Diario del Huila

¿Se siguió cobrando la manilla en el Municipio de Villavieja?

May 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 ¿Se siguió cobrando la manilla en el Municipio de Villavieja?

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Unos días antes de iniciar la semana santa este año, el Alcalde de Villavieja anunció el cobro de la llamada “sobretasa de industria y comercio”, razón por la que todo aquel que ingresara a los sitios de interés del municipio debería cancelar y portar una manilla. Todo tipo de opiniones generó esta medida, que hoy lleva precisamente al contralor departamental Andrés Felipe Vanegas Mosquera a realizar una audiencia pública para atender las denuncias que se vienen presentando al respecto. Al parecer actualmente no se está manejando ningún tipo de manilla.

Con un comunicado dirigido a los operadores turísticos en el Municipio de Villavieja, el alcalde de esta localidad Álvaro Andrés Charry Perdomo hizo oficial el cobro de una sobretasa representada en una manilla, la cual estaría amparaba bajo el proyecto de acuerdo 021 que fue previamente socializado y aprobado por el Concejo Municipal.

El objetivo de esta sobretasa, según argumentaban, era el de percibir recursos que permitan invertir en el desarrollo turístico y conservación del municipio y sobre todo del Desierto de la Tatacoa.

Sin embargo, la iniciativa generó todo tipo de controversias puesto que se especulaba que era ilegal, y que sería un “peaje” que se estaba cobrando a las personas y, que adicionalmente arrancaba en plena temporada alta de semana santa.

Frente a esto, el contralor departamental Andrés Felipe Vanegas Mosquera lideró una audiencia pública participativa, para atender las denuncias que se han presentado por parte de la comunidad y las veedurías del municipio de Villavieja con respecto a la forma como se está realizando el recaudo del dinero de esta sobretasa al turismo, rubro que se cobra a los turistas para ingresar ciertos sitios de interés turístico, cultural y recreacional del Desierto de la Tatacoa y de Villavieja.

Según las denuncias, podría haber irregularidades en la forma como se están captando los dineros. Por esta razón, desde la Contraloría se impulsó esta actividad que se encuentra dentro del plan general de control fiscal participativo 2022 propuesta por el contralor y que consiste en una audiencia pública participativa a través de la cual el ente de control buscó constatar y corroborar las denuncias que se han venido presentando.

Las irregularidades

“Las denuncias consisten en presuntas irregularidades de orden jurídico en la creación de la sobretasa al turismo, así como las referentes al recaudo o la forma como se vienen recaudando las mismas y también la destinación de los recursos que ella genera”, aseveró el contralor departamental, Andrés Felipe Vanegas Mosquera.

Unos de los principales actores de estas quejas han sido los operadores turísticos quienes aseguran que no están en desacuerdo con el cobro de la manilla, siempre y cuando esta “sea una sobre tasa al turismo, que los recursos que salgan de ese cobro se inviertan en ese mismo rubro. Claro que el Municipio tiene otras necesidades, pero no debería el turismo responder por ellas”, insistió Julio Cesar Prieto quien hace parte del Concejo Municipal de Turismo en Nieva y su área metropolitana.

Adicional a esto, Prieto aseguró que dicho cobro sólo se hizo para la temporada alta, “hoy en día uno va y no hay nadie que exija el pago de las manillas. No sé la razón por la cual se levantó si en el comunicado dice que es permanente”, indicó.

“Hace muchos años se les vienen diciendo que el desierto de la Tatacoa se les puede convertir en un problema nacional por la falta de reglamentaciones. No hay agua potable, la CAM no ha puesto los ojos sobre el daño ambiental que presenta el desierto, durante la temporada no hubo control pertinente, no hay un servicio de salud, hay mucho desorden y la circunstancia de inseguridad sumándole los sobrecostos en temporadas altas, se han salido de control”, añadió Prieto.

Las ganancias

Durante la temporada de Semana Santa se vendieron 4.231 manillas, según lo reportado por el primer mandatario de los villaviejunos, las cuales equivalen a $12.693.000 pesos. “Se ha recaudado un poco más porque esto es una sobretasa de Industria y Comercio, no de turismo y esto lo que estipula es que si hacen una fiesta, evento o actividad económica, sea ocasional o constante, deben pagar esta sobretasa la cual la paga la persona y no el dueño del establecimiento”, especificó el alcalde.

Charry Perdomo dijo que estos recursos están intactos y que, aunque son de libre destinación se está esperando para llegar a un acuerdo en qué se van a invertir. “Posiblemente se vayan para salud, educación e infraestructura, son los tres renglones que como Alcalde le estoy haciendo la propuesta al Concejo para hacer la inversión”, indicó el mandatario.

El alcalde del Municipio de Villavieja también contempló la posibilidad de invertir los recursos recaudados en el turismo, “he planteado que el 40% de esos recursos podrían ir para el turismo pues es finalmente gracias a esto que recogemos los dineros. En últimas será en un consenso en el Concejo Municipal donde se va a decidir en qué lo invertimos”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?