Diario del Huila

Sede Renacer del Ceinar reclama atención

Abr 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Sede Renacer del Ceinar reclama atención

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Montalvo

Varias denuncias sobre las distintas problemáticas que padecen las Instituciones Educativas en la ciudad de Neiva se han conocido en lo corrido del año 2022. La Secretaría de Educación Municipal viene advirtiendo que se van a ir solucionando aspectos como el programa de alimentación PAE y el servicio de trasporte escolar. La Sede de la Institución Educativa Ceinar- Renacer se sumó al reclamo de atención ante varias necesidades.

La sede de la Institución Educativa Ceinar- Renacer es una de las Instituciones que vienen presentando diferentes problemáticas en torno al retraso del programa de alimentación PAE, y a los servicios de aseadora, vigilancia, transporte escolar y profesores capacitados para atender a niños y niñas con diversas limitaciones que allí estudian, lo cual tiene a los padres de familia muy preocupados.

“Hoy le pedimos a la Alcaldía Municipal que por favor nos den profesores especializados para niños con discapacidades, la aseadora y recorrido. Que por favor nos colaboren arreglando la entrada al colegio ya que cuando llueve se enlaguna y los niños tienen que pasar por medio de charcos, enmugrar el uniforme y así ir a recibir las clases”, dijo Johana Aroca, madre de familia.

La madre de familia asegura que muchas veces les toca a los niños barrer para poder recibir las clases porque el aseo de la institución es verdaderamente deplorable. “Hay ocasiones en los que ni siquiera pueden estudiar porque los baños han estado totalmente inservibles, el aseo que es algo indispensable, a este colegio no se le ha garantizado”, mencionó Aroca.

Según indicó la ciudadana, se han acercado en varias oportunidades a hablar con la coordinadora del plantel, pero ésta les ha manifestado que “debemos esperar a que la Alcaldía solucione los problemas pues son competencia de ellos suministrar estos servicios”, agregó.

Hugo Alexander Vega es otro padre de familia, quien manifiesta que los docentes que están en este plantel son “muy buenos, pero no dan abasto con la cantidad de niños que tienen por salón ya que al ser mucho con discapacidades necesitan de mayor atención. “Ahora quitaron también el recorrido que era un apoyo muy grande para nosotros ya que trabajamos y nos quita mucho tiempo”, señala.

“No tenía conocimiento”

Cristina Borrero es la directora de la sede Renacer adscrita a la Institución Educativa Ceinar y manifestó que el servicio de aseo para las dos Instituciones ha sido precario y eso sí les ha afectado mucho el buen servicio, sin embargo, comentó que, “el día martes se presentó una señora que viene de parte de una empresa privada de aseo enviada por la Alcaldía Municipal y va a ser la encargada de ayudar en este asunto, aún así nos hace falta una persona para poder cubrir todo el servicio”, expresó.

Por otro lado, en diálogo con el DIARIO DEL HUILA la rectora confirmó no tener conocimiento sobre las quejas que hayan tenido los padres de familia puesto que no han seguido el conducto regular que sería “venir a la rectoría y decir las necesidades para poder solucionar. Nosotros en Renacer tenemos un docente por curso y tres de apoyo para todos los salones así como una enfermera que está pendiente del cuidado de los niños y una coordinadora que comparte coordinación con la primaria del Ceinar”, informó Borrero.

Frente el asunto de seguridad, ella expresó que no considera necesario el servicio ya que la Institución está detrás del la Policía Metropolitana de Neiva y esto le da un margen de seguridad bueno al plantel.

Los servicios están en trámite

José Paúl Azuero, Secretario de Educación Municipal informó que, “en este momento tenemos un proceso en marcha de contratación por 640 millones de pesos para el servicio de transporte escolar, de recursos que hemos gestionado a través de la Secretaría de Hacienda y está en etapa de observaciones, esperamos la etapa de evaluación para que pueda arrancar”.

Con el fin de garantizar todo el año escolar en cuanto a este servicio, se gestionaron cerca de 1.040 millones pesos adicionales que fortalecerán el servicio de transporte, “sobre todo en la zona rural, nos ha tocado asumir este reto de la presencialidad así en el sentido en el que el retorno hemos priorizado la atención al servicio que es el mejoramiento a infraestructura, medio ambiente, así como la planta administrativa y docente”, confirmó Azuero.

En cuanto al servicio de aseo y vigilancia, el secretario anunció que ya está en fase de contratación, lo cual tiene un presupuesto asignado. “Se puede decir que se dará inicio al servicio ojalá después de semana santa”, dijo Azuero. Frente a la suspensión del servicio de transporte que manifiestan los padres de familia, el Secretario afirmó que, “tuvimos problemas presupuestales para poder continuar, pero ya los estamos solucionando”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?