Diario del Huila

Sebastián, “El presentador juvenil del Huila”

Feb 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 Sebastián, “El presentador juvenil del Huila”

Diario del Huila, Crónica

Por: Hernán Guillermo Galindo

A sus 18 años de edad, recién salido del colegio como bachiller, Sebastián Bedoya, tiene toda una vida por delante, con muchos sueños y proyectos por cumplir. Quiere ser abogado, pero a su corta edad ya es todo un “veterano”, en la presentación y maestrías de ceremonias. Hace dos años es el presentador del reinado departamental del bambuco infantil.

Hablar con Joan Sebastián Bedoya Charry, es como hablar con una persona mayor, es un buen conversador, respetuoso y mesurado en su manera de expresarse.

Es que Joan Sebastián, es el pucho de los hermanos, sus padres, Luis Fernando Bedoya y Ximena Charry, cuando unieron sus vidas ya tenían hijos grandes, por lo que a Sebastián le tocó ser el consentido.

“Mi papá, es Luis Fernando Bedoya Alarcón, periodista reconocido en la región, mi mamá, María Ximena Charry, una mujer aguerrida, nací del fruto del amor de ellos un 27 de septiembre de 2003, tengo 18 años cumplidos, y lo que tengo es hermanos, dos por el lado de mi mamá y cuatro por mi papá así que como único entre ellos me tocó ser el consentido”, destacó.

Se graduó como bachiller con honores en el colegio Piaget en donde estudio todo el bachillerato, está trabajando y preparándose para ingresar a estudiar derecho, carrera que espera lo lleve a hacer política.

“Quiero ser un político en mi tierra y a la par estudiar Comunicación social, la que he venido ejerciendo desde hace unos seis años, pero realmente la conozco desde niño, esos son mis dos proyectos inmediatos, dice con seguridad”.

Hace dos años es el presentador oficial del Reinado Departamental del Sanjuanero Infantil que se realiza todos los años en el municipio de Rivera, cuenta su experiencia.

Sebastián, “El presentador juvenil del Huila”

Joan Sebastián cuando fue personero en el colegio

“Llegar hasta allí no fue nada fácil, gracias a ese trabajo me he ganado el apelativo del presentador juvenil del departamento. No fue fácil, en principio me rechazaban precisamente por ser demasiado joven, pero con la aparición de la era digital, abrí un canal de YouTube, hacíamos un programa que se llamó,  ‘Mi festival’, comenzamos a grabar entrevistas con las personalidades del Huila, pegó, gustó, pero lo mejor es que se dieron cuenta de que esos niños, porque apenas teníamos 14 y 13 años, (hablo de mí y la presentadora), éramos capaces, teníamos talento, eso fue como el boom del momento, que nos abrió las puertas”, recuerda con orgullo.

“Ya en el 2018, José Luis Claros me dio la oportunidad de presentar en su canal de televisión, vio la forma como manejaba el tema folclórico, siempre me ha apasionado todo lo del festival, lo cultural, entonces me dice, usted habla y se expresa muy bien en el tema del festival, se hicieron las transmisiones del reinado y del festival como tal y ya para el año 2019. Luego, llegó la propuesta formal para trabajar dentro del festival desde las rondas, todo eso gracias al programa que inventamos años atrás, el apoyo de José Luis, de Mauricio Andrade que tiene una academia artística, con él explotamos el tema cultural, me sentí muy bien porque no es solo reinas, sino hablar de todo lo que hay alrededor del festival. Cultura significa el comportamiento del ser humano hacia los demás, realmente disfruté mucho con ese trabajo”, refiere.

“Comencé a presentar con mujeres de más edad, como Catalina Durán, por ejemplo, yo tenía 15 y ella por los 22, realmente era un contraste hasta chistoso, luego los medios se interesaron más en los jóvenes, me afianzo y llega una propuesta para presentar en un evento en convenio con el Ministerio de Cultura, con la corporación Ytaima, que ya fue lo que realmente amplio el camino”, dice con orgullo.

“Ellos se preguntaron ¿por qué ponen a presentar reinados de jóvenes a viejos si hay jóvenes que lo hacen bien?, todo el entorno es de niños, las comparsas, bailan niños y ponen a presentar a adultos, no lo digo solo por mí sino porque se captó que hay talento, son muchos los niños y jóvenes que tienen el conocimiento y la capacidad de hacer las presentaciones”, afirma.

Sebastián Bedoya mantiene el canal YouTube, pero no lo ha movido como antes, aparecieron trabajos en medios de comunicación con mayor audiencia, pero no descarta en el futuro retomar la producción como algo que también lo apasiona.

De otro lado están las redes de las que el presentador juvenil del Huila, dice que, “son algo apasionante, porque permite que nos comuniquemos con mucha gente, además permiten interactuar”, añade.

“Soy muy inquieto, a la par de manejo de redes aprendí producción audiovisual que es un buen complemento para la elaboración de contenidos, también trabajo con mi voz, yo presto mi voz para producción como con la ESE del municipio del Pital, leo y me actualizo constantemente, realmente no vivo de eso, pero más adelante en el periodismo va a ser fundamental para la actividad profesional”, continúa.

Lo que tiene claro Sebastián es que el derecho es el camino que lo va a llevar a la vida política, ser joven e incursionar en política no es fácil, como lo fue en el periodismo, en el que la inspiración ha sido su papá, Luis Fernando Bedoya, con los consejos, como guía, “siempre me inculcó que hay que respetar la audiencia, preparándose, siendo profesional, además toso se debe ganar por méritos”, destaca.

“Mi papá no es de los que espera que me atornillen en un puesto, me deja decidir a mí. Lo de la presentación seguirá como un hobby que me ha dado para proyectarme en la vida. Seré la voz del festival infantil hasta que Dios, los organizadores o los años me lo permitan”, concluye.

Sebastián, “El presentador juvenil del Huila”

Sebastián Bedoya en presentaciones folclóricas

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?