miércoles, 21 de agosto de 2019
Contexto/ Creado el: 2018-12-09 08:56 - Última actualización: 2018-12-09 09:08

Se hizo como Belisario Betancur lo pidió, que lo velaran en el paraninfo de la Academia de la Lengua

El féretro estuvo por ocho horas en unos de los lugares de mayor afecto del exmandatario, en donde le ubicaron un puesto honorífico como uno de sus catedráticos. Sus familiares no permitieron fotografías, pero no bloquearon el acceso de todo aquel que quiso despedirlo.

Lugar de velación del expresidente Belisario Betancur.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 09 de 2018

Por: Leo Medina Jiménez
Para el Diario del Huila

En el mismo recinto en donde el expresidente Belisario Betancur Cuartas actuó como uno de los académicos honorarios, en el imponente Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua,  fueron velados ayer sábado sus restos mortales.

En un ataúd sencillo, de una madera de color café oscuro.En la solemne edificación en donde se rindió el ceremonial fúnebre, que es una réplica de la sede de la real Academia Española, se vieron transitar grandes personalidades del país para darle el último adiós, al hombre que es recordado por haber sido el Presidente que afrontó  dos de los momentos más difíciles y dolorosos de la historia nacional: la toma y retoma del Palacio de Justicia y la desaparición por el paso de una avalancha de lodo de la población de Armero, Tolima.

También pasaron frente al féretro personas del pueblo que en vida mostraron su afecto y admiración al exmandatario, cada uno con su propia historia, que de una u otra manera tuvo algo que ver en ella Betancur Cuartas.

El féretro fue ubicado en el centro, en donde se sitúan los académicos, en el mismo sitio en el que por años Belisario Bentacur tuvo asiento, frente al gigantesco mural de la lengua castellana, de frente a las inmensas imágenes de los grandes pensadores como Platón, Sófocles, Cicerón,  Homero,  Séneca,  Bruno, Voltaire, Platón, Horacio, Virgilio… una muestra de la imponencia del lugar.

Fue el mismo expresidente Betancur Cuartas quien eligió este sitio para que velaran sus restos, lo hizo en 1986 al  término de su mandato, que es cuando renuncia a recibir los protocolos que le rinden a los Jefes de Estado, que ha sido siempre de posarlos en una cámara ardiente en el salón principal del Congreso de la República y luego de allí los trasladan a su última morada, en este caso al Cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado a la salida por el norte de la Capital.

Hasta el paraninfo los familiares del exmandatario no permitieron el ingreso de cámaras, tampoco de celulares, para evitar que se captaran fotos y videos, porque quisieron conservar unas horas de privacidad, entre ellos y sus más cercanos. 

Sin embargo, desde las 8:30 de la mañana, cuando fue llevado el ataúd hasta allí no se prohibió el acceso a nadie, por eso no solo hubo la visita de las reconocidas personalidades también de la gente del común, aquellos que de forma espontánea, a su manera, también rindieron, su más sentido homenaje.

Personalidades

Empecemos por las personalidades, el primero en pasar frente a la gigantesca figura de Miguel Antonio Caro que siempre está con su mirada levantada en toda la entrada de la edificación,  fue el presidente Iván Duque Márquez, quien permaneció por casi dos horas en el recinto. A su salida exaltó al expresidente: “Colombia ha perdido a un gran ser humano, a un gran político, a un gran servidor público.

Creo que todos debemos reflexionar sobre el legado de Belisario Betancur”, manifestó el mandatario de los colombianos.

Por allí, por un costado de la figura de Caro también pasó el representante del anterior Gobierno, el expresidente Juan Manuel Santos, quien volvió de los Estados Unidos para estar presente en las honras fúnebres. 

Recordó que en el inicio de las conversaciones con la guerrilla, allí estuvo él motivándolo a que no dejara caer los brazos en ese intento de hacer la paz, que fue firmada en noviembre del 2016. "Siempre me llamaba, me escribía unas cartas muy lindas.  De pronto, recibo una carta del presidente Betancur y decía, ‘no desfallezca va por buen camino’”.


Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que fue el expresidente Betancur Cuartas quien dio el primer paso a un proceso de paz con los guerrilleros del país.

Preciso, en medio del gran número de visitantes, a los pocos minutos uno de los familiares salió al atrio para dar a conocer un mensaje que traía en nombre de la familia. Paula Gaviria Betancur, nieta del expresidente  dijo: “En nombre de la familia queremos agradecer todas las manifestaciones de cariño, de afecto, de reconocimiento.

Se nos fue un hombre ejemplar, pero también se nos fue un gran abuelo, un gran papá”.Pero no podían faltar las palabras del exalcalde de Bogotá, Jaime Castro:"Se movió con propiedad pensando siempre en lo que más le convenía al país y lo que más le convenía a los colombianos", manifestó.

El más agradecido de todos después de haber pasado por el Paraninfo fue el  sacerdote Diego Jaramillo, director de la Corporación Minuto de Dios, quien dijo que el expresidente había sido un gran benefactor de su labor humanitaria, “cuando el doctor Belisario recibió el premio (Príncipe de) Asturias entregó el cheque que recibió en su totalidad a la obra para que se ayudará a construir viviendas de interés social.

