Diario del Huila

Nuevamente, el pasado lunes 24 de octubre, se radicó uno de los proyectos más importantes de la Gobernación Departamental, el mismo que ha sido rigurosamente socializado en la duma departamental.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotos: Felipe Poloche

El proyecto de ordenanza “por medio de la cual se modifica la estructura orgánica de la Administración Central del departamento del Huila, se señalan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones”, llega a la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea del Huila.

Este importante proyecto que pone en ‘juego’ varios ejes de la región, tiene expectantes a todos los involucrados y se espera otorgar la mejor decisión en beneficio de los huilenses. En ese sentido, será rigurosamente estudiado y analizado por los asambleístas.

El lunes se radicó nuevamente el proyecto de ordenanza de la Gobernación del Huila

Según Liza Adriana Carvajal Franco, secretaria General de la Gobernación del Huila, este proyecto de reorganización de la Gobernación del Huila consiste en la creación de algunos cargos de niveles directivos, todos de libre nombramiento y remoción. Al proyecto, al parecer, no se le ha realizado ningún cambio, pues pese que en la socialización se tocaron muchos puntos, se espera que, con las sugerencias realizadas por los disputados en primer debate, se entre a estudiar si se pueden ejecutar dichas modificaciones.

“Todo el mundo está diciendo que los cargos van a ser atornillados, pero eso no será así, son algunos cargos de dirección que van a apoyar a los secretarios, toda vez, que los mismos no alcanzan para estar con todo, es por eso, que de cada secretaría se va a crear como una subsecretaría. No hay cambios en el proyecto, lo que pasa es que con algunos secretarios vimos las funciones y estas fueron las únicas que se han modelado, pero de acuerdo a un levantamiento de cargas y un arduo trabajo que se viene haciendo hace más de año y medio en la gobernación”, mencionó la secretaria General.

El departamento del Huila tiene actualmente 246 personas de nómina, lo que resulta, una cantidad muy baja para la cantidad de trabajo y obligación que, según Carvajal Franco, los secretarios tienen. Por ello, la Administración Departamental quiere fortalecer esa nómina en aras de poder avanzar, optimizar y mejorar todos los procesos que se adelantan.

Lee también: La Plata busca convertirse en la capital del suroccidente del Huila

Actualmente cuentan con ocho secretarías que son: Agricultura y Minería, Educación, Cultura y Turismo, Salud, General, Gobierno y Desarrollo Comunitario, Hacienda y Vías e Infraestructura, además de cuatro oficinas de asesores. Así la idea es pasar de 8 secretarias a 13 y 19 direcciones.

Bajo esta lógica, todas las secretarías requieren apoyo y de acuerdo con el estudio de reorganización, se crearán dos secretarías, algunas oficinas se constituirán como secretarias y varias oficinas que permitirá cumplir con la norma e incluso dar cumplimiento al plan de desarrollo. “Se crearían tres jefes de oficina; una que tiene que ver con Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Oficina de Comunicaciones y la Oficina de las TIC. También dos secretarías; la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y la otra sería la Secretaría de la Mujer e Inclusión Social”, concluyó.

Es importante precisar que, anteriormente por tiempo no se alcanzó a realizar ni siquiera el primer debate, de allí la necesidad de radicarse nuevamente durante este periodo de sesiones para que, con las socializaciones realizadas, se avance en el proceso.

Liza Adriana Carvajal Franco, secretaria General de la Gobernación del Huila

Importancia del Proyecto

Carlos Ramiro Chavarro, diputado del Huila, enfatizó en que, este proyecto de ordenanza que modifica la Estructura Orgánica de la Gobernación del Huila no es un asunto menor dado que tiene serias implicaciones no solo funcionales para la entidad territorial sino para el bolsillo de todos nosotros los huilenses, en términos presupuestales. De allí, la importancia de tomarse este proceso con la mayor responsabilidad posible.

