Diario del Huila

¿Se hunde la reforma a la salud?

Mar 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 ¿Se hunde la reforma a la salud?

Cada vez se vislumbra un panorama ensombrecedor del accionar gubernamental del gobierno del presidente Gustavo Petro. Poco a poco empieza a decaer la aprobación por parte del Congreso de la República, de las diferentes iniciativas gubernamentales que ha presentado con el fin de reformar la estructura del Estado Colombiano. Todos sabemos de las causas que se han presentado en los niveles de favorabilidad ante la opinión pública por el desgaste que ha ocurrido y por su ineficacia en la formulación de políticas públicas para mejorar las condiciones de bienestar de las familias colombianas. Desde que se hundió la Reforma Política en la semana anterior, esta tribuna afirmó que este fracaso podría constituirse en una voz de alerta sobre el futuro de la aprobación de las demás iniciativas que tiene radicado en esta corporación. Las ideas originales contempladas en los documentos que se han radicado en el legislativo han tenido que ser reestructurarlas porque, así como se encuentran concebidas en los documentos oficiales, difícilmente serán aprobadas por los sectores políticos.

Tal es el caso del futuro incierto de la Reforma a la Salud, que se ha convertido en el eje central de la formulación de las políticas públicas para mejorar este renglón que se encuentra bastante cuestionado por las pretensiones que tiene la ministra Carolina Corcho que no ha sabido vender las transformaciones del nuevo Sistema Nacional de Salud que se quiere implementar. Inclusive en las dos reuniones que han sostenido con los presidentes de los partidos Liberal, Conservador y de la U, han logrado consensos, pero cuando les envían los documentos para su revisión, siguen planteando sus ideologías atrasadas y absurdas, que generan total rechazo. Recuerde ministra que los integrantes del Congreso no son borregos de nadie. La arrogancia, la soberbia y vanidad de los integrantes del alto gobierno para vender las reformas, junto con las salidas en falso del presidente mismo en los diferentes escenarios donde interviene, al igual que los trinos permanentes están polarizando cada vez más el ambiente político del país. Por este motivo, le han dicho no a la reforma a la Salud. A última hora los verdes también van a sacar su pronunciamiento al respecto.

Y no se diga, el panorama del orden público, que cada vez se complica por el aumento desbordado de los hechos de violencia en algunos territorios del país. Todo lo anterior, se ha conjugado para que exista un ambiente enrarecido alrededor del Congreso de la República de seguir acompañando al gobierno del presidente Petro en su afán reformista. Atrás quedó esa sobradez del equipo afecto al equipo gubernamental. Hoy las cosas son diferentes. De nada ha servido la mermelada ofrecida. A última hora el mismo presidente busca desesperadamente encontrar una salida para salvar la reforma. Amanecerá y veremos.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?