Diario del Huila

Se judicializan elecciones en el sindicato de maestros

May 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Se judicializan elecciones en el sindicato de maestros

Adelaida Cuenca Wilson interpuso una tutela pidiendo que le permitieran participar en el proceso eleccionario que se desarrolló ayer.  Si le dan la razón, demandará por los daños y perjuicios.

DIARIO DEL HUILA, investigación

CARLOS ANDRÉS PÉREZ T.

Ayer más de 7740 maestros pudieron acudir a las urnas a votar por los aspirantes a uno de los cargos de esta organización sindical. Adelaida Cuenca Wilson, quien aspiraba a ocupar un puesto en la Asamblea General de la ADIH, fue excluida de este proceso debido a que el año pasado había sido sancionada.  

La sindicalista Adelaida Cuenca espera obtener un favorable resultado en el proceso de elecciones.

Interpuso una tutela que está en trámite, de ganarla, eventualmente se vendrá una incómoda demanda para el sindicato.

En días pasados Cuenca expuso en un comunicado las irregularidades contractuales-con presuntos actos de corrupción-, dentro del sindicato; a esto respondió con otro comunicado el Comité Ejecutivo de la ADIH. En diálogo con este medio de comunicación, esto nos contó la profesora Adelaida.

¿Cuál fue la razón por la cual a usted la excluyen para participar de las elecciones de este 26 de mayo, donde usted tenía una aspiración?

La Comisión de Garantías Electorales de la ADIH no de la participación de las instancias donde soy cabeza de lista como la central unitaria de trabajadores porque esa instancia la aspiración sigue intacta, ya que es otro Comité de Garantías Electorales. Ellos me excluyen de la lista a la Asamblea General de la ADIH, me excluyen por haber tenido una sanción que me aplicó el comité ejecutivo durante un mes sin el debido proceso.

¿En qué consistió la sanción?

Pérdida del derecho a participar en cualquier actividad sindical, incluso, ingresar a la organización sindical durante un mes.

No entiendo, la sanción en concreto ¿por qué fue?

Fue porque yo tenía bajo mi responsabilidad las llaves de la urna triclave y en ese momento había una discusión sobre el proceso electoral. Ya habíamos cumplido periodo y había una Comisión de Garantías Electorales nombrada en asamblea, entonces revisando los compromisos estatutarios a quien debería entregarle las llaves era a la comisión elegida porque no había garantías de entregarla al Comité Ejecutivo ni al Fiscal, no había confianza mía. Yo solicité al Comité de Garantías de 2019 pero no aceptaron.

O sea, ¿todo el problema fue por unas llaves?

Sí, por unas llaves.

¿Cuál era la importancia de esas llaves? ¿Qué se pudo haber vulnerado con que usted tuviera las llaves en su poder?

Las llaves eran de donde estaba depositado el material electoral para el proceso de elección. ¿Qué fue lo que pasó? Que al convocar el Comité de 2019 se convocaría inmediatamente convocar elecciones y a nosotros ya se nos había vencido.

Esa sanción se dio el año pasado, ¿cierto? 

Sí, yo la cumplí el año pasado.

¿Y a raíz de esa sanción le impiden participar de las elecciones?

Me impiden estas en una lista a la Asamblea General de Delegados. Yo soy cabeza de lista para las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esta comisión no pueden incidir en esto, aunque fueron allá a decir que me sancionaran. Pero no hay irregularidad para representar a los trabajadores.

¿Qué es lo que pasa con las Asambleas Generales?

Ha habido una serie de diferencias en el Comité Ejecutivo, se hacen unas asambleas general de delegados, allí hay una reforma estatutaria y aplican unos nuevos estatutos que se les había interpuesto un derecho de petición pidiendo que se detenga el depósito de esa reforma estatutaria porque no conocemos el acta. Ahí el acta la entregan incompleta, y pues obvio el Ministerio tiene que recibir los documentos; pero ellos comienzan a aplicar esa reforma con aspectos que no fueron aprobados por las dos terceras partes de la asamblea. Para mí hay doble irregularidad, no conocemos el acta y el Ministerio me responde a mí con los documentos que ellos me pasaron y la documentación está incompleta.

En otras palabras, ¿le violaron el debido proceso?

Sí. Yo interpongo una acción de tutela, con una medida provisional pues me están violando el derecho de elegir y ser elegido.

¿Este viernes no pudieron votar por usted a la Asamblea de Delegados?

Exacto. Ellos me excluyen.

Entiendo que ya hubo auto admisorio de la tutela pero negaron la medida de suspender elecciones…

No la acogieron.

Pareciera que hay una pugna interna en la ADIH y su equipo. Realmente esta percepción que hay desde fuera, ¿es cierto? ¿Cree que incomoda a un sector de la asociación sindical?

Sí. Yo creo. Hay una persecución. No se han sabido tratar las diferencias. Yo he sido objeto de persecución, exclusión del proceso político y de los espacios de representación de la organización sindical.

De salir a favor la tutela, es decir, de que le permitan participar en unas elecciones que ya fueron. ¿Usted solicitará por vía judicial que le resarzan ese daño?

Sí, obviamente ese proceso de anhelo y representación en la Asamblea de delegados.

Desde la ADIH se ha ventilado que ustedes tuvieron un viaje a Cuba y se les ha endilgado cierta responsabilidad en el manejo de algunos dineros que utilizaron para viajar allá, ¿qué nos podría contar acerca de esto?

