Diario del Huila

Sector turístico del Huila reportó ocupación del 98%

Jul 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 Sector turístico del Huila reportó ocupación del 98%

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Daniela Gutiérrez

Con un balance positivo terminó el sector turístico la temporada sampedrina, la ocupación hotelera estuvo en el 98% superando todas las expectativas. La Asociación Hotelera de Colombia Cotelco Capítulo Huila reportó que más de 3.000 habitaciones fueron ocupadas durante las festiviades en el Huila. Durante 2019; ultimo año de presencialidad antes de pandemia, la ocupación estuvo al rededor del 67% durante el último fin de semana.

Después de dos años de no poder realizar el festival más representativo del Departamento del Huila por temas de pandemia, este 2022 en el marco de la versión número 61 del “Festival del Bambuco en San Pedro y San Juan” superó las expectativas en el sector turístico. La Asociación Hotelera de Colombia Cotelco Capítulo Huila, entregó un balance de la ocupación hotelera para los tres fines de semana con puente festivo que se tuvieron durante las fiestas.

“El balance de la capital hotelera de la capital del Huila durante las fiestas de San Juan y San Pedro fue absolutamente positiva. Con el 98% de ocupación alcanzado durante el último fin de semana se demostró que Neiva cuenta con una oferta variada y de calidad en cuanto a producto turístico se refiere”, aseguró Lina Rivera, directora ejecutiva de Cotelco Huila.

El departamento cuenta con una capacidad instalada de 13.600 camas, cerca de 8.400 habitaciones y algo más de 600 alojamientos legales con RNT, para el caso de Neiva son 8.000 camas, un poco más de 3.300 habitaciones en promedio con 184 alojamientos legales con RNT que responde al 38% de la totalidad de alojamientos con los que cuenta el Huila aproximadamente.

Ocupación por festividades

En relación con lo anterior, la directora ejecutiva de Cotelco confirmó que para el caso del primer fin de semana de festividades que comprendieron se tuvo una ocupación del 65%, el siguiente fin de semana que hizo parte de inicio formal de las fiestas se obtuvo el 86%, y finalizando para el caso del último fin de semana, la ocupación llegó al 98%.

Es de recordar que para el caso del año 2019 que fue el último San Pedro que se pudo celebrar de manera presencial antes de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, la ocupación hotelera logró el 67% en el último fin de semana lo que indica un crecimiento del 31% solo en el “remate” de las fiestas.

Lo anterior concluye que más personas “se pegaron la rodadita” y llegaron al departamento para poder disfrutar de lo que fue el regreso de las festividades sampedrinas.

“Casi todos los establecimientos de alojamiento con mayor número de habitaciones del municipio de Neiva tenían reservas concretadas con dos o tres semanas de anticipación, hubo clientes “walk in” por supuesto y fueron ellos quienes tuvieron que enfrentarse con la poca disponibilidad de alojamiento que se tenía ya para ese momento en la ciudad”, confirmó Rivera.

Esto produjo que muchas personas se alojaran en los distintos municipios cercanos como lo fueron Rivera y Villavieja principalmente, aunque todos demás municipios reportaron un crecimiento carca del 50%.

Otros reportes

Las agencias de viajes y turismo reportan un número de más de 44 paquetes turísticos vendidos, durante la temporada de San Pedro.

El reporte de personas que llegaron a la ciudad desde el aeropuerto de la ciudad de Neiva estuvo en 20.399 procedentes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena entre otras. En cuanto al Sector Transporte, el Terminal de transportes de Neiva, reportó que el número de pasajeros que llegaron a la ciudad durante la temporada de San Pedro fue de 193.057 nuevos visitantes.  Finalmente, otros sectores de la economía como el sector de la moda (peluquerías, alquiler de vestuarios, diseño y confección); el Sector de Publicidad y principalmente el Sector Cultural (economías creativas, danzas, carrozas, bailarines, comparsas, artesanos, entre otros) tuvieron la oportunidad de beneficiarse a partir del gran número de actividades programadas en la realización del Festival más importante del Sur Colombiano, que activó pequeñas economías, permitió la generación de nuevos empleos y dinamizó la reconversión económica del municipio de Neiva; “dejando un resultado positivo en la reactivación económica local y un impacto favorable a la economía del municipio”, así lo dio a conocer la Secretaria de Competitividad del Municipio; Maryeli Pérez León.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?