Diario del Huila

Se levanta el uso del tapabocas con algunas excepciones

Abr 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Se levanta el uso del tapabocas con algunas excepciones

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Montalvo

El presidente Iván Duque hizo el anuncio de levantar la medida del uso del tapabocas en espacios cerrados con algunas excepciones. Sólo aquellos Municipios que cuenten con población de más del 70% en primeras y segundas dosis de vacunación y el 40% en dosis de refuerzo, podrán adoptar esta medida. En el departamento del Huila solo el municipio de Yaguará es el que cumple con este requisito. Se adoptan nuevas medidas.

El uso del tapabocas fue la primera medida preventiva adoptada por el mundo con la llegada de la pandemia a causa del Covid-19. Esto revolucionó a la humanidad y obligó a adquirir un hábito con el que no se contaba entre la gente del común. Dos años después empieza a crecer la esperanza de poder volver a verle el rostro completo a las personas en la calle tras el anuncio que hizo el Presidente de Colombia; Iván Duque Márquez.

“A partir de avances en la vacunación e indagaciones que se han hecho a la ciencia, así como diálogos con la OMS y la OPS y ver sus pautas ante la pandemia, hemos decidido que, a partir del 1 de mayo por dos meses, hasta el 30 de junio, se extenderá la emergencia sanitaria, pero dentro de esta emergencia, se van a empezar a desescalar medidas no farmacológicas”.

Dentro de estas nuevas medidas se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte público y espacios cerrados dentro de las Instituciones Educativas.

En casos como espacios cerrados de instituciones educativas, es decir salones, sí debe ser usado el tapabocas, pero no en espacios abiertos como lo pueden ser los espacios de descanso de los niños y niñas en el colegio. “Es dentro del salón de clase donde se tiene que utilizar el tapabocas”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

“Estas medidas aplicarán sólo para los municipios donde se tenga una cobertura del 70% en vacunación de primera dosis y segunda dosis y un 40% en dosis de refuerzo. Así como se avance en la vacunación van a poder desescalar medidas. En ese orden de ideas, el Ministerio publicará los municipios con su respectivo porcentaje de vacunación”, apuntó Duque Márquez.

Para el Ministro, las nuevas medidas significan un momento de transición. “La prolongación de la emergencia sanitaria y la razón por la cual no se elimina es porque ha transcurrido un tiempo muy corto entre el número reducido de casos, contagios y fallecidos, entonces hay que esperar un tiempo”, explicó.

Por ello, Ruiz Gómez expuso que aún hay incertidumbre de cara al covid-19, y aunque van seis semanas de números bajos, éste es un periodo corto en términos epidemiológicos “frente a lo que implica tener un margen de seguridad en lo que puede suceder en el inmediato futuro”.

La vacunación

Según el presidente Iván Duque, más del 83% de los colombianos, por lo menos tienen una dosis, y aseguró que el país está a muy pocos días de llegar al 70% con doble dosis, y actualmente hay 11.2 millones de colombianos con dosis de refuerzo.

De acuerdo con estos anuncios y haciendo el comparativo con lo que sucede en el departamento del Huila, según las estadísticas de la Secretaría de Salud Departamental sólo 13 municipios superan el 70% del esquema de vacunación con primeras dosis: Yaguará, Elías, Tesalia, Villavieja, Neiva, Colombia, Hobo, Paicol, Campoalegre, Barayá, Teruel, Palestina y Nátaga.

La variable más diferencial está en las dosis de refuerzo y que según el último informe de vacunación del departamento, sería Yaguará el único municipio que cuenta con más del 40% de su población con el esquema completo de vacunación, que actualmente está en 46,72%.

Seguido de este municipio está Elías y Tesalia con un 36,09%, Baraya con 35,15% y Neiva con 38,07%, siendo estos los territorios más próximos para poder alcanzar la condición por parte de presidencia para acabar con el uso del tapabocas.

Dentro de los municipios que están más atrasados en temas de vacunación están: San Agustín con el 15,07%, Isnos con el 12,88%, Suaza con 11,21% y Acevedo 10,06% los cuales, teniendo en cuenta estas estadísticas, no podrían acogerse a esta medida de retirar el tapabocas.

Neiva en veremos

En cuanto a la primera condición puesta por el Presidente de la República frente a primeras y segundas dosis, Neiva aplicaría ya que se encuentra en un 75,07% a corte del 24 de abril de 2022, sin embargo, en cuanto a dosis de refuerzo “todavía no nos alcanzaría porque estamos en el 38,07%, eso significa que nos falta más de 1% de población para poder tener la población mínima requerida”, indicó la secretaria de Salud Municipal, María del Pilar Perdomo Lozada.

Así las cosas, la invitación sería a que “de aquí al 30 de abril la población que falta de ese tercer refuerzo acudan a los lugares donde se está haciendo la aplicación de los biológicos que son, la ESE Carmen Emilia en Canaima en donde se atiende de lunes a sábado en horario de 7.00 a.m. a 3:00 p.m., o a las diferentes IPS para que se coloquen la tercera dosis, y sólo si al 30 de abril logramos superar el 40% vamos a poder desmontar el tapabocas”, especificó la funcionaria.

El requerimiento especial desde la Secretaría de Salud es que la población de 3 a 11 años sea vacunada pues apenas tienen cobertura del 44,22%. “Eso significa que tenemos sí o sí subir el porcentaje al 70%. La invitación es que los papitos firmen el consentimiento para que sean vacunados en las Instituciones Educativas hasta donde vamos a llegar o en su defecto que los lleven a las IPS y cumplir con ese requerimiento”, agregó la Secretaria.

“Aquí hay que tener en cuenta que si llegamos nosotros a cumplir la meta y nos quitamos el tapabocas en lugares abiertos pueden que se nos camuflen esas personas que aún no tienen las dosis. Esto es un tema de responsabilidad y de autocuidado”, dijo además Perdomo Lozada.

A domicilio

La Secretaria de Salud también hizo énfasis en la posibilidad que tienen las personas de pedir el servicio de vacunación a domicilio si por alguna razón no se pueden movilizar, igualmente, “si hay población donde hay un número de personas significativo y desean hacer la aplicación de la vacuna también nos pueden informar y hacemos la gestión. Por ejemplo, en las jornadas de alcalde en casa estamos aplicando la vacuna para que acudan y lo puedan hacer”.

Así mismo, los neivanos pueden acceder a los puntos dispuestos por la IPS en la ciudad, como por ejemplo el que está ubicado en el primer piso de la Alcaldía, que atiende de 8 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua.

No se pedirá carnet de vacunación

Otro de los anuncios realizados desde Presidencia es que no se seguirá pidiendo el carnet de vacunación a las personas que deseen entrar a restaurantes, bares, discotecas o eventos masivos.

En lo que respecta a la solicitud del carné de vacunación para los vuelos provenientes hacía Colombia, el ministro indicó que se sigue exigiendo las dos dosis (con esquema completo), “pero estamos permitiendo con esquemas incompletos con prueba PCR o antígeno y también a las personas que no se han vacunado, pueden entrar con prueba PCR o antígeno”, dijo, y explicó que en tal sentido si una persona llega a Colombia y no se ha vacunado, o tiene una sola dosis, puede presentar prueba de PCR o antígeno con un tiempo menor a 72 horas de habérsela realizado.

En Neiva la Secretaría de Salud anunció que la medida de no pedir el carnet de vacunación en establecimientos comerciales y eventos masivos se quitará siempre y cuando se avance en la vacunación y se llegue a la meta.

Tal vez te gustaría leer esto