sábado, 23 de febrero de 2019
Contexto/ Creado el: 2018-11-18 09:21 - Última actualización: 2018-11-18 09:26

Se vienen grandes inversiones: Carlos Hernando Candela

¿Qué le queda a la región después de casi cinco lustro de la llegada de la estatal petrolera?, el gerente regional de Ecopetrol responde a esta y otras preguntas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 18 de 2018

Se conmemoran hoy 24 años de vida institucional de Ecopetrol en el departamento del Huila, con indicadores positivos para la economía y el desarrollo de la región.

En la actualidad la producción de hidrocarburos en la tierra opita corresponde al 3 por ciento del consolidado nacional, moviendo el 10 % de la economía de la región.

Solo en el mes de septiembre pasado la industria petrolera vinculó laboralmente a 1.548 personas a través de firmas contratistas, de las cuales el 95% corresponde a residentes de las zonas de influencia de los puntos de explotación.

A este importante indicador se  suma la contratación local de bienes y servicios, que en lo corrido de 2018 ya supera los $342.200 millones.

Carlos Hernando Candela Herrera, gerente regional de la estatal petrolera, habló para Diario del Huila sobre lo que han sido estos 24 años de vida institucional y el importante trabajo que vienen desarrollando para controlar el decrecimiento de la producción en el departamento del Huila.



¿Cuál ha sido la incidencia de la compañía en el Huila en estos 24 años?

Recibimos estos 24 años con felicidad, responsabilidad y el beneplácito de estar aportando al desarrollo y fortalecimiento territorial de este departamento, entendiendo que somos parte activa de la economía del Huila y que impactamos en gran medida en el crecimiento del entorno en que operamos.

Nuestra operación inició en el departamento el 18 de noviembre de 1994, al recibir a nombre del Estado Colombiano los campos que revirtieron de la concesión Neiva 540.

Aunque la economía del departamento del Huila no es totalmente dependiente de la industria petrolera, nuestra actividad sí ha generado importantes ingresos para la economía local.

De acuerdo con el más reciente informe de la Cámara de Comercio de Neiva, el 10% de la economía del departamento está ligada a la producción de hidrocarburos, en tanto que el sector de Extracción de Minas y Canteras corresponde al 6,54% del PIB (Producto Interno Bruto) del departamento.

Además, las regalías que recibe tanto el departamento como los municipios por los proyectos que plantean para su inversión representan un importante recurso dentro del presupuesto de los mismos. Desde el 2012 la cifra alcanza el $ 1 billón de pesos con 535 proyectos aprobados.

¿Hablemos un poco de cuál ha sido la incidencia de la producción del Huila en el panorama nacional?

La producción del Huila corresponde hoy al 3 por ciento de la producción nacional, sin embargo, antes de los grandes descubrimientos de los campos de Caño Limón, Apiay, Cusiana y Cupiagua en la época de los 80 y 90, nuestro departamento se disputo los tres primeros puestos de producción a nivel nacional. Durante el año 2017 la producción del departamento fue de 25.852 barriles equivalentes diarios.

El Grupo Empresarial Ecopetrol, contando a Hocol y Ecopetrol SA, es el operador del 99% de los campos de producción en el Huila.

Ecopetrol opera el 90 por ciento de esa producción a través de la Gerencia de Operaciones de Desarrollo y Producción Huila – Tolima, en 21 campos con una producción de 22.465 barriles de producción equivalente promedio día.

¿Y el aporte a la comunidad cuál ha sido?

Es y seguirá siendo parte activa del desarrollo de la región y se ha convertido en una aliada importante para la economía, no solo por sus aportes en regalías e inversión social sino también por la contratación local que genera en bienes, servicios y mano de obra.

En conjunto con la institucionalidad hemos hecho inversiones en educación, cultura, infraestructura y fortalecimiento institucional, entre otros.

Seguimos comprometidos con el fortalecimiento del desarrollo regional y la generación de alianzas institucionales para el bienestar de las comunidades. 

En empleo cuál ha sido la incidencia de la compañía en las áreas de influencia

El aumento en nuestras operaciones tiene impacto positivo en la dinamización de la economía, y el empleo es una de las mejores demostraciones de esto.

El Huila presenta una alta contratación de mano de obra local superando los lineamientos del Gobierno Nacional. Por ejemplo, durante septiembre fueron vinculadas laboralmente 1.548 personas a través de firmas contratistas. El 95,2% de los trabajadores contratados son habitantes de la región.

A esto se suma la contratación local de bienes y servicios, que en lo corrido de 2018 alcanza los $342.200 millones. El 39% ($129.000 millones) fue adjudicada a proveedores locales y del área de influencia.

Hoy en día se habla mucho de fracking en Colombia; ¿Cómo está esta situación en el Huila?

En los planes de Ecopetrol no está contemplado desarrollar proyectos de explotación de yacimientos no convencionales en el departamento del Huila. Cabe recordar que en abril del presenta año la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) envió una carta a la Asamblea del Huila, en la cual señaló que en el departamento no hay trámites en curso ni se han tramitado licencias relacionadas con proyectos de explotación petrolera bajo la tecnología de fracturamiento hidráulico, también conocido como fracking, que se utiliza en yacimientos no convencionales.

¿Cuáles han sido las desaveniencias de la compañía con el sector de la USO en el Huila?

Desde la Gerencia Huila hemos mantenido unas relaciones respetuosas, armónicas, y de diálogo constante con la Subdirectiva de la Unión Sindical Obrera en el departamento, que ha mantenido un papel protagonista desde el mismo momento de la reversión en 1994.

