Diario del Huila

Tras culminar la última época importante del año, desde Cotelco se entregó un crecimiento importante en el sector hotelero comparado con el año 2019. Es así como el gremio arranca el año con incertidumbre, pero también con expectativas, además, se prepara para la ocupación de las fechas importantes venideras.  

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Miller Urbano Sánchez, presidente de la junta directiva de Cotelco, señaló que, en el mes de diciembre finalmente se mostró la tendencia y comportamiento positivo, lo que permitió que, se finalizará el año con una buena demanda en el sector hotelero, es decir, con un 52% de ocupación hotelera en el departamento del Huila y un 61% a nivel nacional. Ahora bien, para el mes de diciembre el Huila tuvo una ocupación de 51.5%, mientras que, a nivel nacional registró un 63.5%

Para efecto de realizar el comparativo es importante recordar que para el año 2019 el departamento cerró con una ocupación del 47%, lo que significa que, se logró recuperar cerca de 6 puntos porcentuales. Mientras que a nivel nacional para ese año estuvieron por el orden del 57%, es decir, que recuperaron 4 puntos porcentuales. Urbano Sánchez, explicó también que, el mayor mercado lo representó el doméstico, en otras palabras, turistas, viajeros y visitantes del orden nacional y aún están a la espera de lo que suceda con el mercado internacional que, para esta temporada, no mostró cifras similares a las del 2019.

Sin embargo, esto no resulta nuevo, pues la Organización Mundial del Turismo había indicado que el mercado internacional tendría unos periodos de recuperación más lentos. “En general fue un muy buen año en temas de ocupación y obviamente la recuperación es evidente. El departamento del Huila cuenta, con cerca de 650 establecimiento hoteleros con registro nacional de turismo, eso son cerca de 9.700 habitaciones y estamos hablando de un promedio de 22.000 camas, lo que significa que, si la ocupación estuvo por el orden del 52% diariamente debieron haberse ocupado unas 11 mil camas aproximadamente”, señaló el presidente de la junta directiva de Cotelco.

El panorama del sector se desenvuelve entre la incertidumbre y la expectativa

Municipios más visitados

Teniendo en cuenta la definición de turista, es decir, una persona que pernocta en el destino visitado, la temporada decembrina se puede dividir en dos etapas. La primera comprende los primeros 18 días del último mes del año en donde Nieva tuvo una participación importante porque aún había personas viajando por razones de negocios, al igual que, Pitalito que se desenvolvía en un mercado corporativo.

Sin embargo, en materia turística, después del 20 de diciembre, Neiva nuevamente marcó un comportamiento importante y ahí empezaron a sumarse los dos destinos ancla que siguen siendo un referente muy importante como San Agustín y Villavieja, además, del comportamiento del centro y occidente.

Ahora bien, los días de más alta ocupación de camas fueron los tres últimos del año, es decir, los días para salir, celebrar y compartir en un lugar distinto a su sitio de origen. Así como también los dos primeros días del 2023 fueron muy fuertes y, allí se logró que algunos destinos o establecimientos se puede asegurar un 100% de ocupación.

Te puede interesar: Retirar cualquier barrera de protección sexual acordada sería un delito

Entre la incertidumbre y la expectativa

De acuerdo con Miller Urbano Sánchez el panorama del sector se desenvuelve entre la incertidumbre y la expectativa dado que está es una realidad que se vive desde el orden regional, nacional e incluso internacional.

Aseguró así que, “no podemos desconocer lo que está sucediendo a nivel mundial sobre las expectativas de recesión, devolución y todo el tema inflacionario, pues eso termina impactando de alguna manera y nos genera una incertidumbre a sabiendas que muy seguramente la demanda en temas hoteleros, especialmente por temas turísticos, se pueden contraer un poco. Pero asimismo somos muy expectantes y optimista creyendo que tenemos muy buenos destinos, con reconocimiento a nivel mundial que se deben seguir potencializando, para en ese sentido, verse beneficiados todos los municipios del departamento”.

Incremento de establecimientos hoteleros

A pesar de ello, lo cierto es que, el departamento del Huila a diferencia de otros territorios nosotros mostramos un incremento interesante en la oferta hotelera, toda vez que, pasaron de unos 580 establecimientos en el 2019 a cerca de 650 en la actualidad. Lo anterior, también da cuenta que hay expectativa favorable y lo bueno es que este tipo de oferta está apuntándole a todos los mercados que se vienen potencializando últimamente como el de aventura, ecoaventura, turismo rural y demás. Además, de que la gente va a encontrar muy buenos productos, destinos y una oferta que está preparada para atenderlo.

Finalmente, los sigue aquejando una dificultad muy marcada que es la falta de la mano de obra calificada, algo que, a pesar de que ha tenido avances luego de la pandemia aún es complejo porque no se encuentra el personal idóneo para los servicios que nosotros manejamos de manera específica y especializada. “Esto son los estragos de la pandemia, pero en la medida que nos hemos ido recuperando se ha incorporado personas y estamos consolidando paulatinamente una oferta laboral que pueda garantizar la prestación de un buen servicio en nuestros establecimientos”, concluyó.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?