Diario del Huila

Se posesionó Curador Urbano Segundo de Neiva

May 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Se posesionó Curador Urbano Segundo de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Rolando Monje Gómez

Luego de haber ganado el concurso convocado por la Superintendencia de Notariado y Registro y la Función pública y adelantado por la Universidad Nacional de Colombia, llevó a cabo todo el proceso de selección y pruebas, tomó posesión ante el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, el abogado Rubén Guzmán Barrios, como Curador Urbano Segundo, quien iniciará funciones en los próximos días.

Natural del municipio de El Espinal, Tolima, y residente en Neiva desde 1998, Guzmán Barrios es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, con especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional y Derecho Urbano de la Universidad del Rosario, estudios que le permitieron avalar su aspiración al cargo de curador.

En el campo del derecho Rubén Guzmán ha sido asesor y consultor en el sector privado, especialmente con empresas dedicadas al campo de la construcción, experiencia que le ha valido para sumar dentro del concurso para el cargo.

Dentro de las funciones que debe adelantar como curador, Guzmán Barrios señala que la principal es verificar que los proyectos de licencias de construcción estén acordes a las normas urbanísticas vigentes y de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, del municipio. Además, que todo esté ajustado a la norma, que brinde seguridad a los usuarios y sobre centrado en el servicio.

Según la Función Pública el curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir las licencias de urbanismo o de construcción, a petición del interesado en adelantar proyectos de urbanización o de edificación en las zonas de la ciudad que la administración municipal le haya determinado como de su jurisdicción.

Rubén Guzmán, además ha sido empresario, otra de las actividades que le ha generado reconocimiento dentro de la ciudad. Casado y padre de dos hijos, estudiantes de la Universidad Nacional y que lo llenan de orgullo.

Guzmán Barrios, desde su llegada a la capital del departamento se desempeñó como narrador deportivo en cadenas como Caracol y RCN, y últimamente en Radio Surcolombiana, es más conocido dentro del gremio de comunicadores como ‘El Pulmón de América’.

Reemplaza en el cargo a Isabel Díaz de Motta, quien estuvo al frente de la Curaduría Segunda por más de veinte años y quien falleció el año anterior.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?