Diario del Huila

Sectores que aportan más empleabilidad en Colombia

Mar 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Sectores que aportan más empleabilidad en Colombia

La industria manufacturera 8,51 %., el comercio, hoteles y restaurantes 8,51 %, y la electricidad, gas y agua 2.99%., son los sectores que en el último informe de Productividad Total de los Factores (PTF) elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que corresponde al análisis del 2021, quedó en evidencia.

En el PTF 2021, además, quedó claro que la productividad en Colombia solo se incrementó un 0,64 %, y no 1,19 % ,que fue la cifra que se tomó de referencia para hacer el aumento del salario mínimo.

La producción manufacturera aumentó un 15,1 % en enero de 2022. Por su parte, el personal ocupado subió 4,8 % y las ventas reales, 16,2% frente a enero de 2021. Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el crecimiento productivo de estos sectores fue posible gracias a la distribución de productos a domicilio a través de plataformas y el comercio electrónico.

Dentro de los sectores que demuestran caídas en la productividad están transporte y comunicaciones (-6,16) que se debe principalmente a que no se pudo usar toda la flota vehicular a capacidad plena, dadas las restricciones de movilidad, y una menor demanda del servicio., construcción (-3,18), actividades inmobiliarias (-2,44) y minas y extracción (-1,71).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?