Diario del Huila

Sede de Diario del Huila

Sep 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sede de Diario del Huila

Ya es del pasado la histórica casa que albergó durante años a Diario del Huila, para dar paso a la modernidad y a una nueva etapa de esta editorial, próximamente. La sede provisional está en la esquina de la calle 8 con carrera octava.

Patinó la reestructuración departamental

Sin pena ni gloria se hundió en la Comisión de Negocios Generales de la Asamblea el proyecto de reestructuración del Departamento, con la creación de dos secretarías y 24 cargos,  y de paso viabilizar la salida de varios funcionarios que están en periodo de pensión. En 26 días de sesiones extraordinarias la iniciativa no hizo ningún tránsito. Lo único fueron extensas socializaciones que no arrojaron resultados, conclusiones ni propuestas del ponente Orlando Ibagón ni el presidente de la Comisión, Carlos Ramiro Chávarro.

Volverá en extras

El descontento del sindicato y de funcionarios es grande porque no se explican por qué no avanzó, pese a entender que se trata de un proyecto complejo y engorroso que merece suficiente estudio y exposición de motivos. Se comenta que detrás de lo sucedido hubo una ‘jugadita’ de Chávarro porque a través de una carta pidió al Gobernador retirar la iniciativa para que no se hundiera, cuando ya no era tiempo, pues se había hundido en la Comisión. El proyecto sería presentado en nuevas extras o en las ordinarias de octubre y noviembre.

Se posesionó Tito

Ayer viernes Tito Murcia se posesionó como delegado departamental de la Registraduría en remplazo de Humberto Carrillo, que ya despacha en Florencia. La duda es qué tiempo esté en el cargo el excandidato a Cámara por Cambio Radical. Dicen que Tito está pendiente de las demandas de la credencial del representante Víctor Tovar para ingresar en su lugar. También, estaría pensando en una tercera aspiración al Congreso en poco menos de tres años.  

Carambola a tres bandas                                                                

Definitivamente con la posesión como delegado Departamental de la Registraduría, el exaspirante a la Cámara de Representantes, abogado Tito Murcia consolidó una jugada a tres bandas.  Murcia Olaya, se retiró del Conservatismo y con ello y sus más de 17 mil votos se frustraron las aspiraciones de Senado y Cámara en ese Partido el pasado 13 de marzo. Ahora ya posesionado como delegado, sacó al Conservador Carrillo del cargo y asumió en propiedad el día de ayer, como quien dice 3 golpes certeros al Conservatismo, que se quedó sin credenciales y sin burocracia en el Huila.

Pensando en la gobernación….

Esta semana coincidieron en un café de Neiva, con algunos amigos, los ex gobernadores de origen conservador Jaime Bravo y Juan Cárdenas. Dicen que la conclusión fue “ir proyectando para las elecciones del año entrante…quedó claro que hay que avanzar en una política con diversidad de colores”. Bravo Motta quiere gobernación y Cárdenas no tiene aspiración personal. 

Conservadores con casagua                            

El partido conservador, que sufrió un serio revés en las elecciones de Congreso y Presidencia en el Huila, anda hablando de renovación y apoyo a sus candidatos en las próximas elecciones regionales. Sin embargo, hemos sabido que varios de sus connotados dirigentes, andan ya alineados en las toldas de Germán Casagua, quien seguramente volverá a aspirar a la alcaldia de Neiva. Muchos nombres que se han dado ¿estarían ya alineados con Casagua?, entre otros, Hernán Andrade, Esperanza Andrade, Jorge Fernando Perdomo, Sandra Hernández, José Ferney Ducuara, Jesús Vega, Óscar Bermeo, entre otros. Así las cosas, la renovación no se dará con los propios conservadores sino con candidatos de otras colectividades.

Los Andrade ‘encampañados’

Siguiendo con los conservadores, que vienen de varias derrotas polítcas. Los hermanos Andrade, Hernán y Esperanza, ex senadores, siguen recorriendo las zonas del departamento con tres objetivos: trabajar en la reconstrucción de la colectividad dialogando con las bases; pavimentar la recuperación del movimiento y futuras aspiraciones; y visitar obras que ayudaron a gestionar. Este fin de semana están en Pitalito, Isnos, Oporapa, entre otros municipios.

