martes, 19 de septiembre de 2017
Economía/ Creado el: 2017-09-12 03:14 - Última actualización: 2017-09-12 01:42

Sector informal y hotelero, los más favorecidos con la visita del Papa

La venta de comidas, camisetas, gorras, afiches y otros elementos dinamizaron el sector informal. El sector hotelero en las cuatro ciudades que visitó el Papa tuvo una gran ocupación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 12 de 2017

Lucía Sánchez

Redacción Diario del Huila

De acuerdo a cifras reveladas por la Vicepresidencia de la República, cerca de unos 6,8 millones de colombianos participaron de las diferentes actividades de la visita del Papa Francisco, en las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. Sectores como el turismo, el transporte, la ocupación hotelera, el comercio y la gastronomía se dinamizaron.

El comercio informal

Según Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), durante los 5 días que estuvo en Colombia el Sumo Pontífice, el comercio se fortaleció.

«Los grandes ganadores en estas maratónicas jornadas fueron los informales. El sector aprovechó las concentraciones en los diferentes eventos en las ciudades que visitó el Papa. Las masivas aglomeraciones conllevaron a una venta masiva de productos, además de las comidas, hay que sumar las ventas de camisetas, gorras, afiches y otros elementos que tuvieron demanda por estos días», aseguró Botero.

Tras la llegada del Papa Francisco las ventas informales crecieron hasta 50%. Según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco): «La estimación para estos cuatro días de peregrinación apostólica en Colombia es el aumento entre 30 y 50% de las ventas en hoteles, transporte, y artículos religiosos; que es la compra por excelencia por estos días. Por ejemplo, se puede conseguir velones con la imagen tallada de Jorge Bergoglio por $60.000».

La ocupación Hotelera

En Bogotá la disponibilidad hotelera fue del 62,86%. Por su parte en la ciudad de la eterna primavera, de acuerdo a Cifras de Cotelco, el 67% de las camas disponibles  se coparon durante la visita del Papa a esa ciudad. En Villavicencio,  la noche anterior de que Francisco llegara el 69,9% de las habitaciones de los hoteles no estaban disponibles. Cifras preliminares señalan que el sábado en Cartagena la ocupación alcanzaba el 60%, en una época en la que estos datos no alcanzan el 30%.

Las aerolíneas y empresas de transporte

El crecimiento en la demanda de tiquetes hacia Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, las cuatro ciudades que visitó el Papa, encareció los precios hasta 167% de acuerdo con Almundo.

El incremento más alto  se dio en el trayecto Santa Marta – Bogotá, el pasaje pasó de $300.000 a $800.000. La ciudad de Cali fue la ciudad que más ventas generó pese a los incrementos, los trayectos que la conectan con Bogotá y Medellín, lo que presentó la mayor demanda.

Es decir, un trayecto desde la capital del Valle hacia Bogotá pasó de costar $260.000 en un septiembre cualquiera a $420.000, lo que representa un incremento de 62% en la tarifa. La ruta Cali - Medellín se encareció un 43%; pasó de $350.000 a $500.000 pesos.

 La ciudad de Bogotá fue el destino más buscado en las últimas semanas, el trayecto que conecta a la capital con Cartagena, el último destino del Papa durante su visita, también estuvo 47% más costoso. Las cifras indican que para viajar en un septiembre cualquiera este trayecto cuesta $170.000, mientras que con la visita del Papa los tiquetes ascendieron  en promedio $250.000.

 Las aerolíneas y las empresas de transporte intermunicipal realizaron ofertas. Las primeras con un ofrecimiento de 11.900 sillas tanto en vuelos nacionales como internacionales hacia Bogotá, mientras que las segundas con una disposición de 100.616 asientos desde las diferentes ciudades del país.

Agencias y Turismo

Los turistas extranjeros le cumplieron al Papa. Cerca del 70% de los planes turísticos que se vendieron para las ciudades en las que estuvo Francisco durante su visita al país corresponden a turistas de otros países. Las agencias también ofrecieron  viajes a municipios cercanos y lugares turísticos religiosos como Chiquinquirá.

La Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que el 69,1% los adquirieron turistas internacionales que vinieron al país para acompañar al Sumo Pontífice y representar a sus propios países, mientras que el restante 30,8% se vendió a los colombianos.

Se estima que los aeropuertos que tuvieron  mayores ingresos por recibir visitantes extranjeros, fueron: El Dorado de Bogotá con 57% de la participación. Siguen el aeropuerto José María Córdova de Medellín con 20%, y Cartagena con 13%.

Para destacar:

«Según la vicepresidencia, 94,4 millones de dólares en ingresos es el estimado que lograron las cuatro ciudades en donde estuvo el Papa. Bogotá logró ingresos por unos 57,9 millones de dólares, Medellín por 22,8 millones, Villavicencio por 8,8 millones y Cartagena por 5,2 millones».