Diario del Huila

Se suspenden planes piloto de fracking ante la postura del Gobierno Nacional

Sep 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Se suspenden planes piloto de fracking ante la postura del Gobierno Nacional

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Tras los anuncios del Gobierno Nacional de frenar los proyectos de fracking en Colombia Ecopetrol solicitó este martes a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la suspensión de los pilotos Kalé y Platero por un plazo de 90 días.

Con el fin de abrir un compás de espera, Ecopetrol anunció que se detendrán los dos planes piloto que se pretendían llevar a cabo en el municipio de Puerto Wilches, Santander. Ambos pilotos tenían aprobados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, los cuales esperaba desarrollar de la mano de su socio estadounidense ExxonMobil.

Ecopetrol manifestó a partir de un comunicado de prensa que “siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa”. Igualmente, mantendrá su compromiso con las comunidades de Puerto Wilches y seguirá “contribuyendo con iniciativas que generan bienestar y desarrollo territorial”.

Desde la empresa se aclaró que los proyectos no tienen obras civiles ni actividades operativas. Así mismo revelaron que Kale; uno de los proyectos, ya cuenta con licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) desde marzo de este año y lo que se tenía previsto era que empezara con las perforaciones en octubre de este año.

Para el caso de Platero se estaba adelantando todo el proceso respectivo para que también se le fuera otorgado este permiso y se esperaba que el inicio del proyecto se diera en el primer trimestre de 2023.

La etapa de producción del hidrocarburo estaba programada para el 2025 y la decisión de suspenderlos, se basó en que el pasado 7 de julio, luego de ser elegido nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro reiteró que durante su gobierno no habrá fracking.

Ecopetrol recientemente habría tenido otros problemas para casar adelante sus proyectos ya que abril un juzgado de Barrancabermeja decidió suspenderlos. Sin embargo, dos meses después, el Tribunal Administrativo de Santander decidió revocar esta sentencia y declaró improcedente la solicitud de consulta previa a las comunidades de Afrowilches.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?