Diario del Huila

Secretaria de Deporte y Recreación no cumplió con la invitación del Concejo de Neiva

Oct 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Secretaria de Deporte y Recreación no cumplió con la invitación del Concejo de Neiva

Con el ánimo de conocer qué sucede con los espacios deportivos en la ciudad de Neiva y dar cuenta sobre ciertos puntos específicos, fue invitada al Concejo de Neiva, la secretaria de Deporte y Recreación, quien nunca llegó al recinto de la Corporación. Sin embargo, mientras se terminaba de sesionar la funcionaria pública envió un documento excusándose por su falla y señalando que se encontraba en otros compromisos agendados con antelación.   

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Varios cabildantes de Neiva mostraron su disgustó luego de que se iniciará la sesión del día de ayer, en donde se esperaba la presencia de la actual secretaria de Deporte y Recreación, Tania Alejandra Calderón Hernández, quien nunca llegó y solamente presentó su excusa minutos antes de culminar la sesión. Sin embargo, hay que recordar que al no tratarse de una citación sino de una invitación, la funcionaria no estaba obligada a asistir.

Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva, quien extendió la invitación a la funcionaria pública expresó la importancia del cumplimiento de esa jornada dadas la incertidumbre que vive la comunidad frente a los espacios deportivos de la ciudad. Tras la no asistencia de la jefe de la cartera, el cabildante manifestó su descontentó.

“Preocupa la situación en cómo están los polideportivos, los mantenimientos de los escenarios deportivos, la poca falta de gestión para esa parte de ofertas, de las jornadas, las actividades saludables que ayudan a tener un municipio fuerte en el deporte, pero también saludable para los neivanos. Dadas estas situaciones convocamos desde el día sábado a la secretaría de Deporte y Recreación, la cual sabía que el día de ayer estaba invitada a las 8:00 de la mañana a la sección plenaria, la cual, lastimosamente no cumplió”, dijo el cabildante.

Te puede interesar: Polideportivo de las Acacias pierde luminarias por la inseguridad de la zona

Esta invitación básicamente era para dar claridad sobre el proceso jurídico del Estadio de Fútbol que se ha convertido en las obras más importante de las candidaturas, pero las menos importantes de los gobiernos. Además, para conocer qué pasó con el contrato de la construcción de 10 cubiertas en diversos puntos de la ciudad y con los recursos de la tasa pro-deporte que era para fortalecer los clubes, pero al parecer, no se ha creado ni la cuenta.

También se requiere una explicación de la ejecución del 44% de los proyectos, pues solo se han desarrollado $3.400 millones, faltando dos meses para culminar el 2022. “Nosotros mostramos que lo único que ha hecho esta secretaria es producir papeles.  Eso en el deporte nos tiene hoy preocupados. Más de 65 mil niños, niñas y adolescentes, entre los 6 y 17 años que en nuestra población representa el 18,71%, hoy lastimosamente no puede gozar de estos escenarios”, agregó.

Señaló así la importancia de recuperar los espacios deportivos dado que muchos se están utilizando para otros fines completamente opuestos. Ante eso, se encuentra analizando con su equipo jurídico las acciones pertinentes que posiblemente puede tomar, pero si no se va por esa vía, aseguró que, la citará para un debate de control político porque desea encontrar esas respuestas que lo asaltan.   

Mientras se terminaba de sesionar la funcionaria pública envió un documento excusándose por su falla

¿La secretaria no tuvo tiempo de analizar la información?

Jorge Eduardo Ramírez, concejal de Neiva, por su parte, determinó que, más allá de defender a un funcionario “es importante decirle a la ciudadanía que nosotros nos regimos frente a un reglamento interno en el cual en ningún artículo está estipulado el tema de las invitaciones y los tiempos que se dan para ello. Lo que hemos hecho es que las invitaciones que se realizan a los secretarios de la Administración central, las estamos tomando como un proceso de citación y es así, que el concejal Johan Steed Ortiz, el día martes presenta unas preguntas a la secretaría de Deportes y Recreación para que sean contestada el día jueves, es decir, un día y medio después ya que estas preguntas fueron radicadas el 25 de octubre a las 3:49 de la tarde”.  

Bajo esa lógica se entiende la posición de la funcionaria pública, dado que, según Ramírez, resulta muy engorroso para un secretario en menos de un día poder analizar así sean solo tres preguntas y venir a dar respuestas frente a lo mismo. De allí que, las citaciones que se hacen dentro del Concejo de Neiva, que sí son obligatorias, dan unos días hábiles en aras de que tanto el citado como los concejales puedan prepararse frente al tema.  Añadió entonces, que él también está interesado en resolver varias preocupaciones para lo cual, posiblemente, citará un debate de control político, sin embargo, entiende que Tania Alejandra Calderón Hernández es nueva y esta ‘empapándose’ de varios temas porque quiere, desde luego, sacar estos programas que están contemplados dentro del Plan de Desarrollo de la mejor manera.  

Finalmente, el problema radicó en que la funcionaria no avisó sobre su no presencia en el recinto, pero minutos antes de culminar la sesión, la Secretaria General, recibió un documento en donde Calderón Hernández se excusaba por no asistir dado que tenía otros compromisos previamente agendados.

Lee también: Preocupante aumento de casos de bullying en Neiva

  La ciudadanía opina:    

Blanco Nohora Rubiano, edil de la comuna 9

No sé cuál fue el motivo para no venir, pero debió mandar una excusa porque nosotros estuvimos aquí. Yo sé que ella tiene poquito tiempo de estar ahí, pero ni antes, ni ahora es posible que salgamos de promesas. Ahora uno va a buscarla y nunca he podido comunicarme con ella, por eso, aproveché esta oportunidad para escucharla y decirle la necesidad que tenemos.

Jesús Antonio Campo, presidente de junta de acción comunal

Realmente quedamos frustrados porque pensaríamos que la secretaria nos podría traer un buen informe, pero infortunadamente no sé qué inconvenientes tiene para asistir. De todas maneras, como presidente de la junta sigo inconforme por la situación que existe en mi comunidad, realmente, no se admite que haya pasado tanto tiempo para construir un escenario deportivo que le va a traer a la comunidad bienestar. No ha habido la voluntad y colaboración necesaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?