Diario del Huila

Secretaría de salud emitió alerta amarilla hospitalaria para época navideña

Dic 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Secretaría de salud emitió alerta amarilla hospitalaria para época navideña

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

La alerta fue emitida para los 37 municipios del Huila y va desde el viernes 23 de diciembre hasta el 2 de enero del 2023, generada con el fin de prepararse para la respuesta oportuna en salud, en caso de presentarse una situación de emergencia o desastre en el marco de las festividades decembrinas.

Con motivo de la celebración de navidad y fin de año que se cumplen desde el pasado 7 de diciembre, día en el que empieza formalmente la época decembrina, se emitió desde la secretaría de Salud Departamental la alerta amarilla hospitalaria en los 37 municipios del Huila, lo anterior buscando tener una atención oportuna frente a cualquier eventualidad.

Teniendo en cuenta que en esta época al departamento ingresan cientos de personas pertenecientes a otras regiones del país y aumenta la población que debe ser atendida si se presenta algún impase en cuanto a temas de salud, se emitió esta alerta.

Algunos de los aspectos más vigilados serán “afluencia masiva de público EAMP, aumento de la movilidad en tránsito de propios y turistas, vigilancia intensificada de lesiones por pólvora, e intoxicación por fósforo blanco, eventos que pueden generar la presencia de posibles emergencias asociadas a estas festividades”, indicó la secretaría encargada de hacer la debida vigilancia y control. 

Es preciso resaltar que la alerta se emitió a partir del 23 de diciembre del año en curso y se extenderá hasta el 2 de enero del 2023, al igual que muchas otras medidas que se decretan para esta época del año.

Las recomendaciones

Con el propósito de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud en todo el Departamento, se solicita a toda la Red Hospitalaria IPS públicas y privadas: activar los Planes Hospitalarios de Emergencias de la red hospitalaria, mantener las disponibilidades del talento humano en salud y las especialidades, necesarias para los servicios de urgencias. Al igual que los apoyos tecnológicos y ayudas diagnósticas de importancia para atenciones derivadas de estos eventos.

Igualmente reportar de manera inmediata al CRUE Huila todas las atenciones y referencias de pacientes lesionados por pólvora, así como enviar las evoluciones de los pacientes al CRUE hasta su egreso.

También se recordó a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, que la atención de urgencias es de carácter obligatorio, de acuerdo con lo establecido en los artículos 2° de la Ley 10 de 1990, 168 de la Ley 100 de 1993, 67 de la Ley 715 de 2001, 20 de la Ley 1122 de 2007, 67 de la Ley 1438 de 2011, 10° literal b y 14° de la Ley 1751 de 2015.

Se dictan otras medidas

Durante la declaratoria de esta alerta, se solicita a la red hospitalaria estar en disponibilidad para apoyar cualquier eventualidad que se presente y notificar oportuna e inmediatamente al CRUE Huila en caso de la ocurrencia de una situación de emergencia.

Reporte de lesionados y víctimas por parte de las IPS al CRUE Huila, cuando se deriven afectados productos de alguna emergencia o accidente con múltiples víctimas.

Durante esta alerta ninguna IPS púbica o privada con servicios de urgencias puede declararse en emergencia funcional. Las Secretarías de Salud Municipales y Direcciones Locales de Salud estarán en disponibilidad para coordinar cualquier situación que se presente en sus territorios y articular acciones con las diferencias entidades de apoyo.

El CRUE Huila permanecerá con disponibilidad de su equipo de trabajo para regular y orientar cualquier requerimiento en salud que se derive de una situación de emergencia en el marco de la alerta amarilla, comunicarse a los teléfonos: 3174037775 – fijos: 6088702277 – 6088701980 – 6088701981, o a los correos: crue.huila@huila.gov.co.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?