Diario del Huila

Sector gastrobar, el más fructífero en cuanto a reactivación

Oct 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Sector gastrobar, el más fructífero en cuanto a reactivación

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

La reactivación en la ciudad de Neiva, según Silvia Cristina Cuellar, directora ejecutiva de Fenalco, avanza de manera positiva y de forma acelerada. El sector bar y gastrobar es el nicho de mayor impacto. Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares, señala que este genera alrededor de 18.000 empleos tanto directos como indirectos, lo que es fructífero.

En la ciudad de Neiva, la economía debido a las situaciones generadas por la pandemia derivada del Covid-19, se vio paralizada, generando esto incertidumbre en la comunidad, como el cierre de varias microempresas del municipio, un mayor desempleo y demás.

Según Silvia Cristina Cuellar, directora ejecutiva de Fenalco – Huila, en el primer semestre del presente año, en el municipio se clausuraron alrededor de 2.200 empresas, trayendo esta actividad rezago de la economía frente a los demás departamentos de Colombia.

El sector bar y gastrobar es uno de los más favorables.

Otra de las situaciones fueron los hechos ocurridos en las jornadas del Paro Nacional, como los bloqueos en las principales carreteras de la región, el desabastecimiento y el orden público fueron factores que preocupan a las entidades competentes debido a las pérdidas que estas actividades en el Huila ocasionaron en los diferentes sectores económicos, como el agrario principalmente.

Asimismo, expresó la directora ejecutiva que actualmente se ejecutan y analizan diferentes alternativas para seguir contribuyendo al proceso de estimular la economía, “inclusive hacemos grandes esfuerzos por continuar con el proceso de reactivación, tenemos varios planes y proyectos para las empresas que desean activarse en coordinación obviamente con el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernación quienes han dispuesto todo para que las cosas se den favorablemente”, añadió.

Reactivación con inmunización

Pese a lo sucedido, manifiesta que hoy en día en el municipio la economía avanza de forma positiva, debido a las pocas restricciones y el avance en las jornadas de inmunización frente al Covid-19, “la reactivación de la región avanza de forma acelerada, es positivo el proceso de vacunación y la liberación de las restricciones en la movilidad, proyectan un esperanzador panorama para nuestros empresarios. Hemos recuperado terreno, con todos los sectores ya activos”, añadió.

Cabe mencionar, que uno de los factores primordiales por el cual una determinada ciudad empieza a abrir su comercio, es precisamente por su nivel de inmunización de rebaño, por lo cual el gerente de Coomotor, Armando Cuellar Arteaga, hizo un llamado a la comunidad a que hiciera presencia en los puntos de inmunización y se aplicará su respectiva dosis, ya que, este es un paso esencial para volver a la acostumbrada vida.

En el primer semestre del presente año, en Neiva se clausuraron alrededor de 2.200 empresas.

“Hay que entender que asociado a la reactivación económica está la vacuna y aprovecho aquí para decirle a todos los que leen este periódico que necesitamos vacunarnos, parte de la reactivación económica de Neiva, del Huila y de Colombia es con vacuna, sin ella no hay reactivación no hay empleo y sin empleo pues no vamos a tener ingresos las familias para garantizar esa sostenibilidad a los hogares”, agregó.

El sector que más se ha reactivado

Silvia Cristina Cuellar, indica que el sector económico en la ciudad de Neiva que más se ha reactivado actualmente es el relacionado con bares, gastrobares y restaurantes. Por ello, Diario del Huila, dialogó con Fabio Guzmán Tafur, presidente de Asobares – Huila, el cual nos dará un balance general por dicho sector y comentará sobre las pautas implementadas para que este sea uno de los más prósperos.

“La reactivación en el sector bar y gastrobar avanza bien, hemos venido recuperando porcentualmente el sector, veníamos de haber quebrado el 50%, 57% exactamente y ya hemos recuperado un 20% en cuanto a números de establecimientos cerrados, estamos llegando al 70% de lo que antes existía. Del 100% hemos recuperado un 30% en cuanto a establecimientos de comercio”, sostuvo.

Y esto es según Fabio Guzmán, debido a que se ha podido comprobar que el comercio nocturno no es de gran riesgo cuando las medidas de bioseguridad prevalecen, “hemos venido aperturando, cada vez que tenemos abierto nuestro sector los contagios se han bajado y controlado. La gente está saliendo a los establecimientos, por el tema que aumenta la vacunación, esto ha hecho y ha generado que las personas salgan más. En estos momentos es completamente favorable, viene en ascenso y esperando a que llegue la mejor temporada que son los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Bares y gastrobares generan alrededor de 18.000 empleos nocturnos, según Fabio Guzmán.

“Nosotros habíamos perdido aproximadamente 5.000 empleos, hemos recuperado alrededor de 1800 y 2000. En este momento, el sector está generando casi 5.000 empleos a las economías paralelas como sector de gasolina, número de conductores de taxis, recordemos que cada que hay restricciones 452 de ellos, dejan de salir de turno”, manifiesta Guzmán.

Sostiene el presidente de Asobares, que cuando los comercios nocturnos empezaron apertura después de las 12 de la noche, se reactivó un comercio bastante considerable.

“Los chaceros que son las ventas de dulces, la venta de comida rápida, los moteles, residencias, la venta de otro tipo de servicios que van unidos al licor, todas esas economías suman aproximadamente entre 10.000 y 13.000 empleos, para un total de 18.000 empleos qué son los que mueve el sector de la economía de la noche, entonces hemos recuperado el número de empleados”, puntualizó.

“Nosotros desde el principio que empezó la pandemia, fuimos los primeros que aportamos para los protocolos, estos fueron más estrictos y por eso nosotros abrimos de último y cerramos de primero, pero siempre cumpliendo con el tema de bioseguridad para nuestros empleados. En adelante nos venimos preparando en asuntos de primeros auxilios en temas de prevención contra incendios hemos venido preparando mediante capacitaciones de servicio al cliente, a la mesa, venimos adelantando zonas seguras con la Policía Y la Secretaría de gobierno”, señaló Guzmán.

Estrategias

Por último, para que más sectores como el bar, gastrobar y restaurantes se están reactivando de manera fructífera en la región, la gerente de Fenalco Silvia Cristina Cuellar, manifestó que se están capacitando tanto afiliados de la entidad como a los que no, en distintos temas como lo es la atención al cliente y demás temas competentes a la reactivación en la ciudad de Neiva y del departamento del Huila.

“Seguimos capacitando e informando a nuestros afiliados y no afiliados en varios temas como lo es en atención al cliente o cómo reactivarse y como mejorar vitalmente los negocios, seguimos aportando en el tema de formación y capacitación a empresarios y emprendedores” dijo. Además, aclaró que en este segundo semestre del año en el territorio se realizarán ferias como; la feria automotriz, el día de tendero, y se realizarán diferentes actividades con el fin de reactivar sectores de la economía importantes para la región.

Se espera que mediante estrategias Neiva avance en este tema.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?