Diario del Huila

Se reactiva el turismo

Ene 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Se reactiva el turismo

El sector turístico se ha convertido en un generador de progreso, desarrollo y empleo que ha contribuido a fortalecer el PIB del país. A partir del momento en que el grupo insurgente de las Farc tomó la decisión de suspender su accionar belicista, en algunas regiones de Colombia, donde se incluye el Huila, lo indicadores de crecimiento, se empezaron a reflejar con el aumento de las cifras de visitantes a los principales atractivos turísticos del departamento.

Luego de que se iniciara la pandemia en el mes de marzo de 2020, empezó un verdadero viacrucis para todo el sector hotelero y de gastrobares en el departamento, que quedó semi paralizado, producto de las restricciones y confinamiento decretados por el gobierno nacional, para poder contrarrestar la velocidad de contagios y fallecimientos que enlutaron a millares de personas en el país. Todas las demás actividades económicas inherentes a este sector fueron impactadas de manera negativa.

Nuestro territorio posee 162 atractivo turísticos, lo cuales fueron visitados masivamente por lo viajeros, que volvieron a llegar al departamento, aprovechando las festividades de fin de año y del puente de Reyes. Solo al parque arqueológico de San Agustín llegaron más de 50 mil turistas, aunque solo representaron el 50% de los que arribaron en el año de 2019. El proceso de reactivación económica y la temporada de vacaciones han contribuido ostensiblemente para que muchas familias empezarán a recorrer los principales destinos turísticos del país.

Hay que seguir fortaleciendo las estrategias para que nuestro departamento, se convierta en un verdadero espacio para formular una política pública en favor del turismo. Es indispensable que proyectemos el mejoramiento de la infraestructura vial a todos sitios donde se encuentran los atractivos turísticos que abundan y que son desaprovechados, porque no se poseen las suficientes instalaciones hoteleras y tecnológicas, para atender como se merecen a los turistas que nos visitan. Hay que generar grandes proyectos turísticos en condiciones de sustentabilidad, competitividad, productividad, integralidad y preservación del equilibrio ecológico, a través del fomento de la inversión turística en la región.

Hay que aprovechar los principales atractivos relacionados con el ecoturismo, los cuales se pueden alternar, para que propios y extraños disfruten y contribuyan a dinamizar la dinámica productiva de la región huilense. Igualmente hay que seguir impulsando la realización de grandes eventos, conferencias, seminarios, presentaciones académicas, entre otras actividades para que estas actividades también contribuyan a dinamizar este sector, como ocurre en otras regiones del país y el mundo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?