“El proyecto es derivado del contrato de consultoría N°803 De 2019 por $506 millones cuyo objetivo fue el de “prestar los servicios de consultoría para adelantar la reorganización administrativa de la Administración Central Departamental, conforme a los lineamientos del DAFP y normatividad vigente. Es decir, ni por cuantía, ni por especificidad técnica, estamos hablando de algo de poca monta”, subrayó el diputado.

Es así como, con este proceso se pone en juego el Direccionamiento Estratégico del Huila de mediano y largo plazo, y esto, según Carlos Ramiro Chavarro, puede significar la diferencia entre continuar siendo una económica primaria, que solo aporta el 1.7% al PIB Nacional, o dar el gran salto de calidad hacia la verdadera Productividad y Competitividad del departamento.

Te puede interesar: 16 docentes en el Huila están vinculados a procesos de abuso sexual a menores

Partes Interesadas

Este tema que nuevamente se estudia con ‘lupa’ conjuga muchas partes interesadas, entre ellas, a la ciudadanía, funcionarios de la actual planta de la gobernación del Huila, gremios de producción y al gobierno Nacional, dado que implica saber y entender cómo sería las relaciones con los organismos de multilaterales de comercio y cooperación internacional.

La primera parte involucrada en razón de su legítimo interés de superar la crisis económica y social que los afecta; la segunda dadas sus inquietudes también legítimas respecto al rediseño organizacional que se plantea, determinando, las ventajas y desventajas; la tercera porque no se puede perder de vista que se plantea la transformación de la secretaría de Agricultura por la secretaría de Desarrollo Agroindustrial y eso, no puede quedarse únicamente en un cambio de título de la cartera, sino que debe propender por la generación de una verdadera sinergia para un mismo propósito y, la última, porque de todo esto depende como sean vistos ante las entidades nacionales sobre todo en momentos de cambios profundos en el diseño institucional del Estado Colombiano.

¿Qué viene?

Por ahora, luego de radicarse nuevamente el proyecto, “se disputará con el mayor rigor para que al cierre del ejercicio, exista un solo ganador y ese sea el departamento del Huila como organización, como ente territorial y que todos los huilenses puedan ver con optimismo el futuro, a partir de saber que, en relevancia práctica ese proyecto realmente, de manera pragmática, sea la piedra angular de un cambio positivo en el Direccionamiento Estratégico de la Región”, agregó Chavarro.

El proyecto de ordenanza llega a la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea del Huila e inmediatamente, Carlos Ramiro Chavarro, como presidente de la misma deberá designar ponente para darle impulso en los 22 días que tendrán para el análisis y debate de los textos radicados. Esto claramente en concertación con el sindicato de la Gobernación del Huila y el mismo ente territorial.

Carlos Ramiro Chavarro, diputado del Huila

Frente a las modificaciones, existen algunos puntos, que no son de forma y que desean ser discutidos en la búsqueda de los propósitos que se tiene con este proceso. En consecuencia, continúa el debido proceso de unos de los proyectos más importantes para el departamento del Huila. Para efecto de ello, la socialización continuará de manera rigurosa y enmarcada en todos los aspectos señalados para que se obtenga un producto beneficioso para la región.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el proyecto solamente se ha radicado una vez y con esta sería la segunda dado que el Gobierno Departamental lo viene trabajando desde hace varios años. Finalmente, el diputado explicó la importancia de recordar que no se trata de un simple proyecto como se ha interpretado, sino de una apuesta, por el Desarrollo Institucional del Huila que es uno de los seis ejes estratégicos que conducen a una región a que logre realmente ser competitiva.

“Acá no nos podemos equivocar, y debemos emplear la máxima de Napoleón “vístanme despacio que tengo prisa”. Hay mucho en juego con este proyecto de ordenanza, y los diputados debemos ser rigurosos, más en mi caso, como ponente porque la innovación, el desarrollo tecnológico, la conectividad, infraestructura y equipamiento productivo, el desarrollo empresarial, la formación del talento humano y la sostenibilidad ambiental, es lo que está en juego”, concluyó

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?