Diario del Huila

Se instalaron mesas de negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Se instalaron mesas de negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Este lunes 21 de noviembre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) reinstalaron oficialmente la mesa de negociación. Son 5 puntos en los que basarán los diálogos de paz.

Como la más “diversa” fue catalogada por Pablo Beltrán, jefe de la negociación del Eln para los diálogos con el Gobierno Petro la delegación que será la encargada de los diálogos. Asimismo, aseguró que esperan encontrar en el Gobierno Nacional un interlocutor con los mismos intereses.

Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz dijo que la delegación del Gobierno tiene “certezas” de que este proceso de paz surgirá en un Acuerdo de Paz. Ser hijas e hijos de una misma patria con cambios y transformaciones, cambios subjetivos que nos lleven a superar dinámicas de muerte, muerte en la palabra, muerte en la destrucción del otro para construir una nación donde todas y todos quepamos”.

Así mismo, Rueda indicó que la idea es ir cumpliendo uno a uno los compromisos que queden pactados “Las palabras son realidades y las realidades demuestran la voluntad”, anuncio.

Dentro de los perfiles que hacen parte de las mesas están militares retirados y activos que han participado en este proceso y también hay sectores de la economía importantes para el país, sectores del medio ambiente, expresiones de las mujeres y sectores de los derechos humanos.

El alto comisionado concluyó asegurando que este es un momento histórico para el país y que ya ven voluntades de paz en la delegación del Eln. “Hemos experimentado en pocas horas y hemos empezado a encontrar sintonías con la delegación de paz del Eln. Sentimos, percibimos, no solamente razonamos que estamos en un momento histórico, casi único para el país del cual no podemos ser menores ante esa responsabilidad que tenemos con las generaciones presentes y las del futuro y, por supuesto, con la memoria de quienes nos antecedieron”.

Otty Patiño, el jefe de la delegación del Gobierno recordó que durante otros gobiernos se habían realizado este tipo de negociaciones que se habían incumplido con la exguerrilla del M-19 hace 37 años.

Finalizó su intervención diciendo que en la delegación del Eln han encontrado una “actitud responsable, seria, amable y con una plena disposición a llegar, esta vez, a una paz real”.

Patiño confirmó que la primera fase de las negociaciones se realizará en Venezuela pero que esperan cambiar la sede para las futuras rondas de diálogo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?