Diario del Huila

Sector de entretenimiento mejoró ventas a cierre de fin de año

Ene 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Sector de entretenimiento mejoró ventas a cierre de fin de año

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Un balance general positivo de temporada de fin año, reporta el gremio de bares y gastrobares de la ciudad de Neiva. Las ventas y la generación de empleo dejaron resultados satisfactorios, pese a la exigencia del carné de vacunación con esquema de dosis completo.

Tras enfrentar una “mala racha” por cuenta de las diferentes medidas de los gobiernos nacional y local para menguar el contagio de covid-19 y lograr alcanzar las metas de vacunación, el gremio de bares y gastrobares del municipio pudieron tener unas ventas favorables en la temporada de fin de año.

Y es que además de estar más de 1 año sin poder funcionar normalmente, el gremio en más de una oportunidad manifestó sentirse afectado luego con las diferentes medidas, como la establecida a través del decreto 1408 en el que se exigió a partir del 16 de noviembre del 2021 el carné de vacunación anticovid para todo los mayores de 18 años para el ingreso a establecimientos comerciales de esta índole.

Posteriormente, a partir del 16 de diciembre de 2021 entró en vigencia en Neiva el Decreto 1000 que exige el carné de vacunación Covid-19 que certifique la aplicación de dos dosis, para el ingreso a lugares de ocio, eventos masivos públicos y privados.

Según lo indicó Fabio Guzmán, presidente de Asobares en Neiva, el panorama mejoró para la temporada de fin de año, pese a estas exigencias.

“El cierre del año, lo que fue noviembre el sector vino en crecimiento, se tuvo un pequeño bajón cuando inició el proceso de exigencia del carnet de vacunados con la primera dosis. Se logró que se aplazara la solicitud de ese documento en el ingreso de los establecimientos de la segunda dosis 15 días, hasta el 15 de diciembre.

A partir de allí el proceso tuvo una meseta que perduró el 24 de diciembre, ese día no hubo aumento de afluencia. En comparación frente al año 2019 hubo menos ingresos a los establecimientos porque muchas personas no tienen la segunda dosis como lo exige el Gobierno Nacional”, dijo el representante de este sector.

Indicó que afortunadamente en el fin de semana de cierre de año, se reportó un ingreso a los establecimientos mejor que para la celebración del 24 de diciembre. Y nuevamente el sector está en línea hacia el crecimiento, y esperan a que así se mantenga.

“El balance del año en general es positivo, a partir del último trimestre en que se tuvo mejores horarios de funcionamiento para el sector y cerraron con un horario para los establecimientos de infraestructura o discotecas a las 6:00 de la mañana, lo que les permitió el 31 de diciembre poderse extender 1 hora más porque la gente sale tarde de su casa. Hubo un buen ingreso y no se tuvo mayores reportes con respecto a índice de ruido o de riñas.

En cuanto a porcentaje sobre ingreso de personas, el 24 de diciembre se estuvo moviendo entre el 50 y el 60% el aforo. En el cierre de fin de año se tuvo un aforo mucho mejor del 90% en los establecimientos al haber tenido 1 hora más para que la gente tuviera tiempo de poder asistir”, mencionó el presidente de Asobares en Neiva.

Se reactiva el empleo y el comercio

Durante el 2020 y parte del 2021, fue un periodo de grandes pérdidas para el sector del entretenimiento y discotecas. Según indica el mismo sector, el comerció disminuyó entre un 60 y 70%.

A la par el levantamiento paulatino de las restricciones, contribuyó sin duda a que los establecimientos comerciales como bares y gastrobares reactivaran sus ventas y además la generación de empleo.

“Sí ayudó el horario extendido desde el 30 de diciembre a las discotecas. De 12 discotecas, el promedio de contratación por negocio es de 30 hasta 60 empleados, o en el caso de Ole, fue de 80 personas. En la noche de 31 el sector del entretenimiento mueve un aproximado de 2.000 millones ventas”, destacó Guzmán.

Aumento de contagios

El representante de Asobares en Neiva, manifestó que ante el aumento de casos de coronavirus en los últimos días, el gremio está a la expectativa de lo que ocurra a nivel nacional con las medidas que se puedan tomar.

“Sí nos preocupa un poco. Pero creemos que ya con el nivel de vacunación alcanzado y las medidas solo tomadas hacia nosotros para el ingreso, ya no hay más elementos para que nos afecten más. No creo que haya toques de queda o cierres generales. Ya Antioquia sobrepasó el 92% y no han tomado medidas extremas. Esperemos a que no se haga en Neiva. Está demostrado que tomar esas medidas no ayudan en nada y sí entorpecen el crecimiento de la economía y acaba la empleabilidad. Recuerden que el año pasado estuvimos cerrados desde el 15 de diciembre y existió el mayor contagio de la pandemia, junto con enero. Nosotros no hemos sido los causantes de la infección”.

Las ventas y la generación de empleo mejoró notablemente para estos establecimientos de comercio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?