Diario del Huila

Seguimiento a casos de tuberculosis en el Huila

Mar 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Seguimiento a casos de tuberculosis en el Huila

Durante 2021 fueron detectados 391 casos de Tuberculosis en el departamento.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium Tuberculosis o Bacilo de Koch, que puede afectar los pulmones y otros órganos del cuerpo. Es una enfermedad curable, pero puede causar la muerte, si no se diagnostica y se da tratamiento a tiempo.

“En el año 2021 diagnosticamos en el departamento del Huila un total de 391 casos nuevos de Tuberculosis, de formas pulmonares y extrapulmonares, se observó un aumento de los casos debido a la implementación de pruebas moleculares y cultivos en medios líquidos” informó Oscar Alberto Díaz Polanía, profesional de apoyo del Programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud Departamental.

A semana epidemiológica número 8 de 2022 se han notificado 60 casos nuevos de Tuberculosis en el Huila, 53 de forma pulmonar y 7 extrapulmonar, con una tasa de incidencia del 2,61% por cada 100 mil habitantes.

La mayor cantidad de casos se han presentado en el municipio de Neiva (44) con una tasa de incidencia de 11,88 casos por 100 mil habitantes, sin embargo la mayor tasa la presenta el municipio de Yaguará con 12,58 los otros municipios con mayor tasa son Rivera Tello, La Argentina y Pital.

La Secretaría de Salud Departamental en articulación con los 37 municipios adelanta actividades de educación dirigidas a la comunidad sobre la enfermedad, cómo reconocerla, identificación de signos y síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla.

“Dentro de las medidas de prevención de contagios de TB se encuentra el tratamiento oportuno de las personas diagnosticadas con la enfermedad, practicar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de tapabocas y tener precaución al toser y estornudar, ya que la tuberculosis se transmite por vía aérea, es decir por micro gotas de flujo nasal o saliva” destacó el profesional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?