Esto ocurrió en 1983 cuando el hombre que gobernó entre 1982 y 1986, recibió el galardón “por su labor en la cooperación iberoamericana”.

Otro que expresó estar agradecido fue el reconocido científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, quien indicó que la entrega de ‘la vacuna contra la malaria’, un gran avance, se debía a los buenos oficios de Betancur Cuartas.

"Si vamos a entregar muy pronto la vacuna de la malaria bien adelantada, es porque Belisario Betancur en 1984 tuvo una profunda fe en el trabajo de nuestro equipo".

Por allí, por el célebre Paraninfo pasó el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, quien de igual forma tuvo su reconocimiento a la vida y obra del expresidente fallecido: “Quise brindarle un homenaje al presidente Betancur a nombre del Gobierno y del pueblo de Francia, que ha sido siempre un gran amigo de nuestro país".

A la sede de la Academia Colombiana de la Lengua también acudieron en horas de la mañana el ministro de Defensa Guillermo Botero; el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes Rodríguez y el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar.

Recuerdos memorables

Pero hubo una historia muy particular,  la del pintor Román Roncancio García, quien trajo varias fotografías en la que demostraba su cercanía con el exmandatario,  sobre todo aquella en la que se observa entregándole una de sus obras,  con su estilo primitivo al recordado presidente.

Roncancio García le preguntó a uno de los familiares si sabía del paradero de esa obra,  de la que recibió elogios por parte del expresidente.Recordó que aunque era oriundo de Bogotá, muchas veces se encontró con él en Villa de Leyva, a unos 40 kilómetros al occidente de Tunja.




Román Roncancio García, pintor costumbrista, muestra al expresidente Mariano Ospina Pérez, el cuadro que le terminó regalando a Belisario Betancur.

“La última vez nos vimos en la Catedral, en las exequias de la folclorista Sonia Osorio”, manifestó.Aprovechó un minuto para preguntarle a los familiares del exmandatario si alguien sabía en dónde estaba el cuadro que le había obsequiado a su amigo, alguien le dijo que estaba en su casa, en un lugar especial.  

El Gobierno declaró duelo nacional por tres días en todo el territorio y en las embajadas de Colombia fuera del país.

El cuerpo del expresidente Betancur será llevado mañana a sede del Gimnasio Moderno al norte de la capital, en donde se rendirán sus exequias en el salón de los Santos Apóstoles y de allí será llevado al Campo Santo.

Recordemos que el presidente Betancur nació el 4 de febrero de 1923 y durante su gobierno intentó impulsar un proceso de paz con los grupos subversivos en el país,  de hecho sostuvo conversaciones con las Farc con el Eln y con el M-19.

El recinto fue cerrado a las 5 de la tarde,  se prohibió el acceso hasta el lugar en donde permanece el féretro con el cuerpo del ex mandatario Betancur Cuartas.

Román Roncancio García, pintor costumbrista.

Decretan 3 días de duelo nacional

 A través de un Decreto firmado por el presidente Iván Duque se ordenó que durante el periodo de duelo se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior, entre otras disposiciones orientadas a "rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano".

También mediante el Decreto, el Gobierno Nacional manifestó su profundo dolor por el fallecimiento del expresidente Betancur Cuartas y expresó sus condolencias y sentimientos de solidaridad a la señora Dalia Navarro Palmar y a sus hijos Beatriz, María Clara y Diego Betancur Álvarez, a sus nietos, bisnietos y demás familiares y allegados.

Se dispuso que el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del expresidente Betancur.De acuerdo con la disposición también se contempla que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, acompañado de su gabinete, asista a los solemnes funerales del expresidente Betancur, durante los cuales se le rendirán los honores militares correspondientes a su dignidad.

Además de estas disposiciones, a través del citado Decreto 2272, el Gobierno Nacional destacó la trayectoria del expresidente Betancur como eximio dirigente político, estadista, líder social, intelectual, prolífico escritor, periodista, humanista, poeta y docente.En este sentido, subraya que el expresidente Betancur "fue uno de los líderes del siglo XX" y "su legado está presente en grandes aportes a la educación, economía, política y sociología".

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto con su gabinete, asistirá a la ceremonia de honras fúnebres del expresidente Belisario Betancur Cuartas, que se realizará hoy domingo, a la 1:00 de la tarde, en la capilla del Gimnasio Moderno situada en la Carrera 9 # 74-99 de Bogotá.

Se ha previsto que el Batallón Guardia Presidencial rendirá honores militares e interpretará las notas fúnebres.

Así mismo, en cumplimiento del Decreto 2272 del 7 de diciembre de 2018, firmado por el Presidente Duque y que dispuso duelo nacional por tres días en memoria del expresidente Betancur, el Pabellón Nacional se izará a media asta, durante este término, en la Casa de Nariño, las Embajadas de Colombia y todos los edificios públicos del país.Además de los honores militares durante la ceremonia de honras fúnebres, estos también se cumplirán en todas las guarniciones de la Fuerza Pública en el país.

La Secretaría de Prensa informó que para que las honras fúnebres tengan un carácter íntimo, los medios de comunicación no tendrán acceso a la ceremonia religiosa que se realizará en la capilla del Gimnasio Moderno.

William Rojas, asegura ser uno de los primeros soldados voluntarios llamados en el Gobierno de Belisario Betancur.

Comentarios