Diario del Huila

Se investigan más de 400 denuncias por hechos ocurridos en jornada electoral en México

Jun 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Se investigan más de 400 denuncias por hechos ocurridos en jornada electoral en México

DIARIO DEL HUILA, INTERNACIONAL

Infobae

Tras la jornada electoral histórica que se vivió en México el 6 de junio, el responsable de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de México (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, ha destacado el desarrollo positivo de las elecciones legislativas, estatales y locales de este domingo e informó de al menos 415 denuncias recibidas que están siendo investigadas.

De estas denuncias, 229 provienen de la Ciudad de México, 100 del Estado de México, 61 de Nuevo León, 48 de Chiapas y 45 de Puebla.

La mayoría de los problemas detectados son de competencia local, por lo que en el ámbito federal “las cosas están tranquilas”.

Ortiz explicó que les ha sorprendido el número de llamadas, cerca de 52.000, pero la inmensa mayoría son peticiones de información y únicamente unas 1.000 aportan datos sobre posibles delitos.

Además, destacó la “gran asistencia” en los centros de votación y ha emplazado a todos los electores a ejercer su derecho de votar en estos comicios.

Este domingo se eligieron más de 21.000 cargos de elección popular, entre ellos 500 diputados federales; 15 cargos de gobernador; 1.063 cargos en congresos locales; 17.000 en ayuntamientos; y más de 1.900 alcaldías, que es donde se percibió más riesgo para los candidatos.

Desde el mes de septiembre se han constatado cerca de 800 ataques contra políticos mexicanos, asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas incluidos, en campaña para las elecciones previstas para este domingo. De ellos, 167 han terminado con decesos, según el estudio de Integralia citado por el diario mexicano La Razón.

Según otra consultora, Etellekt, se han contabilizado 782 agresiones contra políticos y candidatos, ligeramente por encima de las 774 agresiones registradas en las elecciones de 2018. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos. La agresión más habitual son las amenazas, de las que se han notificado 278 y el estado con más agresiones es Veracruz, con 117.

En tanto, a 24 horas de que se realizaran las elecciones más grandes de la historia en México, la consultora Etellekt presentó su Sexto Informe de Violencia Política en México 2021, destacando que del 7 de septiembre —fecha en la que arrancó el proceso electoral— al 5 de junio se registraron 910 agresiones contra políticos y candidatos.

Los políticos que fueron asesinados, según la consultora, fueron 91 en total. Entre ellos se encontraban 36 aspirantes y candidatos; 14 mujeres; y el 75% eran opositores a los gobiernos estatales.

Asimismo, el 19% de las víctimas desarrollaban su actividad política en Veracruz. Dicha entidad acumuló casi una quinta parte del total de los casos.

Mientras que en los incidente reportados en la jornada electoral destacan los ocurrido en Tijuana, donde varias personas arrojaron en dos eventos distintos cabezas humanas frente a dos mesas de votación de Tijuana, durante la celebración este domingo de las elecciones intermedias, consideradas las más grandes de la historia de México.

En Mexicali, otra de las ciudades más importantes de la región, también se registraron varios incidentes.

El primer reporte del día en Mexicali se dio de madrugada cuando un grupo de hombres armados dispararon a las oficinas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un grupo armado robó boletas y sometió a votantes en una casilla de Oaxaca. De acuerdo con el testimonio de un funcionario de casilla, esta mañana, los sujetos entraron armados a la casilla, amagaron a los votantes y funcionarios, y prosiguieron a robar la paquetería electoral.

Pobladores de la localidad de Jericó, en el municipio de El Parral, en Chiapas, quemaron boletas y algunos otros materiales electorales en la sección 1837, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Mientras que en el Estado de México, desde una motocicleta, sujetos arrojaron una granada de fragmentación hacia la casilla 2895 ubicada en el fraccionamiento Paseos del Bosque en el municipio de Naucalpan, se reportaron personas lesionadas.

Al lugar, acudieron elementos de Protección Civil y del cuerpo de bomberos para retirar el objeto y la jornada electoral pudiera seguir con normalidad. Asimismo, al lugar de los hechos llegó la Guardia Nacional y se informó que la bomba de humo estaba inactiva.

Robo de papelería electoral y disparos a edificios en donde se instalaron casillas en Mexicali.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?