viernes, 21 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-10-30 11:07 - Última actualización: 2017-10-30 11:09

Secretaría de Medio Ambiente, en la 'mira' de la Contraloría Municipal

Las irregularidades de la Administración Municipal de Neiva en el 2016 siguen saliendo a flote. La Contraloría Municipal tras la última auditoría efectuada a la Secretaría de Medio Ambiente detectó cuatro hallazgos de tipo administrativo. Según el informe preliminar conocido por esta Casa Editorial, al parecer el Municipio de Neiva incurrió en fallas de conservación ambiental.

Escrito por: César Escallón | octubre 30 de 2017

La Contraloría de la capital huilense, reveló a la opinión pública, irregularidades que al parecer sucedieron en el año 2016 en la actual Administración Municipal. Según el informe preliminar, en la auditoría realizada a la Secretaría de Medio Ambiente se encontraron cuatro hallazgos administrativos.   

Incumplimiento al Decreto 0953 de 2013

El ente de control logró detectar que el Municipio de Neiva no dio cumplimiento a lo establecido en el Decreto 0953 de 2013, reglamentario del Artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el Artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, en lo que respecta a la destinación de un porcentaje no inferior al 1% de los ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas estratégicas, como compra de predios y otros, con el objeto de conservar los recursos hídricos o para financiar esquemas de pagos por servicios ambientales en dichas áreas, teniendo en cuenta que el presupuesto asignado de $1.141.400 no fue ejecutado en la compra efectiva de predios durante la vigencia fiscal 2016 y es inferior a lo establecido por la Ley, siendo el deber ser, la asignación presupuestal por parte del municipio de $2.753.000, en atención a que el presupuesto de ingresos corrientes del Municipio de Neiva en la vigencia 2016 registró una apropiación inicial de $275.398.879.

Incumplimiento en el programa «Neiva la razón de todos con el ambiente»

DIARIO DEL HUILA logró establecer según el informe preliminar realizado por la Contraloría Municipal, que en la auditoría efectuada, no se evidenciaron avances en el Plan de Acción de la vigencia 2016 relacionado con el objetivo de la meta de producto en el numeral 354, de conformidad con el valor esperado en el Plan Indicativo de la meta de producto, el cual tipifica la caracterización y delimitación de los humedales para la vigencia 2016.

Según el informe al parecer  en el periodo 2016, se demuestra una debilidad en el proceso de planeación, dando como efecto el incumplimiento de los objetivos planteados en el programa «Neiva la razón de todos con el ambiente» y en las expectativas del mejoramiento de la calidad de vida.

«No se acepta la respuesta dada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, en el entendido que en la vigencia fiscal 2016 no se alcanzó el objetivo de la meta de producto del numeral 354 y el valor esperado de la meta para la vigencia 2016, tal como se encuentra establecido en el Plan de Desarrollo del Municipio de Neiva, periodo 2016-2019. Aunque se hayan realizado avances por parte de la Administración Municipal en la gestión de recursos económicos ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, para la ejecución de dichos estudios. Es pertinente anotar que la Ciudad de Neiva, cuenta con algunos humedales naturales y/o artificiales, denominados en el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Neiva como parques de ciudad y otros sin identificar, los cuales deben ser caracterizados y protegidos con el fin de garantizar una adecuada planificación e inversión, para su conservación y el disfrute a las actuales y próximas generaciones», indicó José Hidelbran Perdomo Fernández, Contralor Municipal.

Impactos negativos ambientales  

Asimismo, este medio de comunicación logró establecer gracias al informe de la auditoría realizada por el ente de control, que la Secretaría de Medio Ambiente durante la vigencia 2016 celebró veinticinco (25) contratos de prestación de servicios por valor de $171.000.000 para vigías ambientales, cuyo objeto contractual era prestar los servicios de apoyo a la gestión de la Secretaría en el desarrollo de actividades encaminadas al control, monitoreo y preservación de los recursos naturales, con el fin de llevar a cabo un proceso de gestión ambiental con los diferentes actores de las comunas, corregimientos, veredas e instituciones educativas de la ciudad.

No obstante, según lo mencionado por la Contraloría  en un recorrido realizado por los humedales y fuentes hídricas de la Ciudad de Neiva, se evidenciaron los diferentes impactos ambientales negativos, como la disposición inadecuada de escombros, quemas de residuos sólidos, disposición de residuos especiales, que afectan el recurso hídrico, el suelo, el aire, el ambiente, los relictos de flora y fauna, en los ríos Las Ceibas, río del Oro, quebradas La Toma y San Martín, los humedales laguna El Curibano y Los Colores.

Demostrando al parecer por parte de la Administración Municipal una falta de atención, intervención y conservación de estos ecosistemas en el marco de la gestión ambiental urbana, así como el derecho a un ambiente sano que garantice el bienestar de los ciudadanos.

«Si bien es cierto, la Administración Municipal ejecutó importantes actividades de limpieza de cauces en fuentes hídricas urbanas de la ciudad de Neiva, no se acepta la respuesta dada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, toda vez que las evidencias fotográficas suministradas por el ente de control fiscal en el informe preliminar de la A.G.M.E. al Medio Ambiente del Municipio de Neiva, vigencia fiscal 2016, sobre el estado actual de algunas fuentes hídricas y humedales, ameritan el diseño y ejecución de acciones perentorias en pro de atender, intervenir y conservar para garantizar la supervivencia de dichos ecosistemas en el marco de la gestión ambiental urbana, así como el derecho a un ambiente sano para el disfrute y bienestar de los ciudadanos», agregó el Contralor de Neiva.