Diario del Huila

Se inauguró en Neiva el evento más importante de artes visuales

Jun 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Se inauguró en Neiva el evento más importante de artes visuales

DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Por: Daniela Gutiérrez

La edición número 46 del Salón Nacional de Artistas titulada “Inaudito Magdalena” dio inicio en la capital huilense. Desde ayer y hasta por seis semanas se extenderá la exposición en el Complejo Cultural ‘José Eustasio Rivera. Artistas y maestros plásticos, diseñadores gráficos, artistas multidisciplinarios, fotógrafos contemporáneos y docentes, presentarán sus obras.

21 expositores de talla local, nacional e internacional estarán mostrando lo mejor de sus obras en artes visuales durante las próximas seis semanas en distintos municipios del Departamento del Huila por donde pasa el Río Magdalena. Neiva fue sede de la apertura de la muestra de artes plásticas más importante a nivel departamental.

En su versión número 46 se dio inicio al evento que para este año llevará el nombre de “Inaudito Magdalena” ya que se rinde homenaje al afluente hídrico que recorre gran parte del departamento y con el arrastra su cultura, las costumbres, los sabores, los olores y todo lo más representativo de la región Andina.

Como representación de la ciudad de Neiva está la Asociación Los Jaguos por el Territorio con la obra, “arraigo y resiliencia de la cuenca del Río Yuma”. Otros 21 expositores presentarán sus obras en 25 sedes; Laguna de la Magdalena (Cauca – Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua, Neiva (Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrio (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y Bogotá.

“Dotar no solamente los territorios de nuestro país, sino quienes los habitan de herramientas que les permitan fortalecerse y capturar ese talento y contenido que tienen las poblaciones es parte esencial de esta apuesta que como Gobierno Nacional hemos venido trabajando. La verdadera generación de valor se encuentra hoy en algo que aquí estamos viviendo; apreciar la diversidad”, resaltó la viceministra de Cultura Adriana Padilla.

Diversidad

Según la Viceministra, la creatividad viene siendo una herramienta poderosa para conectar saberes y experiencias que es básicamente lo que recoge “Inaudito Magdalena”. De allí surge la necesidad de hacer una reflexión en torno a las vivencias que se tejen en torno a los ríos y por lo cual hoy le la secretaría Departamental de Cultura y Turismo, así como el ministerio de Cultura les apuestan a entornos como este.

“El arte nos permite reflexionar a través de sus diferentes lenguajes y acercarnos a estas reflexiones y esto no solamente sucede a nivel geográfico, sino a nivel humano, cada municipio que vamos a visitar con esta exposición tiene una historia única que contar la cual va en su ADN”, resaltó la funcionaria.

“El Salón Nacional de Artistas, se dice que es el termómetro del arte colombiano y con esta versión comprobamos que nuestros creadores transforman y nos ponemos retos. Esto es un trabajo de cocreación, en conjunto. Nosotros solos como estado no podríamos hacerlo. Necesitamos precisamente de este tipo de experiencias”, agregó.

Por su parte el secretario de Cultura Departamental, Daniel Saenz indicó que “habrá muchos más aprendizajes para las instituciones que hacen parte de este encuentro con todas las comunidades públicos que nunca han tenido acceso a una experiencia de este orden, personas que no habían podido participar con sus impulsos creativos, y otro nivel de encuentro con los medios de comunicación y con las entidades de estos municipios que no han tenido esa actividad cultural en el pasado”.

Otras ciudades

Otras ciudades donde va a estar la exposición es Ibagué el 15 julio, Barranca el 24 junio, Mariquita el 23 julio, Mompox el 01 julio, Honda tendrá espacio el próximo 23 julio, Barranquilla 08 julio y Bogotá 28 julio 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?