Diario del Huila

Sector hotelero espera incrementar la cifra porcentual de ocupación este año

Dic 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sector hotelero espera incrementar la cifra porcentual de ocupación este año

Grandes expectativas tiene el sector hotelero para esta última temporada alta del año. Diario Del Huila, dialogó con Miller Urbano Sánchez, presidente de la junta directiva de Cotelco, sobre la ocupación hotelera que se espera, los municipios más visitados y el panorama del gremio en la actualidad.

DIARIO DEL HUILA, PIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Uno de los sectores que más se mueve durante las temporadas altas es el de los hoteleros, el cual, tuvo grandes complicaciones tras la pandemia, pero ha logrado sobreponerse y convertirse en uno de los principales dinamizadores de la economía de las regiones. En este momento, pese a la incertidumbre que algunos tienen, el optimismo es grande y se espera una gran ocupación hotelera para cerrar con ‘broce de oro’ la vigencia 2022. Esto fue explicado a detalle por Miller Urbano Sánchez, presidente de la junta directiva de Cotelco, quien, en diálogo con esta Casa Editorial, realizó varias especificaciones.

Miller Urbano Sánchez, presidente de la junta directiva de Cotelco

Iniciemos hablando de la ocupación hotelera ¿Cómo está ese panorama para lo que comprende la época decembrina?

Lo primero que me quiero anotar y es importante indicar, es que Cotelco reporta toda la información de los establecimientos hoteleros que están legalmente constituidos y tiene registro nacional de turismo. Para el caso del departamento del Huila hay cerca de 650 hoteles, 9.750 habitaciones y 20.000 camas disponibles.

Obviamente la oferta está preparada porque ha sido un año interesante, hemos tenido movimientos importantes, especialmente en el segundo semestre después de San Pedro y la temporada vacacional de octubre. En esa medida las ciudades con vocación corporativa como lo es Pitalito, Garzón, Neiva y los destinos ancla en materia turística como Villavieja, Isnos y San Agustín, están preparados para atender la demanda que se presente para finalizar este 2022

En fecha anteriores existía el temor de que no alcanzaran las camas para tanta gente. Teniendo en cuenta que muchos retornan a sus hogares, ¿en esta oportunidad pasa igual o no?

La verdad es que las otras temporadas del año son mercados completamente diferentes. Obviamente, el mayor porcentaje de personas que visitan el departamento en San Pedro, octubre y Semana Santa, vienen en pos de buscar temas de diversión y cultura, mientras que ya en la temporada decembrina, tiene un concepto mucho más familiar y eso “facilita” un poco las cosas.

Yo creo que esa cantidad de camas es una oferta suficiente para atender la demanda máxime si se tiene en cuenta que la ocupación más alta la tendremos los tres últimos días del año y los tres primeros del siguiente. Es una semana realmente la que tiene alta ocupación. Los días de navidad no se tiene una ocupación del 100%, realmente la gente prefiere quedarse en sus lugares de origen para esa fecha y los viajes los programan durante esta última semana.

Desde hace varios días se empezó a identificar la afluencia de personas ¿Ya se tienen las reservas para los últimos días del año o cómo está ese tema?

Hay tres elementos importantes a destacar. Yo considero que los tres últimos días del año y los tres primeros del año siguiente, ya están reservados en un 90%. Ya hay establecimientos que no tienen disponibilidad, además, esta semana aún tiene mercado corporativo visitando la ciudad. Entonces hay un mix de personas que aún está viajando por trabajo y ya se empieza a ver un pequeño componente de personas que vienen por temas familiares, mientras que, aún hay disponibilidad para hacer reservas.

Lee también: “En la regional Huila hemos cumplido además con todos los indicadores que nos miden”

¿Qué esperan de esta temporada teniendo en cuenta que el mercado ha venido creciendo durante este año?

Bueno hay dos matices que están en contraposición. El año entrante van a ver unos componentes fiscales y tributarios que van a generar una contracción en la demanda hotelera así que creemos que la gente va a aprovechar porque aún no está gravado con IVA los servicios y eso motiva a que las personas viajen. Sin embargo, hay otros que opinan que el fin de año no va a tener una alta demanda precisamente porque hay incertidumbre frente al año siguiente y las personas prefieren contraerse un poco de viajar o hacerlo hacia destinos más cerca de sus lugares de origen. Nosotros somos muy optimistas al menos para esta última semana del año. Seguramente en destinos como Villavieja, Rivera y San Agustín, podemos estar hablando de una ocupación por encima del 90%.

Eso le quiero preguntar, aparte de estos tres municipios, ¿Cuáles otros registran mayor ocupación hotelera por su aporte turístico?

Ahí hay que separar dos componentes especiales, primero la ciudad de Neiva por el hecho de ser capital tiene un componente bien interesante porque hay familias que vienen a visitar parientes a la ciudad y utilizan los hoteles para pernoctar, entonces es un turismo especial, toda vez que, no vienen a visitar los sitios sino en plan netamente familiar. Neiva siempre va a tener un componente especial y quizás lo mismo le pasa a Garzón y Pitalito.

Además, hay otros destinos especiales que están empezando a trabajar temas turísticos como La Plata, Paicol, Tesalia y Gigante, pero allí lo que sucede es que la mayoría de las personas que llegan no son turistas propiamente sino personas del mismo departamento que van en un mismo día y no pernoctan. Ellos no hacen parte de nuestras estadísticas a pesar de que tienen buenos atractivos turísticos, la verdad es que quienes vienen en plan de turismo y pernoctan siguen utilizando como destinos fundamentales a Villavieja, San Agustín e Isnos.

¿Qué cifras se podrían dar en comparación con el año anterior e incluso con el 2019?

