Diario del Huila

Se radicó ponencia positiva para los $40 mil millones de pesos

Sep 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Se radicó ponencia positiva para los $40 mil millones de pesos

El polémico proyecto de endeudamiento por $40 mil millones sigue avanzando. Ayer los ponentes encargados del proyecto presentaron ponencia positiva condicionada precisamente a modificaciones. Uno de los ítems que no ha dejado avanzar de lleno el proyecto es la actualización del certificado de calificación de riesgo del municipio. Así las cosas, continuará el trámite y estudio correspondiente en la Comisión Segunda de Presupuesto, Haciendo y Crédito Público.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Luego de tres intentos del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón para que se apruebe el préstamo de los $40 mil millones, el proyecto parece avanzar. Hasta ayer los ponentes asignados; Jorge Ramírez y Humberto Vargas tenían plazo de entregar la ponencia que resultó ser positiva condicional. En consecuencia, se seguirá con el debido proceso que consiste en el estudio de la iniciativa en la Comisión Segunda de Presupuesto, Haciendo y Crédito Público.

Según los ponentes, realizado el estudio y revisión del Proyecto de Acuerdo, así como de documentos y certificados allegados por la Administración Municipal en el proyecto de socialización del mismo, “se pudo determinar que el crédito por la suma de $40 mil millones, se ajusta a las proyecciones financieras de ingresos y gastos, y sus costos financieros como la amortización a capital e intereses se encuentran apropiados en el Plan Financiero del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020-2019”, se lee en la ponencia.

“Los ponentes entregaron la ponencia positiva condicionada y lo que sigue es que en los próximos tres días se convoque a la comisión para que definan el futuro del proyecto. Allí se dirá si pasa o no a la plenaria para tomar la segunda decisión”, señaló Yilber Saavedra, director de Observatorio Concejo y Asamblea Visible.

Sorpresivamente Carlos Alberto López, el pasado miércoles 31 de agosto presentó su renuncia irrevocable a la terna conformada para la elección del Contralor Municipal de Neiva.

En vilo la elección del contralor

En la corporación Concejo de Neiva ayer se tuvo que excluir del orden del día la entrevista a los aspirantes del cargo de Contralor Municipal dado que el día anterior uno de los ternados presentó su renuncia irrevocable a la aspiración.  Esta nueva ‘perla’ se da luego de los múltiples inconvenientes que se han tenido desde hace 10 meses para la elección de la persona que vigilará los recursos públicos del municipio.

Sorpresivamente Carlos Alberto López, el pasado miércoles 31 de agosto, presentó su renuncia irrevocable a la terna conformada para la elección del Contralor Municipal de Neiva, periodo 2022-2025. A pesar de lograr ingresar a la misma mediante una acción popular, ahora, aseveró que, “es muy lamentable para mí, que habiendo hecho el esfuerzo y dado semejante lucha, se llegue a escenarios como los que acá se avizoran; por lo que no estoy dispuesto a ser uno más de una terna y menos aún a ser usado para justificar una u otra decisión”, justificó López.

Lee también: Aprobado proyecto de contra crédito para la Administración Municipal

Esta renuncia nuevamente dilata la elección del Contralor Municipal que viene “dando tumbos” por múltiples razones. Ante esta sorpresiva decisión la Corporación emitió la resolución No. 062 de 2022, “por medio de la cual se acepta una renuncia de un aspirante al proceso de convocatoria pública para elegir Contralor Municipal de Neiva para el periodo 2022-2025, se recompone la terna y se dictan otras disposiciones”, se lee en el documento.   

Camilo Perdomo Arenas, presidente del Concejo de Neiva, indicó que la Corporación ha brindado todas la garantías y transparencia al proceso. “Ha sido el único procedimiento que ha venido siendo de cara a la ciudadanía y, por supuesto, con acompañamiento de los entes de control. Desafortunadamente vemos que son actuaciones malintencionadas y seguiremos trabajando. Estaríamos haciendo la elección cuando se cumplan los tiempos establecidos”, asumió el presidente, quien, además, dijo que tiene plena tranquilidad de este proceso que se ha venido llevando de “en buena forma”

Insistió, en que lamentan que esto suceda nuevamente en un proceso que se viene desarrollando y en el que se han librado muchas batallas jurídicas. Lo cierto es que el proceso continúa ‘contra viento y marea’.

