Diario del Huila

Se pronostica alza de tasas del Emisor

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Se pronostica alza de tasas del Emisor

Según el pronóstico de los agentes del mercado analistas consideran que el Banco de la República podría subir su tasa de interés en la junta directiva, entre 100 y 200 puntos básicos.  

El emisor colombiano, en septiembre pasado completó un año de alza de tasas, hasta el 10%, para combatir el aceleramiento de la inflación desde un nivel del 1,75%, el más bajo en la historia del país, para contrarrestar los efectos de la lucha contra la pandemia y los cierres de la economía durante 2020.

Dada la situación actual la decisión que tome el banco central podría llevar el costo del dinero a un nivel similar al de la inflación anual, que a septiembre fue de 11,44%. De hecho, si incrementa por encima de los 100 puntos básicos, es decir 150 o 200 puntos básicos, la tasa indicativa se colocaría en terreno contractivo.

Según analistas, es así como lo han estado haciendo casi todos los bancos centrales del mundo, la receta contra la inflación colombiana debería comenzar a surtir efectos en pocos meses pues se estima que se reduzca la demanda, pero también la actividad económica.

Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, indicó que, una de las opciones que podría tomar el Banco República en su junta del viernes es aumentar tasas de interés en 200 puntos básicos (pbs) desde 10% hasta 12%. Por tanto, lo primero que hay que tener en cuenta es que cualquier decisión que tome la entidad, “conservadora o agresiva, tendrá un costo económico y político, a corto y largo plazo, por lo cual deberá aplicar la que menos impacto negativo genere”.

Sin embargo, advierte que, si el banco central aumenta 200 puntos básicos, es posible que no tenga la necesidad de intervenir el mercado cambiario ya que incentiva a que los inversionistas locales y extranjeros no saquen sus recursos del país y atrae a más inversionistas extranjeros. En este sentido, si esto se cumple, “no habría necesidad de que la entidad desacumule parte de sus reservas internacionales, las cuales vamos a continuar necesitando por un largo tiempo” y recuerda que en 2023 se espera una recesión global.

Aseguró que en noviembre no hay junta para decidir sobre tasas de interés, “por lo cual para evitar convocar una junta de emergencia en el caso de que suceda algo extraordinario, es mejor por precaución anticipar un aumento de tasas en la junta de octubre”. De acuerdo con el analista de Casa de Bolsa, en el largo plazo el dólar seguiría elevado por la prohibición a la exploración de petróleo.

Finalmente, otra opción, dice, es que eleve tasas en 150 puntos lo que debiera estar acompañado de intervención cambiaría (con solo aumento de tasas puede que no sea suficiente). Arnoldo Casas, director de Inversiones de Asset Management en Credicorp Capital, dice que el emisor había enviado un mensaje de pausa en el alza de septiembre, pero el nivel del dólar complica las cosas porque pone una presión adicional para la inflación por lo menos un 2,5% adicional de cara el próximo año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?