Diario del Huila

Amparo Andrade, una mujer que destila poesía

Jun 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Amparo Andrade, una mujer que destila poesía

MUJERES POETAS

Por: Adonis Tupac Ramirez

En la pasada feria del libro de Bogotá fue lanzada la colección editorial  biblioteca de escritoras huilenses “Mujeres Poetas”, gestada por la editorial Tierra de Palabras, que ha incluido a Amparo Andrade, Ana Patricia Collazos, Alba Leonor Chaux, María Dubis Dussan, María Nur Alvira, Martha Cecilia Andrade, Olga Nieto, Rosa Fernanda Collazos y Yineth Angulo Cuellar, mujeres diversas de distintas edades, ocupaciones y orígenes pero que han confluido en la palabra y desde ella  crear diferentes universos.

Voy a realizar de cada uno de estos poemarios una breve reseña, destacando la labor de la mujer escritora y poeta Huilense.

Inicio esta semana escribiendo del poemario de Amparo Andrade Loaiza, esta mujer que desde hace muchos años nos viene llenando con sus poemas, arrullos y nanas, con su voz que acuna, apacigua e invita a dar un paseo por las nubes del placer, la imaginación y el amor.

Amparo es una mujer que destila poesía, bondad y amor, ha prestado su alma para que muchos de sus alumnos y alumnas encuentren en la palabra el sustento emocional que les permita creer que hay mas mundo detrás de las paredes de un aula. Ha sido la Celestina de muchos enamorados con sus martes de poesía; su ardua labor como promotora de lectura, docente, maestra , madre y mujer ha dejado un camino para que otras quieran seguirlo.

En sus páginas que comprende tres capítulos, llamados “Lunas de Laberinto”, “Susurros”  y “Paisaje Mío”. Susurros esta dedicad a una forma poética oriental llamada Haikus, y en el nos pasea en el vuelo de un canario para percibir los aromas del café, elevándonos en el viento, danzando con cucarrones, huyendo de la melancolía para reposar bajo la sombra, mientras las hojas caen escuchando el canto de los grillos.

Celebramos este libro donde las palabras y versos esperan a que los abramos y nos dejemos llevar en sus alas disfrutando del susurro que ha impreso Amparo como un ritual de amor, esperanza y vida.

Finalizo escribiendo una décima dedicada a Amparo:

Hoy nos inclinamos como,

plebeyos de la palabra,

aquella que cantas, labras

con elegancia y aplomo

dando tonos policromos.

Tu verso es melodía

que lleva la poesía

sonando con un altavoz

y al Amparo de tu voz

nuestra alma se quedaría.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?