Diario del Huila

Se normaliza el paso por la vía Neiva- Palermo

Mar 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Se normaliza el paso por la vía Neiva- Palermo

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Luego de día y medio de protesta pacífica en la vía que de Neiva conduce al municipio de Palermo en el sector conocido como la Báscula, se normaliza el paso por este tramo vial. Las conciliaciones a las que llegaron los manifestantes y los diferentes órganos del gobierno municipal y departamental permitieron que se desbloqueara esta importante arteria vial. De ser incumplidos los términos de las negociaciones, volverá a levantarse el paro, advirtieron los autores de la protesta.

Todo un pliego de peticiones atendieron hoy los Alcaldes de Santa María e Íquira y las alcaldesas de Palermo y Teruel; principales municipios afectados, así como los secretarios de gobierno municipal y departamental, el director para el Huila de Invías y el delegado de la secretaría de vías del departamento, por parte de los promotores del paro en el cruce de El Juncal, en la vía que de Neiva conduce a Palermo.

Luego de pactar una reunión con el Gobernador del Huila para el día 31 de marzo de 2022, con la compañía de varios delegados del comité “Provias” secretarios de vías y gobierno del departamento y alcaldes de los municipios afectados, se procedió a levantar el paro y permitir que volviera a la normalidad la movilidad por el sector.

“El balance es que tuvimos una protesta pacífica, sin ningún altercado diferente a la alteración en la movilidad, pero logramos llamar la atención, movilizar a los alcaldes y secretarios para poder que nos escucharan y llegar a acuerdos reales”, expresó William Pastrana.

Cabe anotar que el comité “Provias” conformado por veedores, campesinos, concejales, representantes de la comunidad indígena Páez de Bache y comunidad afectada, levantó un acta con los acuerdos programados para ser enviada a la Procuraduría Departamental, a la Defensoría del Pueblo y a las personerías de cada municipio con el estimado de volver a tomar las vías de hecho si son incumplidos los términos de las negociaciones.

Importantes avances en las negociaciones

4 eran los puntos clave de la negociación que solicitaban los promotores del paro: aumento de recursos el arreglo de la vía que va del cruce de la Vereda El Juncal a Palermo, la construcción del puente de la vereda de San Francisco bajo, la vía de Palermo- Santa María y aquellas que conducen a los corregimientos de San Luis, Aipecito y Chapinero.

“Mañana llegará maquinaria amarilla hasta el corregimiento de San Luis, para atender los daños en vías terciarias que se ha presentado en los sectores de Piñuelos, Chapinero y Aipecito. De la misma manera, el próximo 6 de abril se sostendrá una mesa de trabajo en el corregimiento de San Luis, para atender las solicitudes de la comunidad en materia vial”, concretó el Secretario de Infraestructura Municipal, Norberto Palomino Ríos.

Dentro de los puntos claves de esta negociación está la entrega de los estudios previos realizados al puente que conduce a la vereda de San Francisco Bajo donde socializó por parte de la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes Chinchilla, que la reconstrucción en su totalidad tiene un costo de $5.000 millones de pesos para lo cual se pedirá apoyo del gobierno departamental.

En cuanto a la vía la mandataria de los palermunos indicó que va a buscar un convenio interadministrativo una vez pase ley de garantías para poder entre los municipios afectados y la Gobernación de Huila, unir esfuerzos para este fin.

“El gobierno departamental ha dado un paso y es asignar un recurso de $4017 millones de pesos de portes por regalías que fueron asignados en la Resolución 022 del presente año, para rehabilitar la vía entre el cruce del Juncal a Palermo, pero realmente las condiciones climáticas y las lluvias han hecho que la vía se deteriore mucho más, hoy nos unimos para pedir el apoyo de la Asamblea Departamental y que el Gobierno considere invertir mayores recursos ya que estamos hablando de 10 kilómetros de vía de los cuales sólo 2 están medianamente buenos”, resaltó la alcaldesa.

Así mismo, mencionó que la rehabilitación que está presupuestada en $4.017 millones de pesos, en realidad alcanzaría los $12 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que son 8 kilómetros los que se tienen que rehabilitar.

Frente a esto, el secretario de Gobierno Departamental Franky Alexander Vega Murcia indicó que inicialmente el proyecto debe iniciar con el presupuesto asignado, pero que si en el trascurso del mismo se necesitan adiciones estas se podrían hacer hasta por el 50% del monto total, es decir, $2.000 millones.

¿En qué va la reconstrucción del puente Arenoso?

A raíz del colapso que se viene dando por la congestión vehicular de quienes van y vienen hacia el sur del país, producto de la caída del puente Arenoso en Rivera y el cierre del puente de La Ulloa al sur, se han anunciado las acciones planteadas por las autoridades locales y las concesionarias Ruta al Sur y Autovía.

Es así como el Gobierno departamental logró habilitar esta semana la circulación de vehículos sobre el puente Río Frío. Esto a través de la expedición el Decreto 062 de 2022 por medio del cual se establecen restricciones al tránsito vehicular sobre la vía Neiva-El Caguán-La Ulloa-Rivera. Así se autorizó el paso solo para vehículos tipo automóvil, camperos, camioneta carpadas y cabinadas.

 Entre tanto, la Concesionaria Ruta al sur ha informado que construirá temporalmente una vía alterna a más tardar la semana entrante, un poco más abajo del actual puente Arenoso, para ayudar con la movilidad.

El Gerente General del Concesionario Ruta Al Sur, Juan Carlos María Castañeda, informó que con motivo de la concesión Ruta al Sur (Doble calzada) Neiva – Campoalegre se solucionará de fondo esta problemática de los puentes; pero mientras tanto, se va a hacer una obra temporal que tiene que ser una vía alterna, donde se colocará una tubería resistente, para luego por encima colocar un relleno y así habilitarla en doble vía a más tardar finalizando la semana entrante.

Precisa el Gerente que esta solución temporal contará con algunas restricciones, previendo la temporada invernal. Tendrá paso controlado, cuando el río esté crecido.

Por fortuna se levantaron los bloqueos intermitentes, pues esto hace más caótica la movilidad y más ahora que se conoce el compromiso de Ruta al Sur, de tener habilitada una vía alterna para la próxima semana.

Cierre en la vía principal de Rivera

Por último, se informó que hoy jueves,  24 de marzo, habrá cierre de la vía principal de entrada al municipio de Rivera, en la Obra La Alameda, por motivos de obras complementarias. El cierre será desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm.

Habrá paso parcialmente de motocicletas si las condiciones de maniobrabilidad de la grúa lo permiten. Se recomienda tomar la vía alterna Riverita-Rivera.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?