Diario del Huila

Seguiría en pie medida de aseguramiento para integrantes de “Primera Línea”

May 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Seguiría en pie medida de aseguramiento para integrantes de “Primera Línea”

Por: Daniela Gutiérrez

Ante las pruebas contundentes de la Fiscalía, que señalan a los 8 integrantes de la “Primera Línea” de ser los responsables de varios hechos de violencia en Neiva durante el paro nacional del año pasado, el juez del caso dictó medida de aseguramiento para todos ellos. Hoy se conocerá si la decisión sigue en pie, tras la apelación de la defensa.

La incineración de dos vehículos de servicio público, de un tracto camión, un peaje y un CAI, así como desmanes y saqueos son algunos de los hechos en los que presuntamente participaron los 8 integrantes de la autodenominada “primera línea” en el marco de las marchas del Paro Nacional que vivió el país en abril del 2021.

Luego de que la Fiscalía presentara las pruebas que implicarían a cada uno de los posibles autores y promotores de estos hechos, la Jueza Tercera Penal Municipal de Neiva con Función de Garantías estableció que estas 8 personas debían ser recluidas, 6 de ellas en centro carcelario y a las otras dos se le otorgaría detención domiciliaria.

Las capturas fueron coordinadas por las tropas del Batallón Tenerife de la Novena Brigada y Policía Metropolitana de Neiva en cumplimiento a la Ley 2197 quienes eran requeridas mediante orden judicial por los delitos de Concierto para Delinquir y Perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial.

Unidades de la Novena Brigada del Ejército Nacional, Seccional de Investigación Criminal SIJIN y Fuerza Aérea en coordinación con la Fiscalía General de la Nación hicieron el allanamiento y registro, al mismo número de inmuebles en los barrios Santa Rosa, Las Palmas y Cuarto Centenario para terminar de recoger material probatorio que sirviera en la audiencia.

“Esta operación se convierte en la más importante en el país llevada a cabo contra una estructura delincuencial conocida como “primera línea”, tanto en el número de capturas como en la decisión final que tomaron las autoridades judiciales, porque a todos les impartió medida de aseguramiento. Hay uno que aun está prófugo”, indicó el Coronel Diego Fernando Vásquez, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Se interceptaron 57 líneas telefónicas con un acervo probatorio “muy contundente, donde quedó evidenciada toda la planeación de los hechos violentos en los que participaron todos y cada uno de los integrantes. Esto no es un falso positivo, es una investigación seria, de las mejores que se han adelantado en el país”, concluyó. 

Seguiría en pie medida de aseguramiento para integrantes de “Primera Línea”
8 de los 9 presuntos miembros de la “primera línea” fueron detenidos. Todos tienen medida de aseguramiento. Una persona se encuentra prófuga de la justicia.

Los capturados y las pruebas

Edwin Herrera Pimentel, alias «Filósofo» de 22 años de edad, residente en el barrio Santa Rosa, quien de acuerdo al acervo probatorio recolectado sería la persona encargada de coordinar los puntos de bloqueos, disturbios y obstrucción de vías, utilizando celulares y radios de corto alcance walkie-talkie.

Herrera Pimentel, además, presuntamente administraba las finanzas de la “primera Línea”, encargándose de su parte logística. Este sujeto, de acuerdo con la actividad investigativa, estaría presuntamente vinculado a los siguientes hechos:

En el mes de mayo del 2021, en la incineración del vehículo de servicio público para el transporte de pasajeros; la incineración del Comando de Atención Inmediata C.A.I. ubicado en el barrio Cándido; la incineración y el hurto a la estación de servicio Cootransganadera.

Igualmente, en junio del 2021, en el hurto de un arma de fuego, la incineración de un tracto camión de placas TBZ-392 de la empresa de transporte de carga pesada CEMEX; la incineración de un vehículo de servicio público de transporte de pasajeros afiliado a la empresa Bolivariano; en los daños y hurtos realizados al establecimiento de razón social D1 y la incineración y destrucción del peaje Neiva.

Anyi Carolina Cuellar Ospina, alias «Carolina» de 23 años de edad, residente en el barrio Los Mártires, quien de acuerdo a los elementos materiales probatorios recolectados a lo largo de la investigación, sería la persona encargada de dirigir y coordinar las rutas de acceso para generar las confrontaciones contra la fuerza pública, como también las rutas de salida de los integrantes de la denominada “Primera línea» para garantizar la huida, luego de generar afectaciones al transporte público, privado e instalaciones policiales, y así evitar el accionar de las autoridades.

Seguiría en pie medida de aseguramiento para integrantes de “Primera Línea”
Algunos de los elementos probatorios que incautaron las autoridades en los allanamientos.

Esta mujer estaría presuntamente vinculada a los hechos donde fue incinerado un vehículo tracto camión para el transporte de carga pesada; la incineración de un vehículo de servicio público para el transporte de pasajeros y en el daño y hurto a un establecimiento de comercio al norte de la ciudad.

