Diario del Huila

“Seguiré haciendo una oposición independiente”: Federico Gutiérrez

Sep 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 “Seguiré haciendo una oposición independiente”: Federico Gutiérrez

Muchas versiones  han circulado tras el anuncio de renuncia del senador Rodolfo Hernández ¿La curul del ingeniero podría pasar a Federico Gutiérrez?

Ayer el ingeniero Rodolfo Hernández, actual senador de la República quien ocupa dicho puesto gracias Estatuto de la Oposición, por ser la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales en segunda vuelta, anunció que renunciará.

“Colombianos, he decidido retirarme como Senador de la República”, dijo Hernández, quien agregó que en los próximos días confirmará la fecha, pensando en no quedar inhabilitado para las próximas elecciones regionales de las que espera participar, tal parece a la gobernación de Santander.

Tras el anuncio, mucho se ha especulado de lo que podría pasar con su curul e incluso si es posible que sea entregada al excandidato presidencial Federico Gutiérrez.

Lo cierto es que la ley es que la Ley 1909 de 2018 señala que: “Los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos Presidente y Vicepresidente de la República, tendrán el derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en el Senado de la República y otra en la Cámara de Representantes”.

Se trata de una curul personal y ante ello no existe la obligación de que sea ocupada por alguien más.

Al respecto, el excandidato Federico Gutiérrez señaló: “El tiempo siempre da la razón, todo lo tenían orquestado. Eran parte del plan.  Sacarnos del camino y entregar a Colombia.  De mí parte, así no tenga curul en el Congreso, seguiré haciendo una oposición independiente y seria al Gobierno Petro, que nos lleva por mal camino”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?