Diario del Huila

Se prende debate sobre transparencia electoral

Oct 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Se prende debate sobre transparencia electoral

Son varias las voces que se han escuchado, especialmente desde el Pacto Histórico y la Colombia Humana, denunciando la posibilidad de un posible fraude en las próximas elecciones. Al mismo tiempo desde la Registraduría no solo se han negado esos señalamientos, sino que se anuncian más medidas para garantizar transparencia en los comicios de marzo y mayo próximos.

“El establecimiento tiene todos los poderes, los tiene en su mano y los va a usar para impedir la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia. Ellos tienen Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, tienen el aparato represor de la policía, el Ejército y el Esmad, los bancos tienen la mayoría del Congreso de la República y, como si fuera poco, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral están bajo su control, pero sobre todo están defendiendo la impunidad de 200 años y están defendiendo unos privilegios y unos contratos que se comparten entre ellos y que no los quieren perder”, afirmó el senador Gustavo Bolívar, petrista.

“Evitar un fraude electoral cuesta mucho dinero. La gente piensa que inscribiéndose como testigo electoral es suficiente, pero no lo es, porque necesitamos un software gigantesco para tabular esa información, necesitamos tener unos expertos que hagan auditoría en el software de la Registraduría. A juzgar por lo que vi en Ecuador, donde ya se hizo esto, por ahí unas 150 personas contratadas en los últimos tres o cuatro meses de la campaña. Eso tiene una logística muy grande que vale mucho dinero, si no se consigue esta gente el fraude es muy probable”, agregó.

Por su parte el registrador nacional, Alexánder Vega, anunció, por parte de la Unión Europea, la comisión exploratoria de observación electoral para los comicios del Congreso y Presidencia en el 2022. “Le estamos dando las garantías a todas las fuerzas políticas para las próximas elecciones”, sostuvo.

“Tenemos el trabajo coordinado para que se desplacen los observadores de la UE a Colombia. También contaremos con observación de la OEA; hemos cursado invitación al Centro Carter, a la Unión Interamericana de Organismos Internacionales y a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales para el mismo fin. Las garantías para todos los actores políticos están dadas», aseguró Vega.

Luego de diferentes solicitudes enviadas por varios sectores de la oposición, el registrador indicó que, en respuesta a ello, habrá presencia de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro Carter y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

De otra parte, el registrador anunció que ayer se abrió la licitación pública para la compra del software propio de escrutinio, atendiendo a lo establecido por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Por último, mencionó un plan de auditorías que se le podrá hacer a todos los softwares de la Registraduría.

«Yo voy a empezar con un discurso claro como registrador. Sobre ese manto de dudas del fraude electoral, el que no sienta garantías, o cree que le van a hacer fraude, no debería presentarse. Las garantías están dadas», señaló Vega en declaraciones radiales

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?