Pablo Fernando Vargas Lima, alias «El periodista», de 40 años de edad, residente en el barrio Alto Emaya, quien presenta anotaciones como indiciado por los delitos de daño en bien ajeno, Lesiones Culposas y Calumnia; sería la persona encargada de cumplir el rol de trasmisión en vivo por la red social Facebook, sin grabar los rostros de los integrantes de la autodenominada “Primera Línea” durante los hechos delincuenciales y confrontaciones ocurridas contra las autoridades en el año 2021.

El capturado, de acuerdo con la actividad investigativa realizada, estaría presuntamente vinculado a los hechos en donde en el mes de mayo, fue incinerado un vehículo de servicio público para el transporte de pasajeros; la incineración del Comando de Atención Inmediata C.A.I. ubicado en el barrio Cándido; la incineración y hurto de una estación de servicio y la presunta extorsión a transportadores de carga.

De igual manera, en el mes de junio del año 2021 de la incineración de un tracto camión para transporte de carga pesada y la incineración de un vehículo de servicio público para el transporte de pasajeros.

Cristian Andres Reyes Cuellar, alias «Cristian o Mulero» de 41 años de edad, residente en la ciudad de Bogotá D.C, quien presuntamente utilizaría su rol de vocero y representante del gremio de camioneros, para hacer acercamientos con el grupo delincuencial y así patrocinar financiera y logísticamente a la denominada “Primera Linea”, para que bajo su coordinación y ordenes, se obstruyeran las vías, se incineraran vehículos y se incinerara un peaje.

Seguiría en pie medida de aseguramiento para integrantes de “Primera Línea”
Jhon Germán Pastrana Perdomo presunto cabecilla de la autodenominada “Primera Línea” se encuentra prófugo.

Este individuo, de acuerdo al acervo probatorio recolectado, presuntamente participó en los hechos sucedidos en el mes de junio de 2021, donde fue incinerado un tracto camión de una empresa de transporte de carga pesada; la incineración de un vehículo de servicio público de transporte de pasajeros y la planeación, incineración y destrucción del peaje Neiva.

Vanessa Sánchez Cabrera, alias «Vane, Vanessa o la Guajira», de 34 años de edad, residente en el barrio Cuarto Centenario, quien, de acuerdo a la evidencia recolectada, sería la persona encargada de presuntamente apoyar logísticamente a la autodenominada «Primera Línea» utilizando la figura de una ONG, para facilitar la incineración de un vehículo de servicio público y de las instalaciones de un Comando de Atención Inmediata de la ciudad.

Ignacio Sebastián Zambrano Rodríguez, «Zambrano» de 20 años de edad, quien a la fecha registra, además, anotaciones como indiciado por los delitos de Tráfico de Estupefacientes y Lesiones Personales; era quien presuntamente tenía conocimiento de la fabricación de explosivos usados en las confrontaciones con las autoridades. Además, coordinaba el cierre de vías nacionales, municipales y puentes, perturbando el servicio público, colectivo u oficial.

A este sujeto, de acuerdo a la actividad investigativa, se logra presuntamente determinar su participación en la incineración del vehículo de servicio público de transporte de Pasajeros; la incineración del Comando de Atención Inmediata C.A.I. ubicado en el barrio Cándido y la incineración, hurto de una estación de servicio en la ciudad de Neiva y hurto al establecimiento de comercio ubicado en el norte de la ciudad de Neiva.

Las grabaciones

Dentro del acervo probatorio la Fiscalía presentó grabaciones dentro de las cuales se escuchaba cómo presuntamente los integrantes de la primera línea planeaban estratégicamente lo que iban a hacer.

Por ejemplo, una entre alias “zambrano” y alias “el enfermero” donde se escucha “mañana es el golpe a la gasolinería dígales a los chinos que los necesitamos a todos”.

En cuando a Pablo Fernando Vargas Lima, se le interceptaron grabaciones como “si ellos se comprometen, no con los chichipatos de la mula amarilla, porque están rabones con el man. Que nos colaboren con algo entre los cuatro, pero algo bueno y que pues como yo soy el que está manejando la plata acá de ellos”.

¿Show mediático?

Durante el desarrollo de la audiencia en la que se les dictó medida de aseguramiento para los capturados, se vio un despliegue de aproximadamente 100 hombres entre miembros de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y el ESMAD debido a la información de un posible plan fuga por parte de los capturados.

De acuerdo con las versiones del Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, esto fue necesario por la información que se tenía y por el decomiso que se le abría hecho a los implicados de varias cuchillas con lo que supuestamente pretendían finiquitar el plan.

A lo que muchas personas, incluso de cargos públicos manifestaron su voz de rechazo. “Esto fue un poco exagerado porque la mayoría son muy jóvenes, no tienen ninguna intensión de volarse porque los chicos son personas que salieron a protestar y están con todo el respaldo jurídico de organizaciones sociales que les están ayudando. La familia estaba en frente, con un celular escuchando la audiencia. No había razón de ese despliegue militar tan absurdo. Esto es una cosa mediática para lograr mostrar resultados”, indicó la concejala de Neiva, Lourdes Mateus.

Hoy se terminará de interponer los recursos ya que todas las medidas fueron interpeladas por los abogados.  

Seguiría en pie medida de aseguramiento para integrantes de “Primera Línea”
: Audios interceptados y videos, las principales pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de los indiciados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?