Diario del Huila

Sector hotelero, gran afectado por el Covid

May 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sector hotelero, gran afectado por el Covid

Diario del Huila, Periodismo en vivo

Por: Juan Manuel Macías Medina

Según directivos de Cotelco, agremiación de hoteleros del departamento del Huila, en la ocupación se ha visto un decrecimiento importante durante el tiempo de pandemia. Antes los hoteles presentaban en promedio una ocupación del 40%, hoy, no llegan al 25% en ocupación.

Sandra Charry, vicepresidenta de Cotelco en el Huila, dio detalles acerca de cómo se comporta la ocupación hotelera en el departamento y los perjuicios a los que este importante sector se ha visto sometido.

“Nuestra situación es compleja, para nosotros poder funcionar dependemos del pago de servicios públicos, el sostenimiento de la nómina y la carga impositiva. Hemos buscado cómo aliviar la situación, sin embargo, es complicado. La ocupación hotelera en el departamento estaba en cerca del 40%, hoy, está en el 25%”, manifestó.

La Vicepresidenta, aseguró que, aunque la ocupación hotelera no ha llegado al punto de equilibrio, las medidas restrictivas también generarían gran afección al sector.

“Se estima que con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno se afecte la ocupación y no llegue ni al 20%. Para cumplir con gastos de funcionamiento, hemos acudido a diferentes empresas con el fin de conseguir apoyo pero no se ha logrado”, informó.

Charry, se refirió a la exigencia que hace el gremio sobre las ayudas al sector, según ellos, éste se ha visto altamente golpeado por la pandemia.

“Hemos estado solicitando ayuda al gobierno municipal que se nos dé un alivio tributario como lo está establecido en la Ley del Turismo. En éste se faculta a los entes territoriales a otorgar beneficios tributarios del sector que ha sido muy golpeado. El sector hotelero necesita ampliación de espacios para cuotas y ampliación de porcentaje de descuentos”, agregó.

Frente a esta situación, la directiva que además es gerente de uno de los hoteles más reconocidos de la ciudad, informó que éste también ha presentado pérdidas económicas significativas.

“La situación del Hotel Plaza es complicada, veníamos preparados desde el 2020  para tener una buena actividad, la situación del Plaza es la misma de todos los hoteles del departamento del Huila y del país. La hotelería en el país ha decrecido en 20 puntos porcentuales sobre lo que se venía manejando antes de la pandemia”, señaló.

Según lo informado por la Vicepresidenta, las pérdidas del sector podrían superar los $1.400.000.000 mensualmente, por lo que solicitaron al Gobierno Nacional, beneficiar este sector que, según representantes, es de los más afectados del departamento.

“Nosotros necesitamos el 35% de ocupación para poder llegar al punto de equilibrio. Durante el 2020 trabajamos a perdidas, incalculables. Los hoteles están dejando de percibir $1.400.000.000 mensuales. En el Hotel Plaza cerramos el 2020 con $20.000.000 de pérdidas”, puntualizó.

Sector hotelero tuvo un ‘respiro’ en Semana Santa

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?