Bueno, ahí hay una auditoría. El viaje a Cuba que realizan las compañeras, no estoy yo. Lo que realmente siempre se ha solicitado es que todo se haga con el debido proceso, de notificar a los compañeros, de saber bien cuál es la condición de que ellos aprobaron ese viaje, y pues realmente hay un juicio de responsabilidades sin ni siquiera haberse escuchado a las partes, a los compañeros.

¿Usted no participó de ese viaje?

No, yo no participé.

¿De cuánta plata se está hablando o qué fue lo que pasó con ese dinero?

Lo que pasó con ese dinero es que los compañeros se pasaron en el tope que tiene el comité ejecutivo para aprobar el monto. Se pasa 400 mil pesos en el monto del Comité Ejecutivo, además los compañeros que fueron a viajar lo hicieron en el proceso de negociación a La Habana a solicitar que el Huila abriera más zonas PDET.

¿Cada una de las personas cuánto recibió?

No lo recuerdo.

¿Cuántas personas fueron?

Cuatro.

La sensación de un equipo sindical y de otro es quién maneja mejor los recursos que otro, pero en un comunicado que usted envía usted habla de unas contrataciones de obra, donde dice que no se terminó de ejecutar y tuvo un costo de $350 millones. ¿Realmente todo ese dinero se gastó injustificadamente?

Esa fue una dificultad que se tenía pues nosotros no teníamos las facultades para gastar esa plata. Lo que se pedía era que se convocara las diferentes instancias para que se aprobara ese gasto. Dentro de la última Asamblea lo que se aprobó no fue el cerramiento, sino fue el levantamiento del auditorio. Obviamente que ese fue uno de los detonantes.

Usted como ejecutiva de la ADIH, ¿advirtió eso en su momento?

Sí. Yo lo que dije era que no compartía el desembolso de ese dinero porque yo alcancé a visar ese contrato, porque en ese momento era tesorera, pero cuando hacemos el análisis de las facultades estatutarias yo me opongo a sacar esa plata, porque digo que hasta que no se convoquen las diferentes instancias, sobre todo, la Junta Departamental, la Comisión Económica, la Junta de Delegados, no sería ejecutado ese recurso.

Yo solicito que se detenga el contrato y solicito que se convoque a la Asamblea, y pues obviamente no me escucharon y lo que se decide es la rotación de cargos y yo salgo de la tesorería. No ejecuto ese recurso.

La tutela de la profesora Adelaida Cuenca ya fue admitida y en dos semanas se conocerá la primera decisión.

En la denuncia usted expone una contratación de vigilancia, el Comité Ejecutivo le responde y dicen que algunos fueron despedidos en su periodo que generaron unos gastos referentes a garantías laborales, ¿qué nos puede decir de esto?

Cuando salen los funcionarios de los fines de semana, que fue producto de la pandemia, salen porque no había las garantías de seguridad, los requerimientos de vigilancia. Se habla con ellos esperar que se salga el proceso de pandemia y no se vuelven a contratar porque se contrata la empresa de vigilancia. Yo en ese momento era presidenta, luego paso a ser tesorera, y en ese trascurso, los señores que se habían sacado de la empresa van a hablar con nosotros y a decir que obviamente habían quedado sin trabajo, que miráramos la situación de ellos. Yo ya no era la Presidente, era la profe Patricia y lo que pasa es que no hubo concertación con ellos, y por eso ellos demandan la organización sindical.

El Comité Ejecutivo advierte que se ha expuesto, incluso la vida de personas dentro del sindicato, al punto hay registros de dos personas armadas que ingresan a la casa donde funciona la ADIH, ¿qué nos puede contar al respecto?

Yo de eso no tengo conocimiento, porque como también ha salido panfletos y demás sobre el sindicato, a mí como siempre me han endilgado la responsabilidad de eso, entonces yo instauré una denuncia ante la Fiscalía por injuria y calumnia.

¿A quién usted denunció?

Al Comité Ejecutivo, lo conforman 13 personas conmigo (en ese momento).  

A ustedes también los denunciaron por participar en política, ¿cómo fue eso?

Lo que ellos nos endilgan de participación en política es por un comunicado que nosotros sacamos como equipo de Avanzada Verde. Nosotros participamos dentro del partido Alianza Verde con una tendencia que se llama avanzada verde. Esa investigación duró un año y nosotros salimos libres de responsabilidad, pero nos tocó bien compleja la investigación. No tenían argumentos, pues lo que puede tipificarse como participaciones políticas es que usted esté en el colegio haciendo política.

Usted manifiesta que en 2021 había aprobado darle 1 millón de pesos a cada directivo por haber participado en el paro. ¿Cómo fue esto?

Yo dije no lo cobro, no estoy de acuerdo. Eso fue. El paro no fue una participación dinámica, estábamos en pandemia, prácticamente encerrados, algunas actividades fueron muy puntuales.

Le puede interesar: Amenazas y denuncias: la antesala de una elección sindical

Más allá de este hecho ¿qué percepción le merece a usted esa feria de recursos cuando hay tantas actividades que no tienen recursos?

Pues básicamente lo que pienso es que ese recurso debe ser reinvertido en todos los afiliados de forma equitativa. No que hay mayores facultades para el comité ejecutivo que ya goza del permiso sindical.

Este tipo de denuncias al interior de la ADIH, y sus respectivas respuestas, generan un ambiente tenso y atisban una desconfianza en los asociados. ¿Cree que las denuncias son sanas?

Yo creo que debe rescatarse la organización sindical como una organización de todos. Que cada uno de los recursos que tiene sea invertidos en las actividades de formación sindical y pedagógica, y que no haya ese mal manejo de las contradicciones, sino que todo se pueda tratar dentro de las instancias con el debido respeto y proceso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?