Diario del Huila

Se propone crear holding en torno a la producción y venta de energía

Sep 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Se propone crear holding en torno a la producción y venta de energía

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Daniela Gutiérrez

En reuniones adelantadas con la Región Administrativa y de Planeación Especial «RAP-E», surgieron algunas propuestas con el fin de abordar temáticas como la que gira alrededor de la producción de energía y la situación con este activo del Gobierno Nacional.

La creación de un holding que reúna varias empresas de energía con el propósito de integrarlas, buscar los mismos objetivos, mejorar el financiamiento y adelantar proyectos en conjunto.

En dicha iniciativa se han interesado ciudades como Bogotá y Meta pensando en una propuesta en conjunto que termine con la creación del holding empresarial público de energía en la región central, donde entraría el Grupo de Energía de Bogotá.

Lo planteado por Juan Ricardo Ortega López, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, es igualmente abordar el tema de gas y la posibilidad de trabajar en conjunto con el grupo de Interconexión Eléctrica S.A, ISA, con el propósito de llegar a consolidarse como la alianza más fuerte del tema de transición energética, en Latinoamérica.

En lo que concierne al departamento del Huila se conoció que la idea es la participación accionaria en donde lo que se propone es que se conviertan en acciones de la Electrificadora del Huila.

De acuerdo con lo dicho por el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, “hay intereses del sector privado huilense por tener acciones de la Electrificadora del Huila para apostarle a su crecimiento”; asimismo, se refirió a la apuesta por las energías alternativas: “hay temas puntuales de fondo: la apuesta productiva de generación de energía, el Huila tiene un potencial importante sobre todo en energía solar. La semana pasada nos reunimos con el director de la UPME, Unidad de Planeación Minero-Energética, conociendo los proyectos presentados en el Huila para generación de energía, hay una muy buena cantidad de proyectos presentados por privados; también la Electrificadora prepara el suyo, tanto de energía solar, como eólica”, precisó Dussán López.

¿Y las tarifas?

En cuanto a este punto de la temática, las conclusiones giran alrededor de una negociación del Gobierno Nacional con el sector de la producción energética. El costo de las tarifas sigue siendo, “una discusión nacional que lleva a una reflexión de la necesidad de revisar el sistema tarifario de energía”, tal como lo indicó el mandatario huilense, asimismo, dejó en claro que el departamento se encuentra entre las ciudades con mayor crecimiento en temas energéticos como departamento a nivel nacional.

Foto 1: El gobernador del  Huila lideró estrategia de holding empresarial frente a la transición energética.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?