Es importante tener en cuenta que, para nuestros efectos, la verdad es que el 2020 e inclusive 2021 no están siendo parte de comparativos por las situaciones que se presentaron a nivel social. Es así como esos años desvirtúan un poco las estadísticas. En este momento nos estamos comparando con el 2019 y sin que tengamos todavía datos consolidados porque aún estamos recogiendo algunas cifras y expectantes con lo que pase en diciembre; si es probable que tengamos una ocupación de unos cuatro o cinco puntos arriba de lo que cerramos el año 2019. Es decir, para ese año se tuvo 48% de ocupación hotelera en la región y es probable que este año estamos bordeando los 55% porcentuales.

En el Huila hay cerca de 650 hoteles, 9.750 habitaciones y 20.000 camas disponibles.

¿Qué significa esta temporada alta para el gremio?

Mucho, la verdad es que es una oportunidad para empezar a mostrar un turismo diferente porque las personas ya no consumen el turismo tradicional, sino que buscan algo más, es decir, actividades que el departamento del Huila las ha trabajado bastante bien. A eso se le suma que afortunadamente después de la pandemia la oferta también ha subido aproximadamente un 15% en la región y creemos que los nuevos establecimientos hoteleros van a tener una buena oportunidad para mostrar todo lo que han desarrollado.

Hablemos de las afectaciones por la informalidad que ustedes no pueden controlar, pero es una realidad

Si, lamentablemente es muy difícil medirlo desde el punto de vista de cifras porque nadie tiene el dato de la oferta. Hay personas que especulan que solamente en la ciudad de Neiva hay unas 1.200 unidades residenciales ofertándose para este tiempo en lo que se conoce comúnmente como la parahotelería; entonces cuando uno no tiene cifras con quien compararse pues es muy complejo hacer análisis un tanto objetivo.

Lo que sí consideramos es que esto puede estarse robando unos 15% porcentuales especialmente en esta temporada porque sabemos que hay unidades habitacionales que se disponen únicamente para recibir familias en estos tiempos.

¿Para este tipo de temporadas altas incrementan las tarifas?

El Huila no tiene un componente tan marcado en ese sentido. Realmente la oferta hotelera en el departamento es muy asequible. Hay establecimientos hoteleros legalmente constituidos y ofertas para todos los presupuestos. La verdad es que para la temporada de fin de año no creemos que se especule en temas de tarifas a pesar de que el gobierno lo permite y nosotros estamos en un mercado de libre competencia. Hay una demanda suficiente y, como le digo, las personas ya se anticiparon a reservar y al menos para fin de año las tarifas van a estar muy competitivas.

Te puede interesar: En el Huila los resultados contra la criminalidad marcan las proyecciones para la vigencia 2023

En ocasiones anteriores usted me hablaba sobre unas preocupaciones puntuales ¿En esta oportunidad existe alguna preocupación?

No, ninguna, yo creo que el tema está diáfano y claro. Es que más allá de la incertidumbre de si la gente va a viajar o no, un poco restringiéndose de acuerdo con lo que pueda representar el efecto inflacionario en el año 2023, no hay preocupaciones. El clima ha mejorado, el terminal de transporte terrestre y aéreo están habilitados y la vía principal está en unas condiciones interesantes, lo cual hace prever que el panorama puede ser tan optimista como lo estamos estimando.

¿Qué recomendaciones se le darán a quienes llegarán al departamento a hospedarse?

Lo primero es que reserven con antelación, lo segundo que busquen siempre hoteles legalmente constituidos y lo tercero que dispongan del tiempo suficiente porque la verdad es que hay una cantidad de atractivos turísticos que vale la pena visitar.

¿Cómo gremio ha diseñado algunas estrategias para dar un valor agregado durante esta temporada decembrina?

Lo primero el compromiso de los establecimientos de prestar un servicio de calidad, lo segundo trabajar de manera articulada con los gobiernos para que las personas se sientan seguras de visitar el departamento y lo tercero realizar alianzas constantes con la fuerza pública. Los descuentos, promociones y demás, son dinámicas desarrolladas de manera independiente por cada propietario.

Precisamente, ya que toca el tema de los convenios con los entes territoriales, de manera general, ¿Qué se puede decir de eso?

Cotelco como gremio hace parte de instituciones tan relevantes como la Mesa Sectorial de Turismo, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación y ahí nos aportan desde la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio y las mismas alcaldías. Ese eco siempre es en aras de tratar de destacar que el turismo juega un papel preponderante, no solamente en el aporte que le hace al producto interno bruto, sino el impacto social que tienen las personas que trabajan para nosotros. Entonces siempre nos hemos mantenido vigentes en esos escenarios y mantenido muy buenas relaciones con las instituciones.

Se espera una gran ocupación hotelera para cerrar con ‘broce de oro’ la vigencia 2022.

¿Se sigue perfilando el crecimiento del sector hotelero en el país y departamento?

Es claro que el año entrante va a ver una contracción por las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional y las incorporaciones que tuvo la reforma tributaria. El hecho de que el servicio de alojamiento y hotelería estén gravados con el 19% eso va a generar un impacto importante especialmente en lo que nosotros conocemos como visitantes para el turismo. Creemos que eso se va a poder compensar en la medida que nosotros trabajemos de manera articulada y sigamos siendo un destino competitivo.

Finalmente, como gremio ¿Qué balance se puede tener del 2022?

El 2022 fue un muy buen año desde el punto de vista de los resultados. Yo creo que la mayoría de los hoteleros y establecimientos lo tienen que haber sentido. El balance es muy bueno y nosotros como gremio hemos contribuido a que se hagan las cosas bien. Nos hemos hecho visibles como región.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?