Jaime Dussán en vilo

Después de más de 15 días de anunciarse que Jaime Dussán sería el presidente de Colpensiones, el nombramiento, que depende del Ministerio del Trabajo, no se ha hecho oficial ni menos la posesión del huilense, presidente del Polo Democrático y ex presidente de Fecode. Aunque se comenta que disputas internas en el Polo Democrático por la designación ya quedaron superadas lo claro es que el ex senador huilense no asume el cargo.

Subsidios y pagos

Se confirmaron varios anuncios del presidente Petro que hoy tienen a miles de colombianos con camándula y calculadora en mano. Reforma pensional para pasar de $80 mil a $500 mil el subsidio a las personas sin pensión. La gente que cotice en fondos privados destinaría un porcentaje de su pensión al sistema público. La otra es destinar 1 billón de pesos del presupuesto para jóvenes que salgan de la delincuencia y estudien. Todo en medio del trámite de la reforma tributaria de $25 billones, la escalada en el precio del galón de gasolina hasta los ¿$16 o $18 mil?. Una inflación desbordada, lo mismo que las tarifas de energía.

La imaginación de los neivanos

Una enérgica descarga de especulaciones se desató esta semana en Neiva después de que ciudadanos noctámbulos subieran a redes la imagen de un arco celeste de luz brillante iluminando el norte de la ciudad. Que eran ovnis o un meteorito; una aparición divina o la presencia de ángeles, conocidos como seres de luz. El anuncio del fin del mundo por lo mal que se porta la gente; que era la despedida de la Reina Isabel.  No era un pájaro ni un avión, la espectacular escena fue consecuencia de un rayo que cayó sobre la subestación El Bote, el corazón de Electrohuila, en medio de la tormenta eléctrica nocturna que castigó a la capital el lunes a medianoche.

Sin tiempo para reformas políticas

Aunque el gobierno radicó en el Congreso la reforma política con la idea de aprobarla este semestre es muy difícil que lo logre. Los propios presidentes de Senado y Cámara habían pedido no presentarla porque tendrá que superar cuatro debates antes del 16 de diciembre en medio de una larga fila de proyectos que fueron radicados desde el 20 de julio y tienen prelación para el gobierno.  Igual viacrucis espera a la reforma al Congreso radicada por Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, senadores que tienen muchos opositores y prevenciones en las bancadas parlamentarias.

Los peros de la reforma política

A propósito de la reforma política, hay unos artículos polémicos. ‘Los congresistas podrán ser ministros’. No convence porque es volver al pasado y esa figura se puede convertir en cierta forma en chantaje al gobierno para aprobarle leyes. O viceversa, incentivar a congresistas con el cuento de pasar al Ejecutivo. ‘El transfuguismo’. Los políticos puedan cambiar de partido sin recibir sanciones. Sería un arma de doble filo que beneficia o desmantela partidos. Se beneficiaría, principalmente, el Pacto Histórico que hoy tiene el poder. Y sería un engaño al elector que eligió a su congresista por principios e ideología.

Diálogos regionales, política ‘pura’

Según La Silla Vacía, los Diálogos Regionales Vinculantes del gobierno en 48 municipios del país (uno en Pitalito) “prenden la máquina para arrasar en las elecciones regionales y locales de 2023”. El Pacto Histórico podrá identificar y luego apoyar a los líderes regionales y locales que estarían en las listas cerradas que Petro ha propuesto llevar a concejos y asambleas el próximo año y así repetir el éxito que hubo al Congreso. Y agruparía regionalmente a los grupos políticos diversos que hoy conforman la coalición de gobierno en el Congreso.

Hablemos claro

Interrogado el diputado Omar Alexis Díaz, conservador, sobre la posibilidad de que el Gobierno baje las tarifas de energía, respondió que lo viable es concertar soluciones con el sector eléctrico, cortar los abusos de los precios,  evitar más subsidios que ya pagan los estratos altos para subsidiar a los 1 y 2. Y que las hidroeléctricas, con millonarias ganancias, las compartan con los usuarios.

Consejeros juveniles pagos

El año pasado fueron elegidos los Consejeros Municipales de Juventud. Lo malo es que les dieron funciones sin ‘dientes’ y no reciben salario. Por eso, el representante Erwin Arias presentó un proyecto para que se les pague el servicio, un aporte de 290.464 por sesión, y se les garantice la seguridad social. Además, se busca reducir las cifras de desempleo juvenil. El lío es cómo a municipios en crisis se les puede echar otra obligación encima. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?