“La Mesa Directiva y la Corporación han venido ganando más de 6 tuteles y realmente no hemos esforzado por poder entregar un proceso. Podemos dar fe de que esto ha sido un proceso limpio, transparente y siempre de cara a la ciudadanía.  Aquí no pierde la mesa directiva, aquí está perdiendo Neiva que ha venido solicitando un contralor en propiedad para que vigile los recursos públicos”, mencionó Perdomo Arenas.

Sorpresivamente Carlos Alberto López, el pasado miércoles 31 de agosto presentó su renuncia irrevocable a la terna conformada para la elección del Contralor Municipal de Neiva.

¿Un saboteo al proceso?

A su vez, el concejal Juan Diego Amaya, manifestó que, el proceso de elección de los Contralores Municipales está regido por la ley que indica el debido proceso. En consecuencia, se hace un proceso meritocrático y posteriormente pasa a ser una decisión política.

Explicó así que, “a mí no me gustó la Universidad de Cartagena, pero lamentablemente el comité técnico escogió esa porque fue la que mayor puntuación tuvo. Ellos llevaron a cabo el proceso de la prueba academia donde quedaron primeros los ternados, el que había quedado de cuarto demandó argumentando que no se había hecho bien su evaluación de hoja de vida se revisó de nuevo, entró de primero en la terna. Esa misma persona renuncia el día de ayer a la segunda fase del proceso que ya no es meritocrática, sino como lo dice la ley es una decisión política donde los 19 concejales después de escuchar las entrevistas deciden por voto nominal y público a quien eligen como el próximo Contralor de Neiva”.

Te puede interesar: Preocupación por hacinamiento en la estación de Policía de La Plata

Para Amaya esta decisión del ternado obedece a un saboteo a la elección dado su renuncia sorpresiva, a portas del proceso de entrevistas y selección. Aclaró también que, Carlos Alberto López le escribió en repetidas ocasiones y que finalmente el concejal nunca aceptó, motivo por el cual, el ternado, al parecer, “no encontró los votos suficientes para ganar y tomó la decisión de renunciar”, manifestó.

“El alega en su carta que no hay garantías de mérito, pero es que esa etapa ya pasó y quedó de primero en la terna y ahora no se presenta. ¿Por qué no lo hizo hace una semana donde podíamos corregir y no tendríamos que solicitarle al alcalde municipal que extendiera las extras?”, admitió.

Según Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva, algunos concejales se han dedicado a atacar a López López por lo que manifestó, que lo ideal sería llamarlo y conocer sus explicaciones frente a lo expuesto, que sin duda alguna pone en tela de juicio a la Corporación. Esto con el ánimo de conocer si continúan existiendo estas prácticas de escoger “Contralor de bolsillo”.

El Novelón

Las aspiraciones ahora radican en salir de este ‘novelón’ en el que se encuentra el Concejo de Neiva, dice Yilber Saavedra, director de Observatorio Concejo y Asamblea Visible, quien añadió que, “esto pasa por la definición de una universidad que nunca genero garantías, hasta el último momento lo hemos advertido, lo que inicia mal, termina mal y esta es una universidad desprestigiada, con sus directivos condenados por corrupción. La reflexión que debe quedar es que nos gastamos más de 10 meses para elegir el contralor de la ciudad, eso explica los fenómenos de corrupción latentes que hay alrededor de la ciudad de Neiva”.

Ayer los ponentes encargados del proyecto presentaron ponencia positiva condicionada precisamente a modificaciones.

Recomposición de la terna

La Mesa Directiva del Concejo Municipal de Neiva, señaló que según el artículo 33 de la Resolución 027 de 2022, es necesario recomponer la terna con la cuarta personas que han obtenido el puntaje más alto. En ese caso, quien entraría a recomponer la terna sería Juan Carlos Villalba Artunduaga, de acuerdo con el informe remitido por la Universidad de Cartagena.

Una vez listo el proceso se publicará la terna para promover el cargo desde el 1 hasta el 7 de septiembre del 2022. “Dentro del término de publicación, la ciudadanía tendrá la potestad de realizar las observaciones sobre el nuevo integrante de la terna y esto servirá como insumo para la valoración que harán los miembros de la corporación pública. Durante el término de publicación del presente acto administrativo, el nuevo ternado presentará el respectivo examen de integridad ante el Departamento Administrativo de la Función Pública”, se lee en el documento.

Esto obligó a renovar el cronograma para la elección del nuevo Contralor Municipal y, por ahora, la entrevista y la elección que se realizarán en sesión plenaria está sujeta a la programación de sesiones del Concejo.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?