Diario del Huila

Se logra justicia frente a las víctimas que dejó el cruce de fronteras invisibles en Medellín

Ago 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Se logra justicia frente a las víctimas que dejó el cruce de fronteras invisibles en Medellín

Al menos seis familias de la capital de Antioquia lograron justicia con la condena que un juez le impuso a Samir Alexander Jaramillo Cartagena, el temido cabecilla de la estructura delincuencial La Sexta, que ordenó homicidios selectivos contra civiles y otros delitos que alteraron el orden público en Medellín a cambio de alcanzar sus intereses particulares. Alias Samir carga con la muerte de siete personas, seis de esos crímenes se cometieron con personas inocentes que caminaron por una calle que los ilegales tomaron como propia. Las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego por cruzar una frontera invisible donde tenía injerencia la red delictiva y, de manera irregular, estaba limitada a conocidos.

Esos hechos se registraron en los sectores de Belencito y Betania, ubicados en la comuna 13 de la ciudad, entre 2009 y 2012. Por esa época, las líneas rojas fueron marcadas por las organizaciones armadas con el fin de que otro delincuente no amenazará sus rentas criminales ni los incomodara en ‘su trono’. Varias personas murieron en esa práctica.

Un informe de la Universidad de Antioquia, señaló que, “La existencia de las fronteras invisibles entre el 2008 y 2013 son evidencia de que la ciudad de Medellín continuaba siendo un territorio en disputa. Es claro que estas fronteras son establecidas por los actores armados, de acuerdo con el territorio que están disputando, desde varias lógicas”.

En el período analizado por los investigadores se concluyó que la ciudad tuvo incrementos en las muertes violentas en los barrios que se declararon en disputa, peleados a sangre por su ubicación estratégica y el sometimiento de los habitantes. Es decir, el fenómeno de las fronteras invisibles incrementó la violencia hasta en un 100 %.

Finalmente, Samir Alexander Jaramillo Cartagena fue capturado el 17 de noviembre de 2018 en un procedimiento realizado por la Policía en el barrio que blindó para la organización de La Sexta. En ese momento, se conoció que intentaba burlar a las autoridades con el uso de una peluca y barba. Igualmente, con una identidad falsa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?