viernes, 07 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-07-31 10:26

Se requiere de un accionar integral para desarticular grupos delictivos

En medio de un debate de control político en la Asamblea del Huila se discutió sobre los hechos que se han registrado en los últimos días en el municipio de Algeciras donde ha alterado el orden público del municipio y ha dejado varias personas sin vida.

En la Asamblea Departamental se adelantó un debate de control político citado por el diputado Jorge Andrés Gechem.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2020

Catalina Durán Vásquez

En la Asamblea Departamental se adelantó un debate de control político citado por el diputado Jorge Andrés Gechem sobre la seguridad, los derechos humanos y la garantía de derechos de la población víctimas en el departamento del Huila donde se expusieron diferentes puntos que viven hoy los huilenses.

Por eso, para el diputado citante la seguridad requiere de un seguimiento continuo y en el debate donde se expresaron inquietudes y con la participación de funcionarios de distinto orden, contribuir en la articulación nación- departamento y municipios y comunidades, preocupa la confirmación de la presencia de los grupos GAO-r “Óscar Mondragón” que hace presencia en zona rural de Algeciras y la “Dagoberto Ramos” que ejerce acciones delictivas en el NorOccidente del Huila departamento.

Importante fortalecer los controles viales para evitar que el departamento siga siendo un corredor para el narcotráfico.

“Neiva, Pitalito, todos los municipios pero especialmente Algeciras requiere de una especial y específica atención, es delicada la situación de orden público en nuestra despensa agrícola, que requiere de un accionar integral para desarticular grupos delictivos y garantizar plenamente la presencia del estado en todo el territorio. Hay que garantizar la vida de los ciudadanos y reforzar las medidas de protección al Alcalde municipal”, sostuvo el diputado Gechem.

Además, expresó en su intervención lo importante de fortalecer los controles viales para evitar que el departamento siga siendo un corredor para el narcotráfico y donde hay que fortalecer la lucha contra el micro tráfico en los municipios.

“Vemos un gran esfuerzo desde la institucionalidad y organismos de seguridad que se está realizando, las cifras en materia de hechos delictivos ha bajado, pero se requiere fortalecer todas las acciones que permita blindar al departamento y garantizar la seguridad en la región, sin seguridad no hay reactivación económica, garantizar la seguridad es proteger también la vida de los ciudadanos. Es muy importante acelerar y sacar adelante la Política Pública de Paz y Derechos Humanos en el Huila, que construya una hoja de ruta para que desde el territorio se siembres caminos a la construcción de paz, igualmente, la protección de los líderes sociales, defensores de derechos humanos, víctimas y excombatientes que si han cumplido con el proceso de reintegración, es de absoluta prioridad” dijo.

El diputado en medio de sus conclusiones también destacó lo importante de sacar adelante proyectos que permitan generar oportunidades e inclusión socioeconómica a las víctimas, como también avanzar por parte de La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ‘UARIV’ en las indemnizaciones.

“Hay un proceso adelantado para que haga que Algeciras sea reconocida como víctima colectiva. Invitamos a la UARIV a llevar a buen término el proceso de reparación colectiva de San Adolfo en Acevedo y reconocer a Algeciras como víctima colectiva. La Paz y superación actual de esta crisis de salud y económica requiere de seguridad, protección y promoción de los derechos humanos, inclusión social y presencia integral del estado en todo el departamento. Es con inversión social y presencia integral estatal, donde se fortalezca el emprendimiento y con mejores condiciones de vida en el campo, que se puede pavimentar un camino real para la seguridad en el Huila. En Seguridad no podemos bajar la guardia”, finalizó Jorge Andrés.

Se requiere de un seguimiento continuo para contribuir en la articulación nación- departamento y municipios y comunidades.