Muestra de lo anterior, vale la pena mencionar que como empresa firmamos con el sindicato una Convención Colectiva de Trabajo que regirá durante los próximos cuatro años y medio, y que consideramos es positiva para todos: empresa, trabajadores y el país. Es decir, realizamos un trabajo serio y enfocado en una sola premisa, mantener relaciones y visión gana – gana para todos.

¿En estos momentos cuáles son las proyecciones de la compañía en la región

Ecopetrol invertirá en el Huila 455 Millones de dólares entre los años 2018 - 2021, de los cuales 132 millones de dólares se están ejecutando este año 2018.

En el momento estamos desarrollando dos proyectos insignias para la empresa. El primero Dina Terciarios o Dina K, como lo conocemos nosotros, que se trata del primer proyecto de expansión de recobro terciario en el país. Ya perforamos los 16 pozos previstos, entre inyectores y productores, estamos haciendo el cuarto de los cinco pozos de trabajos de workover que estaban programados para 2018.

De cara al 2019 nos quedarían faltando nueve pozos adicionales de trabajos de workover e iniciar la inyección del polímero que vamos a utilizar y de esta manera incrementar hasta en 3 puntos el factor de recobro del campo.

El otro proyecto es el de perforación de desarrollo en el campo Arrayán. Ya terminó la perforación de los dos primeros pozos, y se espera iniciar perforación del tercero a finales de este mes. La meta es tener los tres pozos en producción en el primer trimestre de 2019.

Seguimos en el proceso de maduración de otros proyectos para Santa Clara, Rio Ceibas, Yaguara y San Francisco, y otro muy importante en Palogrande, que será una expansión similar a la que desarrollamos en Dina K.

¿Háblenos acerca de los proyectos de Responsabilidad Social que ha adelantado la compañía en el departamento?

Nuestro principal objetivo es desarrollar la actividad operacional bajo la premisa de construcción de un entorno sostenible, en el marco de una operación que genere prosperidad compartida. Para lograrlo trabajamos con otras entidades e instituciones en convenios que permitan mejorar las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

Es importante señalar que Ecopetrol ha comprometido recursos para inversión socio-ambiental en el departamento por más de $31.600 millones, que serán invertidos entre las vigencias 2018 y 2021.

En la actualidad se avanza la ejecución de siete proyectos por $5.900 millones, de la mano de aliados estratégicos en el departamento. Las 19 iniciativas restantes, aforadas en $25.700 millones, se encuentran en etapa de formulación y estructuración.

La mayoría de estos recursos se invierten en cierre de brechas en infraestructura vial y social, educación, servicios públicos y medio ambiente. También se destacan inversiones que apuntan a la diversificación de la economía a través de proyectos productivos, y al fortalecimiento de instituciones locales.

Proyectos en ejecución

En infraestructura se destaca la construcción de la vía alterna al casco urbano del municipio de Yaguará que inició en 2014 y se prevé que las obras finalicen en diciembre de 2019.

Para este año también se han suscrito dos convenios para la construcción de la cubierta y la adecuación de un escenario deportivo para el centro poblado Hato Nuevo en el municipio de Villavieja y la construcción de estructuras para el paso del agua (Box Coulvert) sobre quebrada La Caraguaja en la vía a la vereda Arenoso del municipio de Yaguará.

En educación, 500 niños de Neiva, Baraya y Villavieja reciben formación musical gracias a un convenio suscrito por Ecopetrol y Batuta, en programas de formación sinfónica y formación de iniciación musical.

En el frente ambiental se adelanta el mantenimiento y administración de la infraestructura de la ecoreserva La Tribuna, un área de protección ambiental de 128 hectáreas dedicadas a la conservación de bosque seco tropical en el Campo San Francisco y que desde hace más de dos décadas es uno de las más importantes experiencias de sostenibilidad ambiental en zonas de protección petrolera.

Además, desde el año 2017 se lleva a cabo una iniciativa con el fin de contribuir a la diversificación de las economías locales, mediante el fortalecimiento del tejido empresarial y la creación de un entorno favorable para el emprendimiento en el municipio de Neiva.

En formulación y/o estructuración se encuentran importantes proyectos que apalancarán el desarrollo regional en 2019.

Entre ellos se destaca la construcción de vías, nuevos escenarios deportivos, el aporte a la construcción de un Jardín Botánico para Neiva, el fortalecimiento del tejido empresarial y productivo de Neiva, así como el apoyo a proyectos agroforestales de cacao, plátano, maderables y el desarrollo de capacidades organizacionales comunitarias y étnicas del departamento, entre otros.

De esta manera la empresa trabaja para continuar jalonando y promoviendo el desarrollo del sur  con la participación de otras instituciones de la región

Así mismo, se apoya con patrocinios eventos culturales representativos como el Encuentro de Música Campesina y Rajaleñas en San Francisco que aglutina todas las comunidades del área de interés de Ecopetrol, el Festival Jacinto Jaramillo y Jornada de Salud Healing the Children, donde precisamente esta semana reconocieron a Ecopetrol por su vinculación de manera constante a esta campaña que este año cumple 25 años sanando corazones y regalando sonrisas a muchos niños y niñas de escasos recursos del Surcolombiano.

De esta manera Ecopetrol apoya la acción estatal, convoca a las entidades pertinentes y se convierte en facilitador y un canal de comunicación con las comunidades de los entornos donde opera.