Diario del Huila

Se invertirán $300 mil millones en obras PDET en 17 municipios del Huila y Caquetá

Feb 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Se invertirán $300 mil millones en obras PDET en 17 municipios del Huila y Caquetá

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

El Gobierno Nacional concretó inversiones por más de 300 mil millones de pesos en 17 municipios de Huila y Caquetá, dentro del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de la región del Caguán.

Así lo anunció el Consejero Presidencial para la Consolidación Estabilización del Territorio, Emilio Archila, quien estuvo en esa zona del país supervisando las obras.

“Les estamos cumpliendo a estas comunidades con obras de infraestructura rural que pidieron a través de los PDET”, dijo el Consejero Archila, quien se reunió con los gobernadores de Huila, Luis Erique Dussán, y Caquetá, Arnulfo Gasca, así como los alcaldes de los 17 municipios que integran la subregión PDET de la Cuenca del Caguán y el Piedemonte Caqueteño.

Al respecto, el funcionario reiteró que el camino de la Paz con Legalidad estará asegurado durante los próximos 15 años, siempre y cuando los alcaldes y gobernadores se comprometan a que los PDET sean una política pública, que ejecuten con seriedad a largo plazo.

Esta es la primera sesión de seguimiento institucional del año que se hace, de manera presencial, a los PDET de esta zona del país.

En su visita de trabajo, el Consejero Archila también inspeccionó la construcción de un kilómetro de placa huella que comunica las veredas Nueva Jerusalén, Aguas Negras y El Salado, y beneficia a más de 1.200 personas.

El proyecto, que supera los $2.000 millones, mejorará la movilidad para la comercialización de productos de la zona, como piña, plátano, cacao, pescado y queso, y fortalecerá el turismo de la zona.

Obras por Impuestos y Regalías

También reveló que, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, en la región se ejecutan tres proyectos, con Ecopetrol y Bavaria, por más de $71.000 millones.

Igualmente, con recursos de regalías por la explotación de hidrocarburos, el OCAD Paz ha aprobado 26 proyectos más por un valor de $177.411 millones, que se focalizan en acueducto y saneamiento básico, transporte, minas y energía, educación, y agricultura y desarrollo rural.

Hasta la fecha, en esa zona del país se han estructurado 47 proyectos, de los cuales 25 son de infraestructura rural y 22 de reactivación económica, productiva y ambiental.

El PDET, agregó el Consejero Archila, ha entregado 84 obras por un valor de $25.394 millones y se han desarrollado 7 proyectos productivos con una inversión que supera los $26.500 millones, que benefician a 1.294 familias de los sectores agrícola, pesquero y ganadero.

“Los PDET son lo más importante para los municipios por tres razones: equidad, medioambiente y seguridad. Necesitamos cumplirles a estos territorios y a las comunidades, generando confianza. Tengamos la convicción de que lo que estamos haciendo será irreversible”, enfatizó el Consejero Archila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?