Diario del Huila

Se inundó el “Valle de la Muerte”

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Se inundó el “Valle de la Muerte”

De la sequía a las inundaciones. “El Valle de la Muerte es un lugar increíble de extremos”, ha señalado el superintendente del parque, Mike Reynolds, en un comunicado difundido por el Servicio Nacional de Parques. “Es el lugar más caluroso del mundo y el más seco de Norteamérica. La inundación de 1.000 años de esta semana es otro ejemplo de este entorno extremo. Con los modelos de cambio climático que predicen tormentas más frecuentes e intensas, este es un lugar donde se puede ver el cambio climático en acción”, ha añadido.

El que definió las inundaciones en esos términos fue Daniel Berc, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Las Vegas “Un evento de 1.000 años no significa que ocurra una vez cada 1.000 años, sino que hay un 0,1% de posibilidades de que ocurra en un año determinado”.

En solo tres horas de tormenta, cayeron unos 37 litros por metro cuadrado, el equivalente al 75% del volumen de precipitaciones anuales. En cualquier lugar habituado a recibir lluvia probablemente no habría provocado los destrozos y corrimientos de tierra que se han producido en el Valle de la Muerte, que permaneció con todas las carreteras cortadas el pasado fin de semana y que va recuperando poco a poco la normalidad.

El valle se sitúa a 86 metros por debajo del nivel del mar. Cabría esperar que el agua se acumulase y que se formase un lago, dada esa altitud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?