Diario del Huila

¿Se terminaría la espera de pago de contratistas de la Administración Municipal de Neiva?

Sep 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Se terminaría la espera de pago de contratistas de la Administración Municipal de Neiva?

La Secretaría de Hacienda, reportó que viene avanzando en el intento de ponerse al día con el pago de las cuentas de cobro pendiente de sus contratistas.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Continuas quejas se siguen conociendo por parte de contratistas de la Administración Municipal de Neiva a razón del atraso grande en el pago de sus cuentas de cobro.

Algunos manifiestan que ante la acumulación de 2 y hasta 3, acuden a la única salida que encuentran para poder solventar sus necesidades de dinero, que es vender las cuentas.

Uno de los contratistas de la Alcaldía, que prefirió omitir su nombre mostró la planilla que le debían $6’500.000 y que al venderla le llegaron $5’.000.000. Los compradores se quedaron con $1’500.000. Y si eso multiplica por centenares de personas que les toca hacerlo, pues se evidencia que es un ‘negocio rentable’. Esa es la manera en que opera la mafia de la cual han hecho denuncias públicamente algunos concejales, pero que aún continúa sin que esto cambie.

No obstante, en diálogo con el secretario de Hacienda, Oscar Alfonso Londoño Uribe, aclaró que se viene haciendo un avance importante en la cancelación de sus contratistas. Indicó que en ocho días se han logrado cancelar 1.500 cuentas, y que en lo que resta de esta semana se espera pagar otras 300 cuentas de cobro. Con lo que, a la fecha de hoy, se han cancelado 9.700 cuentas que estaban pendientes. De esta manera, explicó Londoño, en un máximo de ocho días más se espera haber cancelado unas 10 mil cuentas, de las 14 mil que estaban acumuladas desde enero.

Recaudos

Indicó el Secretario que esta labor de ponerse al día, radica en que ha habido un buen recaudo de los dos principales ingresos propios como el impuesto de Industria y Comercio y el impuesto Predial, pero en especial de ReteIca y la sobretasa de la gasolina.

“A la fecha del 9 de este mes de septiembre, hemos recaudado la suma de $111.068 millones, eso quiere decir que es un 77.27% del recaudo de los ingresos para libre destinación. Este mes es favorable por el ReteIca, es posible que estemos recaudando alrededor de 15 mil millones de pesos en este mes por ese concepto”, indicó.

Aunque la mayoría del predial se recauda los primeros seis meses del año, porque es cuando se aplican los descuentos, se pensaría que en este segundo semestre del año los recaudos se disminuyeran ante la no existencia de los descuentos en el predial. A esto Londoño Uribe señaló que, “el descuento del predial lo prolongamos precisamente hasta el 31 de agosto, y el ReteIca lo tenemos bimensual. Entonces este mes se recauda, y el otro mes no quiere decir que no se recauda, estamos haciendo gestión, a través de ejecuciones fiscales y tenemos un call center, para que la gente venga y siga haciendo sus pagos formales y se acojan a la buena cultura del buen pago.”

Afirmó que pretenden recaudar por lo menos 11 mil millones de pesos en el mes siguiente, como una de las metas fijadas. “El recaudo va bien, tenemos unas proyecciones, creemos que vamos a recaudar unos 12 mil millones de pesos más y llegar hasta un recaudo de 150 millones de pesos este periodo”, mencionó.

Así las cosas, si se paga a contratistas de acuerdo al recaudo, éste según Hacienda, va a buen paso. Y los ingresos propios, primero que todo tienen que ir dirigidos a la nómina.

Al 9 de septiembre, lo recaudado ha sido de $111.068 millones, un 77.27% del recaudo de los ingresos para libre destinación del Municipio.

Contracrédito

Aquí, es de aclarar que el proyecto de contracrédito que le fue autorizado por el Concejo de Neiva a la Administración, está destinado solo para pagar nómina al Personal de carrera, provisionalidad, de libre nombramiento y remoción, tales como directores, asesores, secretarios, a quienes en diciembre próximo les pagarán la prima, que equivale a unos elevados costos.

Para el concejal Juan Diego Amaya, quien en varias oportunidades ha expuesto de manera pública la preocupante situación de la mora en el pago a los contratistas, el tema en general no deja aun tranquilidad, e indicó que la falta de la Administración de ponerse de ponerse al día, radica en que precisamente, contrario a lo que afirma el Secretario de Hacienda, el recaudo ha sido bajo, según la revisión que ha realizado a la ejecución presupuestal.

“Hay presupuestado un rubro, y se ha recolectado uno menor, de las dos principales rentas de recursos propios, industria y comercio y predial. Esto hace que entonces vayan cancelando de a poquitos”, manifestó el concejal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?