Diario del Huila

Se reduce la exploración

Feb 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Se reduce la exploración

POR.Jorge Eliseo Cabrera Caicedo

Como consecuencia de los anuncios de no hacer nuevas exploraciones en Colombia y de la Reforma Tributaria, las petroleras privadas dejarán de invertir trescientos setenta millones de dólares en la actividad exploratoria de hidrocarburos, con una disminución del 33% para este año, según datos suministrados por la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

Quiere decir lo anterior que el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo está perdiendo el pulso en este frente con la filósofa y desatinada Ministra de Minas.

Sin embargo, la mayor inversión proyectada por Ecopetrol atenúa la disminución a un 4%, gracias a la excelente gestión proyectada y desarrollada por el presidente de la entidad, absurdamente relevado del cargo.

En cuanto al capital que destinarán las empresas petroleras privadas para la producción de hidrocarburos crecerá en un 6% para el año 2023 (US 3.810 millones), para contrarrestar la declinación natural de los pozos y aumentar los índices de producción.

El presidente de XUA ENERGY Julio César Vera destacó que “El precio del petróleo y el déficit en la oferta por el conflicto entre Ucrania y Rusia explican también este balance positivo en medio de los mensajes en contra de la industria que se han enviado desde el gobierno nacional”.

La producción para este año se estima en 770.000 barriles de petróleo por día, 14.000 barriles más que en el 2022.La producción de gas se calcula en 1,183. Millones de pies cúbicos por día.

El país requiere un presidente de Ecopetrol a la altura de conocimientos y ejecución del saliente y el relevo de la despistada ministra de minas, para lograr la seguridad energética y una transición nacional y equilibrada.

ADENDUM- Lamentablemente sigue siendo una constante en el gobierno nacional la improvisación, las contradicciones, equivocaciones y falta de acciones concretas y reales frente a la inseguridad, la vida, la inflación, las invasiones y bloqueos a las vías. ¿Al fin cuándo será presentado el proyecto de reforma a la salud?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?