Diario del Huila

Se inicia la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Ago 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Se inicia la Vuelta a Colombia Femenina 2022

Por: Hernán Guillermo Galindo M

La séptima edición de la carrera iniciará este martes 9 de agosto en Sopó, Cundinamarca, y terminará el domingo 14 en la ciudad de Bucaramanga. Serán 536.8 kilómetros repartidos en seis etapas. La huilense Laura Daniela Rojas correrá con el equipo del Inder  Boyacá Avanza del departamento, a donde viajó hace tres años para buscar otros horizontes.

Restan pocas horas para que arranque la séptima edición de la Vuelta a Colombia Femenina, carrera de seis etapas que pasará por tres departamentos del país. Sopó, Cundinamarca, será el punto de partida con final en la ciudad de Bucaramanga, son en total 536.8 kilómetros repartidos en las seis jornadas. El evento comenzará mañana martes 9 de agosto, con la disputa de la primera fracción entre Sopó y Tunja, y se extenderá hasta el domingo 14 del mismo mes, día en el que se conocerá a la ganadora.

Se inicia la Vuelta a Colombia Femenina 2022
La Huilense Laura Daniela Rojas estará en la competencia.

Recorrido Vuelta a Colombia Femenina 2022

En el primer día, la carrera llegará a Boyacá, departamento en el que se correrá así mismo la etapa 2. Las ciclistas entrarán en territorio de Santander el jueves 11 de agosto, en la tercera fracción.

La etapa más larga será la primera, en la cuarta habrá contrarreloj individual de 21.3 kilómetros y en la última, las corredoras afrontarán un circuito de siete vueltas en Bucaramanga. Cabe recordar que la Vuelta a Colombia Femenina hace parte del calendario internacional de la UCI, en la categoría 2.2.

Etapa 1 (martes 9 de agosto): Sopó – Tunja / 112.2 kilómetros

Etapa 2 (miércoles 10 de agosto): Paipa – Tunja – Sutamarchán – Villa de Leyva / 97.8 kilómetros

Etapa 3 (jueves 11 de agosto): Chiquinquirá – Barbosa – Oiba / 111.8 kilómetros

Etapa 4 (viernes 12 de agosto): San Gil – Barichara / 21.3 kilómetros (contrarreloj individual)

Etapa 5 (sábado 13 de agosto): Curití – Bucaramanga / 103.4 kilómetros

Etapa 6 (domingo 14 de agosto): Circuito en Bucaramanga / 12.9 kilómetros (siete vueltas para completar 90.3km)

Equipos Vuelta a Colombia Femenina 2022

30 equipos participarán. Según informó la organización, las escuderías inscritas son: Merquimia, DNA Pro Cycling, Colombia Tierra de Atletas, Team Ilumínate, Selección de Costa Rica, Patobike Mole Juquilita, Movistar-Best, Selección de Guatemala-Bantrab, CM Team, Indeportes Boyacá Avanza, Sistecredito, Picap-Hyfsport, San Mateo Procycling, Liro Sport, Team Recapi, Team Fundecom, Capital-LMC, Cycling Bike Solutions, Indenorte, Liga Ciclismo del Meta, Liciclismo Boyacá, Santander, Selección Colombia PAD, Avinal-Carmen de Viboral, Julbo-Kom, Proyecta-Rectificadora, IDRD-Liciclismo, Supergiros, Fuerzas Armadas de Colombia y Polibikes Dosquebradas.

Colombia por un nuevo título

Las últimas tres ediciones de la Vuelta a Colombia Femenina fueron ganadas por ciclistas extranjeras. En 2021 se impuso la venezolana Lilibeth Chacón; en 2020 ganó la ecuatoriana Myriam Núñez y en 2019, la chilena Aranza Villalón.

La única colombiana que ha ganado la carrera, y la única en ser campeona más de una vez, es la santandereana Ana Cristina Sanabria, quien se subió a lo más alto del podio en las tres primeras ediciones: 2016, 2017 y 2018. Este año competirá con el Colombia Tierra de Atletas.

Una huilense en la carrera

Se trata de Laura Daniela Rojas Capera, que correrá la vuelta a Colombia femenina 2022 que empezará en Sopó Cundinamarca y terminará en Bucaramanga

La opita correrá con el equipo del Inder Boyacá Avanza del que junto a ella forman parte en esta oportunidad; Ana milena Fagua, Carolina Córdoba, Angie Gutiérrez, Luisa Malagón y Diana Pinilla.

Expectativas que tienen tanto Laura como el equipo es ganar una etapa y ayudar a la obtención del título en la general con la líder Ana Milena Fagua, top 10 de la clasificación general y pelear por el Maillot sub 23 ya que ella solamente cuenta con 19 años de edad.

Este año se ha destacado en la vuelta al Sur, vistiendo el maillot de la regularidad, en los nacionales de ruta realizado en Pereira se ubicó 9 en la clasificación general y 5 en la categoría sub 23. Así mismo, estos nacionales fue 6 en la contrarreloj individual.

En este año fue convocada para la vuelta Costa Rica, en la selección Colombia PAD en donde hizo una destacada actuación ocupando 2 segundos lugares, octava en la general y quedando como tercera mejor sub 23 de la vuelta

Laura lleva 4 años en el ciclismo, en donde empezó su formación con el profesor Heriberto Parra en el huila, dos años después se traslada a Boyacá para formar con la escuadra Club de ciclismo Ciudad de Duitama dirigido por el profesor Víctor Ángel Becerra actualmente técnico del equipo Boyacá Avanza femenino.

En tan corto recorrido en su carrera Laura ya ha tenido dos salidas internacionales; El Mundial en Bélgica 2021 y vuelta a costa rica 2022. Con ese palmarés, hay suficiente argumento para que el Huila esté pendiente de la Vuelta Colombia Femenina a partir de mañana.

Se inicia la Vuelta a Colombia Femenina 2022
Colombia espera recuperar el título que le ha sido esquivo en las tres últimas ediciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?