Diario del Huila

“Se Hunde Neiva”, un camión que transportaba arroz quedó enterrado en la avenida 26

Oct 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Se Hunde Neiva”, un camión que transportaba arroz quedó enterrado en la avenida 26

Denuncia de líderes de la Comuna dos de Neiva, se dio a conocer que en menos de ocho días se han ‘hundido’ las vías que han sido intervenidas recientemente en el sector. En esta oportunidad un camión que transportaba arroz quedó enterrado en la avenida 26 con carrera 16. La gerente de Las Ceibas, EPN, Gloria Vanegas, dio la cara y aseguró que le responderán al dueño del vehículo por los daños, denunció el robo de la señalización. 

Ayer martes, en las horas de la mañana, el edil Miguel Maya, en compañía de la delegada de ASOJUNTAS, para la comuna dos, dieron a conocer a través de las redes sociales el accidente que protagonizó un camión que transportaba arroz, al cual, literalmente se lo ‘tragó’ la tierra en la avenida 26 con carrera 7 en el norte de Neiva. 

“Nos encontrábamos en una entrevista hablando sobre el tema del mal estado de las vías e inseguridad en el sector y nos encontramos con el hundimiento de la avenida 26, un camión quedó atrapado en la transversal de la avenida con carrera 7 de Neiva”, dijo Maya.

La falta de señalización ocasionó el accidente.

Enseguida indicó que, “este trabajo lo entregaron la semana pasada y se acaba de hundir el camión, hago un llamado a los ediles, a las Juntas de Acción Comunal para que denuncien casos como estas”, agregó.

Al llegar al lugar del accidente, el conductor del vehículo tipo camión, José Ferney Tovar, ante la premura por buscar una solución, se limitó a manifestar; “vean, me encuentro hace como media hora aquí bloqueado, gracias a las buenas obras que tiene el municipio de Neiva, porque esto no solo ha pasado aquí, hace una semana frente al San Pedro Plaza sucedió algo similar”, dijo.

Que le respondan 

“La solución es que me saquen el carro y que me lo dejen en buen estado, necesito que sea pronto, porque llevo una carga y debo llevarla a su destino, para poder sacarlo se necesita una grúa o una cama bajá, como se llama el remolque que se requiere”, agregó el conductor en tono calmado.

Finalmente, comentó que venía desde el municipio de Villavieja con 8 toneladas de arroz paddy, con destino a uno de los molinos en el sur de la ciudad, en la vía a Campoalegre.

La queja de los vecinos también es por el no funcionamiento de los semáforos.

La presidenta de la JAC del barrio municipal, Liceth Soto, intervino; “estos son trabajos que realiza a medias Las Ceibas EPN, la semana pasada sucedió un hecho similar, se hundió la vía por un tubo que se estalló, y nos dejaron sin servicio de agua todo el día, miren las consecuencias de los trabajos mal hechos”, comentó.

Una queja adicional del edil Maya, fue sobre la demora en la respuesta de las autoridades a este tipo de incidentes; “llevamos cerca de una hora desde que se presentó el incidente en el que se ve involucrado el conductor de este camión, el señor queda afectado con su vehículo y no ha llegado tránsito, los guardas no están para perseguir a los conductores y hacer comparendos, sino para ayudarlos en casos como este”, agregó. 

Uno de los vecinos, se acercó y contó que vio cómo se hundió el camión; “por la falta de señalización y adicional que no están funcionando los semáforos, aquí frene a la entrada del barrio Municipal, el señor del camión se metió por la calzada central que fue la que terminaron la semana pasada y por eso creo que se presentó el percance”, aportó.

El camión transportaba arroz para un molino en el sur de la ciudad.

Las Ceibas EPN responde

Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas EPN, hizo presencia en el lugar del incidente en la avenida 26, en la salida al norte de Neiva, para responder ante el conductor y de paso explicar qué es lo que pasa con las obras que está realizando la entidad a su cargo.

“Lo primero es que la gente no se robe la señalización, porque este es un trabajo que se hizo con la empresa el fin de semana, el viernes se terminó el trabajo, se dejó la señalización, sobre eso les puede explicar el ingeniero Abelardo Medina, subgerente técnico de la empresa. Cuando se hacen este tipo de reparaciones, se saca el material y luego vuelve y se aplica, pero toca dejarlo un tiempo prudencial para que se compacte”, indicó

Gloria Vanegas, continúo, “mientras se compacta se deja una señalización, para que a los que circulan con sus vehículos no les vaya a suceder como le pasó al conductor de este camión y esto sucedió porque se nos robaron la señalización”, agregó

La gerente de las Ceibas EPN se hizo presente en el lugar y dijo que responderán por los daños.

La funcionaria recordó como en diciembre, cuando estaban colocando el alumbrado navideño, vivieron algo similar; “se estaban robando los cables, ahora nos están sucediendo una serie de cosas extrañas en las que se están robando las señalizaciones, las rejillas, las tapas de las alcantarillas y al poco tiempo van a hacer las reclamaciones a la empresa y a nosotros nos toca responder”, explicó.

“Nosotros estamos para responder y así se lo acabo de manifestar al propietario de este camión, porque este es un trabajo que hizo las Ceibas EPN y el señor no tiene la culpa que se hayan robado las señales y sufrió ese accidente. Nosotros tenemos que responder y así se hará por parte de la empresa, tenemos unas pólizas de seguros que responden por esos daños a terceros”, afirmó Gloria Vanegas. 

Los trabajos

La culminación de los trabajos se hará de acuerdo con los contratistas, en el caso de la avenida 26, que quedaron de entregar en esta semana, se informó al interior de Las Ceibas y en el caso de la vía que causó el accidente en la mañana de ayer martes, la intervención será total. 

Los trabajos de recuperación de la vía se iniciaron en las horas de la tarde de ayer.

“Toca sacar todo el material, reemplazarlo por material seco, sellar y esperar a que se compacte para luego proceder al reparcheo, eso es lo último que se hace”, según indicó el subgerente técnico de la empresa, Abelardo Medina.

“Son entre tres y cuatro días para lograr que el terreno se compacte, por lo que tocará estar aquí cuidando para que todo salga bien, que no se roben la señalización, para lo que se va a pedir ayuda a la Policía Metropolitana para que se instale un puesto y nos ayuden a vigilar”, sumó.

De otro lado, la gerente de las Ceibas EPN, dijo que espera, “mostrar ante los medios de comunicación como se tienen de colmatados los sumideros de aguas lluvias en la ciudad, en especial en el centro de Neiva, al punto que se hace el mantenimiento con el vactor y la falta de cultura ciudadana, la falta de amor por nuestra ciudad vuelve y los colmata”, concluyó. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?