Diario del Huila

Secretaria de salud de Neiva, mantiene estrategias para la lucha contra el dengue

Oct 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Secretaria de salud de Neiva, mantiene estrategias para la lucha contra el dengue

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Lucio Alejandro Solarte

La secretaria de Salud Municipal de la ciudad de Neiva, ha mantenido un plan de mitigación sobre algunas comunas y barrios de la ciudad. Recordando que la ciudad es un municipio endémico, por lo cual las autoridades están atentas a cualquier brote que se tenga en el transcurso de los días.

El dengue, es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, así como eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por mareo o desmayo, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

La cuidad de Neiva se caracteriza por ser uno de los lugares más cálidos de la región sur de Colombia, lo que posibilita la reproducción de insectos de clima tropical que afecta la salud de la ciudadanía, como lo es el Aedes aegypti, o conocido popularmente como zancudo. Este tipo de insectos es de tipo doméstico (que vive en y cerca de las casas) que se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.

Datos

La secretaria de Salud Municipal, en este caso la funcionaria Jessica Arciniegas, ha manifestado que “desde esta entidad, y en el plan de intervenciones colectivas, se tuvo que en la semana epidemiológica 40, se han reportado 629 casos confirmados y probables en el año 2022, lo que en comparación con el año 2021, para la misma semana, muestra un importante crecimiento ya que se contó con 296 casos entre confirmados y probables. Tenemos pues que resaltar, que nosotros somos un municipio endémico, por lo cual tenemos brotes cada cuatro años, y este es el año del brote”.

Es así como “hemos presentado tantos casos, y se ha manejado desde vigilancia, hemos realizado búsqueda de actividades comunitarias, otras de tipo institucionales, y seguimiento continuo a los casos notificados, y adicional a eso, cerco epidemiológico, entrega de toldillos, fumigaciones y todo lo demás” agregó la funcionaria.

Precauciones

La secretaria de Salud Municipal indicó mantener especial cuidado con este tipo de epidemias, ya que aseguró, que “estamos en un año de brote, lo cual la secretaría hace las compañas de gestión y fumigación, para que las diferentes comunas de Neiva, y las personas, puedan tener plena salud y disfrutar de su entorno”, agregó que la ciudadanía debe tener especial cuidado con los síntomas de la enfermedad, y que, en las casas, no se mantenga agua reposada, el cual hace que el mosquito se reproduzca con mayor facilidad.

Las comunas más afectadas por dengue son la 5 y la 10, mientras que los cuatro barrios con mayor número de casos de dengue presentados en la capital del Huila son: Enrique Olaya Herrera, Las Palmas, Siete de Agosto y Buganviles. Ante esto se adelantan acciones para contrarrestar la incidencia de esta enfermedad.

Huila

El comportamiento del dengue en el departamento del Huila indicó que se han reportado 968 casos, lo que significa una tasa de incidencia de 85 casos por cada 100.000 habitantes; de estos 968 se han diagnosticado 324 casos de dengue con signos de alarma y 21 casos de dengue grave.

El caso de mortalidad registrado y confirmado mediante unidad de análisis del INS indica que el departamento tiene a la fecha una tasa de letalidad por dengue del 4.76%. Neiva, Campoalegre, Hobo, Rivera, Paicol, Tesalia y Tarqui son los municipios que presentan mayor tasa de incidencia de la enfermedad; actualmente Neiva es el municipio que se encuentra en situación de brote.

Nivel nacional

Desde el Ministerio de Salud, se hicieron las siguientes recomendaciones a las entidades territoriales, para mitigar la expansión y aumento de las cifras, en los cuales se destaca:

  • Todos los entes territoriales en situación de brote deberán implementar plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 según los lineamientos establecidos.
  • Dar continuidad a las actividades relacionadas con la vigilancia y control del evento, haciendo énfasis en:
  • Las acciones de vigilancia epidemiológica intensificada (notificación inmediata de casos graves en el nivel territorial y de casos fatales al nivel nacional).
  • Realizar y remitir las unidades de análisis de casos fatales.
  • Cumplir los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue.
  • Garantizar la confirmación del 100% de casos de dengue grave (suero) y fatales (tejidos y suero) con la toma de muestras.
  • Implementar el monitoreo mensual de los indicadores de la vigilancia del dengue (ver protocolo de vigilancia) en el nivel municipal.

Realizar vigilancia entomológica, intensificar acciones de control vectorial teniendo en cuenta la guía de gestión para la vigilancia entomológica y control de la transmisión del dengue e informar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?