corrupción los huilenses han podido evidenciar resultados importantes tales como el proceso de judicialización en una primera fase en lo que corresponde al estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

“Este proceso nos permite tener hoy siete personas acusadas y sobre las cuales el transcurso del proceso nos enfrenta a una audiencia preparatoria en el mes de febrero de 2018” destacó Hernández.

De igual forma referenció el caso del llamado ‘Eje Lúdico’ en el periodo que fungió como jefe de planeación Amelia Monroy y que hoy la tiene vinculada a dicho proceso con otras personas.

Otros casos

Para Justino Hernández la lucha contra la corrupción ha sido sin cuartel y es por ello que casos como el de Oporapa en donde un lote comprado en cerca de 38 millones de pesos y al cabo de unos meses se vendió por más de $400 millones dejan entrever que la corrupción busca todas las formas habidas y por haber para apropiarse de recursos del erario.

“La segunda instancia del proceso de apelación que hizo la fiscalía cuando se dio la libertad en las audiencias preliminares han permitido que se ordenara la privación de la libertad de todas aquellas personas” indicó el funcionario.

Otro caso que referenció Justino Hernández, fue el presentado con funcionarios de la DIAN que exigían a comerciantes el pago de dinero a cambio de modificar dichas multas.

De acuerdo con el director de Fiscalías en el Huila, este 2018 ha estado muy movido en cuando a resultados que se pueden mostrar tales como la imputación de cargos de homicidio culposo a los responsables de la obra del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’; destacó que los implicados acudieron a la audiencia y ya se prepara el escrito de acusación.

Justino Hernández asimismo referenció el sonado caso de elección irregular de Personera y Contralor para la ciudad de Neiva y como el desarrollo del proceso continua a pesar de la libertad condicional de algunos pero destacó que dos de los más implicados en este caso, el excontralor Hildebran Perdomo y el empresario René Cantillo, estén recluidos en la cárcel a la espera de juicio.

“Hemos hecho imputaciones a exgerentes de empresas sociales del Estado, a exalcaldes, extesoreros del departamentos (…) el caso de fraude al fondo de Pensiones Territoriales del Departamento del Huila, lo judicializamos el año pasado con una primera fase y vamos para una segunda fase porque es un caso muy grande donde la defraudación asciende a 15 mil millones de pesos” sostuvo.

Abuso sexual

Con respecto a este flagelo que vulnera los derechos de los niños y niñas del departamento del Huila, Justino Hernández señaló que en lo corrido del 2018, la Fiscalía en el Huila, ha solicitado y se han autorizado 194 capturas por el delito de violencia sexual, destacó que siempre ha habido un crecimiento en lo relacionado con denuncias.

“En lo corrido del año, del 1 de enero al 3 de octubre del presente año, llevamos 1.100 denuncias por violencia sexual en el Huila, a diferencia del año pasado que en el mismo periodo teníamos 982, es decir un crecimiento del 12.2%”

La lectura que le da la Fiscalía al crecimiento de las denuncias es que las personas confían cada  vez más en  denunciar esta clase de delitos que antes eran ocultos.

“Tanto en la página web de la fiscalía o de la policía, hay un link que permite adjuntar vídeos de carácter pornográfico que quieran hacer llegar a la Fiscalía para nosotros encausar esos delitos de violencia sexual, dentro de esas líneas de investigación” sostuvo.

El ente investigador reveló que a hoy, y desde que se inició una estadística frente a denuncias por este delito hay 5.649 casos en total de los cuales 626 han sido judicializados.

“Este año, el Fiscal General de la Nación, dispuso para la unidad de Caivas que atiende de manera específica la violencia sexual en Neiva, dos fiscales más, lo cual ha permitido que todo el circuito judicial de Neiva, sea más proactivo en adelantar procesos en esta materia” indicó Justino Hernández.

Según Hernández, de los casos reportados por violencia sexual en el departamento del Huila, de los 5.649 cerca del 90% corresponden a niños y el resto a población adulta.

“En el Huila, siempre hemos visto una tendencia en donde la víctima de agresión sexual que es menor de edad, en el que casi siempre, el agresor es una persona cercana a la familia o como en el caso de Altamira un mototaxista o que presta un servicio a la víctima (…) todas esas personas que de una u otra manera se acercan y ganan la confianza de la víctima, terminan en estos casos de violencia sexual” sostuvo el Director de Fiscalías en el Huila, Justino Hernández.

Comentarios