Diario del Huila

¿Se va o se queda?

Oct 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Se va o se queda?

Está que arde la puja por la gerencia del Comité Departamental de Cafeteros, más con la reciente posesión de nueva directiva. El gremio está pensando en dar un vuelco con la salida de Jorge Montenegro, pero no quieren la intervención de ninguna casa política. También pesará la opinión de la gerencia de la Federación en Bogotá, que próximamente realizará su Congreso Nacional.

El poder Trujillo en Tarqui

Así como en Aipe es legendario el poder político de la familia Conde Lasso, lo mismo está sucediendo con los Trujillo en Tarqui. Veamos las aspiraciones a la alcaldía: Suena Víctor Tovar, exalcalde, exesposo de la actual mandataria Dora Liliana Trujillo, padres del representante Víctor Andrés Tovar Trujillo. La pareja tendría la opción del otro hijo, Leandro Félix Tovar Trujillo, aunque parece no está muy convencido. El exalcalde podría apelar a otra alternativa, de otra relación: Francisco Tovar.

Qué bonita familia

Otros nombres en el abanico de Tarqui son Constantino Trujillo, ex contralor del Huila; su primo Álvaro Trujillo, que en las dos primeras candidaturas perdió; la prima y abogada Marta Sánchez Trujillo, además, familiar de la alcaldesa. Daniel Trujillo, hijo del exalcalde Octavio Trujillo; el exalcalde Carlos Antonio Tole; y el abogado René Morera Tovar, que perdió los comicios pasados. ¡Vea pues!

¿El pacto sí funcionó?

Hace unos días, un ‘estratega de comunicaciones’ le mostró a Carlos Julio González una encuesta que lo favorecía en las preferencias a la gobernación. La noticia lo entusiasmó y alentó para contemplar seriamente lanzarse. El problema es que Carlos Julio, en principio, no podría hacerlo por el compromiso que asumió con Rodrigo Villalba de no aspirar a cambio del apoyo del villabismo cuando aspiró al senado. Sin embargo, hay gente de la ‘casa’ González Villa quejosos de que no se cumplió. No aparecieron las pruebas con los votos. Así las cosas, como dice Carlos Julio, el primer paso es dialogar con Villalba y hacer cuentas.  

El bolígrafo en las listas cerradas

Hay optimismo en algunos sectores porque las listas cerradas serán obligatorias con la reforma política que tramita el Legislativo. Reducirá la llegada de corruptos al Congreso y fortalecerá el orden y coherencia de partidos, dicen. Lo que olvidan es que facilitan que los directivos seleccionan el orden, favorecen amigos y pagan favores políticos. Con el bolígrafo tienen en sus manos el poder de definir que los primeros serán quiénes serían elegidos y quiénes saldrán ‘quemados’, comentó un ciudadano que quiere aspirar a la Asamblea.

Los beneficiados

Y agregó que las listas cerradas beneficiarán a los candidatos que ya ocupan una curul y buscan reelegirse, teniendo un lugar privilegiado dentro de sus partidos y en la asignación de lugares en las listas. Ejemplo, si actuales tres diputados de un partido quieren reelegirse ya tienen asegurados los tres primeros lugares de la plancha. Gran barrera para la llegada de primíparos y aspirantes sin padrinos, que en un sistema de voto preferente podrían dar la sorpresa luego de una campaña exitosa.

Despega calendario electoral

Siguiendo con el tema. En un año, el 29 de octubre de 2023, los colombianos volveremos a las urnas para elegir nuevos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales. El calendario arrancará este sábado, un año antes de las elecciones, con la inscripción de los comités de candidatos que vayan por firmas y promotores del voto en blanco. Entre el 29 de junio y 29 de julio del próximo año será el periodo de registro oficial de todos los candidatos a las distintos cargos y corporaciones.

Incertidumbre por reglas de juego

El problema grande es que inicia la competencia con una avalancha de reformas en trámite, que cambian drásticamente las reglas de juego en medio de la campaña, generando gran incertidumbre. Plantean modificaciones a la financiación, el horario de votación, la propiedad estatal del software de preconteo y escrutinio de sufragios y el sistema de incentivos para sufragar. Se proponen ajustes al otorgamiento de los avales, la confección de las listas cerradas y con equidad de género, la eliminación del voto preferente, transfuguismo y límite de periodos para estar en corporaciones.

Diálogos regionales en Pitalito

Los siguientes días continúan los Encuentros Preparatorios para el Diálogo Regional Vinculante que se cumplirá en Pitalito en ocho días, el sábado 5 de noviembre. 29 de octubre Encuentros Preparatorios Subregionales en Neiva, La Plata, Garzón y Pitalito y el 2 de noviembre la Mesa Técnica de Sistematización en Neiva. Es fundamental concretar las obras e inversiones, presentarlas de una manera clara y realizable y después hacer ‘minga’ para garantizar la ejecución.

Se aplazó condena a Héctor Aníbal

Se extendió el martirio para los familiares de Héctor Aníbal Ramírez y Juan Carlos Herrera. Del pasado jueves se trasladó al 20 de noviembre la lectura de la condena a los dos ex funcionarios de Neiva, fugitivos desde hace un mes, después de que una jueza los encontrara culpables de contratación irregular en el Parque Isla. Amigos del equipo Pacto por Lo Nuestro se reunieron esta semana en una misa pidiendo al “Padre Celestial nos ayude en Justicia y aquiete los corazones” por la mejor decisión para el exalcalde y el exgerente de Empresas Públicas.

Rápidas

Jaime Bravo, quien está con ganas de lanzarse a la gobernación, tras ayudar a elegir a Luis Enrique Dussán, anda peleado y hablando del mandatario porque no lo atiende, dice. Ya hubo consecuencias: salieron del gobierno tres recomendados, entre ellos Liborio Cuéllar. La Asamblea debatirá el próximo martes sobre las inversiones en baterías sanitarias, citación de Armando Acuña. Ya están enviando la invitación para la presentación de la encuesta de Cifras y Conceptos, que revela opinión de los lideres huilenses y nacionales.

Novedades de San Pedro

El diputado Omar Alexis Díaz, que realizará un debate a Corposampedro el martes 8 de noviembre, tiene dos propuestas novedosas par incluir en la programación del Festival del nuevo año, pensando en la comercialización, traer turistas y mover nuevos sectores de la economía. Un festival de carros todo terreno, que se realizaría en Paicol, San Agustín o Villavieja; y un encuentro nacional de DJ o disc-jockey, pensando en que el Huila ofrece una economía de servicios y eventos. Se escuchan opiniones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?