Diario del Huila

Secretario general del DPS, deja su cargo tras señalamientos por corrupción

Feb 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Secretario general del DPS, deja su cargo tras señalamientos por corrupción

El DPS emitió un comunicado en el que, además de confirmar la renuncia de Jonathan Ramírez, anunció que se activaron los “mecanismos de control interno para hacer las investigaciones pertinentes”.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Una sospechosa conversación publicada por Semana entre el secretario general del Departamento de Prosperidad Social, Jonathan Ramírez Nieves y el empresario Eduard Sosa motivó la renuncia del exfuncionario.

«Yo qué necesito, y esta petición no sé como cerrarla, necesito que en la licitación haya harta gente, harta gente, varias compañías, que sean tuyas, que las metamos y qué…», se escucha en un audio revelado por Semana.

Luego de esto, el DPS informó en un comunicado: «Frente a la denuncia publicada en los medios de comunicación sobre posibles hechos de corrupción, la Dirección General informa que el secretario general, Jonathan Ramírez Nieves, se ha apartado de su cargo para aclarar la información que compromete el buen nombre del DPS».

Esa conversación, en el aparte conocido, podría implicar que personas particulares puedan acceder a los pliegos de las licitaciones de manera remota, realizar cambios y que estos queden registrados a nombre de un funcionario encargado, sin levantar sospechas de la alteración.

En ese orden de ideas, el DPS sostuvo que “su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Ratifica su responsabilidad con el manejo de los recursos dirigidos a las poblaciones más vulnerables y solicita a servidores y a la ciudadanía denunciar cualquier hecho de corrupción del que tengan conocimiento”.

Ramírez Nieves trabajó como funcionario desde el 2012 cuando entró a la Secretaría de Ambiente como prestación de servicios profesionales. Tuvo varios contratos con entidades distritales hasta el 2021, pasó a trabajar en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y aterrizó finalmente el 30 de septiembre en el DPS junto a Cielo Rusinque.

Rechazo

Ante esto salieron al paso congresistas como María Fernanda Cabal, escribiendo a través de su cuenta de Twitter que “la lucha contra la corrupción de la izquierda es de palabra y en campaña. Una vez llegan al poder, ejercen la corrupción en todo su esplendor”.

Ante este mensaje, el presidente de la república Gustavo Petro utilizó la misma red social para responder que “la diferencia es que a unos gobiernos le daban a los corruptos y asesinos embajadas y en el mío se van”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?