martes, 20 de noviembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-08-28 08:26 - Última actualización: 2018-08-28 08:27

Sector solidario del Huila, comprometido con la educación superior pública

Serán cerca de $700 millones que invertirá inicialmente la Cooperativa Utrahuilca para migrar del modelo de educación tradicional al mixto, que combine el aula con el uso intensivo de medios digitales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 28 de 2018

La Asociación de cooperativas y empresa solidarias del Huila (Asocooph) y la Universidad Surcolombiana (USCO) firmaron recientemente un convenio en donde, con los excedente (utilidades) de 2017, empezarán la implementación de una iniciativa mixta de educación virtual y presencial para fortalecer la educación solidaria, particularmente en el agro.

De acuerdo con Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocooph, el convenio firmado entre el gremio, Utrahuilca y la USCO hace parte de la inversión de los recursos de excedentes del año 2017 que van destinados a la educación superior de carácter público.

“Hemos logrado ponernos de acuerdo en que esos recursos van especialmente enfocados a fortalecer programas con registro calificado y que estén orientados hacia el sector rural, software y telecomunicaciones”, añadió.

El dirigente gremial aspira que a través de este convenio, la Universidad Surcolombiana siga ejerciendo ese liderazgo a nivel regional y que la educación del Huila a nivel de la universidad permita que nuevos estudiantes de las zonas rurales, de las zonas más apartadas del departamento lleguen a la institución y, a través de esta alianza de recursos contribuya al fortalecimiento de la educación.

Universidad y futuro

Alfonso Brijaldo Flechas, director general del Grupo TKNova, explicó que este es un proyecto que vincula a la universidad con el futuro y supone un gran cambio cultural en la Universidad Surcolombiana. “Lo hemos dicho de reiteradas maneras y es que el sector cooperativo no pone granos de arena sino ladrillos para para configurar una nueva realidad institucional: desde una universidad predominantemente presencial migrar a un modelo mixto, que combine la presencialidad con el uso intensivo de los medios digitales (virtualidad)”.

Añadió que hoy, implementar en el Huila, en la USCO, con el liderazgo de su Facultad de Ingeniería, de su Escuela de Formación e Innovación Tecnológica, un ‘hub’ de contenidos digitales aprovechando la infraestructura que tiene el Vive Lab Digital puede configurar una realidad fantástica para los estudiantes y los usuarios del sector cooperativo del Huila.

“El compromiso que queda explícito en este convenio es que lo que se produzca, en términos digitales, en la universidad debe permitir fortalecer los procesos formativos de los trabajadores del sector cooperativo, particularmente en el agro y eso se resalta principalmente trabajando el programa de Emprendimiento Solidario y Finanzas. Queremos formar a nuestra gente en los temas financieros porque son determinantes”, dijo.

Utrahuilca aporta $700 millones

Por su parte, José Hóver Parra Peña, gerente general de la Cooperativa Utrahuilca, recordó que el Gobierno Nacional les ha indicado a las entidades solidarias que los recursos para educación que aportan se deben invertir en programas o cupos. Utrahuilca se ha inclinado por apoyar programas, inyectan parte de sus excedentes a través de un fondo creado por Asocooph y el resto lo hacen de manera directa.

“En el Huila queremos fortalecer la educación superior pública con la Universidad Surcolombiana; en Caquetá lo hacemos a través de la Universidad de la Amazonía; en Cauca con la Universidad del Cauca; y en Putumayo con el ITP. Estos son los cuatro departamentos en donde la cooperativa hace presencia con agencias”, anotó.

El presidente del Consejo Directivo de Asocooph y del Consejo de Administración de Utrahuilca, Yael Garaviño Rodríguez, sostuvo que los recursos que invertirá Utrahuilca en educación superior pública ascienden a $1400 millones, para Neiva serán cerca de $700 millones. “Este tipo de convenio con la Universidad Surcolombiana va hasta 2019”.

Por último, Pedro Reyes, rector de la Universidad Surcolombiana, destacó que este convenio les permitirá consolidar un proyecto en el cual la USCO ya ha venido trabajando, que es la educación virtual. “En esto, la Universidad Surcolombiana está bastante rezagada”, reconoció.

“Gracias a otro proyecto de 2015 el Gobierno Departamental invirtió unos recursos que nos permitieron implementar una plataforma académica robusta que nos permitiría tener alrededor de 40.000 usuarios-estudiantes en educación virtual. Esto quiere decir que ya tenemos la autopista pero nos faltan los vehículos y los buenos conductores. Los recursos de este convenio con el sector solidario nos van a permitir montar unos programas de educación virtual y también en los programas presenciales en donde puede haber un componente virtual complementario”, concluyó.

Comentarios