Diario del Huila

Según el general Sanabria, 12.000 policías tendrían VIH.

Mar 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Según el general Sanabria, 12.000 policías tendrían VIH.

El general Henry Sanabria, actual director de la Policía Nacional, ha respondido a las personas LGBTIQ y la prevalencia del VIH en la fuerza pública que dirige con rechazo, disconformidad e incomodidad.
El director de la Policía fue consultado sobre su actitud hacia las personas que tienen diversas orientaciones sexuales e identidades de género durante una entrevista con un importante medio de comunicación nacional, Sanabria citó el artículo 16 de la Constitución Política de Colombia, que trata sobre el derecho al libre desarrollo de la personalidad. También afirmó que por su “defensa” de estos individuos han llegado a “confundirlo”.

El libre desarrollo de la personalidad se menciona explícitamente en el artículo 16 de la Constitución. Están protegidos porque algunas personas intentan atacar a esa comunidad. De hecho, una vez me confundieron cuando les dije que no los molestaran, que no se metieran con ellos y que no se burlaran de ellos. Porque los defendí con vehemencia, creyeron que yo pertenecía a esa comunidad, respondió el general a Revista Semana.

Luego dijo que un hombre que era «miembro de esa comunidad» entró en su oficina, «le hablé raro» y que se sentía incómodo porque no podía entender por qué la situación se había presentado después de su «defensa». .

“Me informaron de eso ese día. De hecho, una de las personas de ese grupo se acercó a mi oficina, me saludó y comenzó a hablarme raro. Fue una situación muy incómoda”, dijo al director de el medio mencionado. «Espera un minuto, lo que acabo de decir es para protegerte, pero no significa… ¿cómo es que viene a coquetear conmigo? ¿Sobre qué?».

El jefe policial respondió que no hay distinción cuando se le pregunta sobre la opinión de Dios sobre las personas LGBTIQ, pero también hizo referencia al VIH en su explicación. A pesar de tratar diferentes temas, advirtió: “Nuestro Señor no les hace ninguna distinción. Hace años, cuando me encontré con un grupo de personas de mi unidad, les advertí, diciéndoles: “Miren, tienen que tener cuidado porque la Policía Nacional es la fuerza que tiene más seropositivos de los cuatro, y ese virus causa la muerte. muerte. 12 de las 15 personas que reuní murieron; los cinco restantes todavía están vivos y bien y son excelentes trabajadores.

En respuesta a la pregunta del entrevistador sobre el número indicado, el general dijo: «Desafortunadamente, como somos tantos, hay una comunidad LGBTIQ considerable en la institución. De repente, carecen de la educación necesaria para tener precaución».

Esta respuesta ha generado críticas porque atribuye la propagación del virus a los sectores sociales LGBTIQ, uno de los prejuicios y temas que más atención ha recibido desde la década de 1980, cuando comenzó la pandemia del VIH/SIDA.

“Rechazamos enérgicamente las declaraciones del director de la Policía a la revista Semana sobre la doctrina religiosa de la institución, en particular las que estigmatizan a las personas LGBTIQ y las viviendo con VIH”, declaró Caribe Afirmativo al respecto. Esta organización social se dedica a la protección y defensa de los derechos humanos. Las instituciones gubernamentales deben ser laicas”.
Por último, pero no menos importante, investigadores y profesionales de la salud pública, incluida la epidemióloga Zulma Cuncunubá, quien anteriormente había defendido el uso del condón, cuestionaron las declaraciones del director de la Policía Nacional.

Por otra parte, Julián A. Fernandez-Nio, médico especialista en epidemiología, dijo:. “Colombia ha invertido años creando un establecimiento que combate la estigmatización idiomática asociada al VIH. A pesar de nuestras carencias, se ha avanzado. El Director de la Policía agota todos sus esfuerzos en una sola entrevista.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?